Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
Esta reserva se ubica en la depresión suroccidental del lago de Maracaibo, colindando con el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Dentro del área de la Reserva se incluyen dos grandes sistemas aluviales: el del río Santa Ana y sus afluentes, al norte, y el del río Catatumbo y sus afluentes, al sur. La topografía de la zona es totalmente plana, el área permanece inundada todo el año. En el área se encuentran presentes las siguientes formaciones vegetales: herbazales de pantano dominado por las familias Cyperaceae, Nymphaceae y Xiridaceae; bosques de pantano, dominados por
Pterocarpus officinalis y por
Euterpes sp. en la interfase bosque de pantano-cuerpos de agua; bosques de galería, bosques semicaducifolios y matorrales (MARN 2001e). El 90% de la Reserva está en condiciones prístinas. La población humana dentro del área de la Reserva se puede estimar en 750 personas. El aprovechamiento forestal es selectivo y solo se utiliza para la construcción y mantenimiento de los palafitos. La ganadería extensiva se practica a orillas del río Bravo; estas unidades pecuarias, en número relativamente bajo, poseen escasa infraestructura y una limitada superficie debido a las frecuentes inundaciones en este sector. La agricultura es escasa y se alterna con la pesca de subsistencia, que se practica de manera dispersa a orillas de caños y ríos. La construcción de muros y diques marginales constituye una actividad común en las unidades agropecuarias. La Dirección General de Fauna del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) ha realizado varios inventarios de fauna en el área.
En la Reserva se han señalado 212 especies de aves. Las especies más vistosas y atractivas, por su tamaño y comportamiento, son
Anhima cornuta y
Chauna chavaria, siendo está última una especie restrigida a las cuencas del lago Maracaibo y del río Magdalena.
Non-bird biodiversity: En el área se ha registrado la presencia de especies en peligro de extinción como Trichechus manatus (VU) y Crocodylus acutus (VU) (Urbina 1992).
Pressure/threats to key biodiversity
Los muros y diques construidos de forma descontrolada han ocasionado alteraciones en el patrón natural de drenaje del área. Las unidades agropecuarias establecidas a orillas del río Bravo no poseen delimitación física de sus áreas y la mayoría carece de planos topográficos, lo que limita el ordenamiento espacial de la Reserva. La deforestación tiene su origen en dos causas fundamentales. En primer lugar, cubrir los requerimientos de madera para la construcción de viviendas y bienhechurías (construcción levantada en terrenos baldíos) existentes en el área. Por otra parte, para el desarrollo de las actividades de ganadería y agricultura, realizadas principalmente en las márgenes de los ríos. Aunque no se conocen estudios relacionados con la contaminación de las aguas de los principales ríos que drenan a la Reserva, es posible que éstos arrastren residuos químicos provenientes de las actividades agropecuarias desarrolladas en la región sur del lago. En cuanto a la contaminación por petróleo, se ha observado la presencia de manchas producidas por derrames que, al ser esparcidas por las corrientes del lago de Maracaibo, se depositan en la línea de costa. La cacería ilegal se realiza en toda la extensión, presentando áreas críticas, tales como la línea de costa y el río Bravo.
Esta Reserva de Fauna fue creada el 16 de diciembre de 1975 mediante el Decreto No. 1345 publicado en la Gaceta Oficial No. 30875 (19/12/75). Sus linderos fueron modificados mediante el Decreto No. 1655 del 5 de junio de 1991 publicado en Gaceta Oficial No. 35065 (de 7 de octubre de 1992).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva de Fauna Silvestre Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras (Venezuela). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-de-fauna-silvestre-ciénagas-de-juan-manuel-aguas-blancas-y-aguas-negras-iba-venezuela on 23/11/2024.