Site description (2006 baseline)
El área se encuentra ubicada en el archipiélago Sabana - Camagüey. El relieve terrestre está constituido principalmente por llanuras con bosques de mangles, destacándose elevaciones aisladas como el Alto del Ají y la Silla de Romano. Además aparecen playas extensas, dolinas, casimbas, depresiones lacustres y esteros. La barrera coralina que se extiende por el Norte y a lo largo de la plataforma ha nacido gracias a los procesos acumulativos que generan las playas. La formación vegetal predominante es el bosque de mangle, ocupando zonas bajas pantanosas, bordes de lagunas litorales, esteros, etc. Otra formación vegetal con importancia la conforma el bosque siempreverde micrófilo y semideciduo mesófilo, abarcando gran parte de la llanura cársica central y de las elevaciones existentes. Otros tipos de vegetación son el bosque de ciénaga, el matorral xeromorfo costero y subcostero y las comunidades halófitas. Existe un marcado régimen marítimo con una pequeña amplitud anual de la temperatura. La máxima media mensual es de 28,2 °C y la mínima de 24,5 °C. La precipitación media anual es de 700,6 mm.
Key biodiversity
La fauna de los cayos Romano y Cruz ha sido abordado por algunos autores, sin embargo se considera aún poco estudiada. En Cayo Romano se reconocen 133 especies de aves, de ellas 78 son de hábitos terrestres y 55 acuáticas. El mayor número de aves corresponde a las residentes permanentes con 55, seguidas de la residentes invernales con 39, las bimodales con 23, las transeúntes con 10 y cinco residentes de verano. Por su lado Cayo Cruz cuenta con 93 especies, 48 son de hábitos acuáticos y 45 terrestres; lo representan mayormente aves residentes permanentes (42), están presentes 29 residentes invernales y 18 bimodales; mientras que las transeúntes y residentes de verano se registraron en número de dos especies cada una. Esta área se destaca por la gran diversidad de aves acuáticas y su marcada densidad que hacen de esta zona un área única, aunque no se han llevado a cabo estudios que determinen sus tamaños poblacionales, entre estas aves se encuentran los pelícanos, seviyas, Coco Blanco y garzas, todas estas especies se reproducen en Cayo Romano o en lagunas aledañas a éste. También se encuentra de forma frecuente la Cayama (Mycteria americana). Se ha comprobado que 52 especies de aves crían en Cayo Romano.
Non-bird biodiversity: La elevada diversidad de paisajes existentes, condiciona la existencia de una alta diversidad y endemismo en la fauna que garantiza el hábitat para 243 especies registradas (155 vertebrados y 88 invertebrados). La presencia de mamíferos introducidos (16) es importante alcanzando 84 % de los registrados para el cayo. Entre invertebrados se conoce la presencia de endémicos locales como los moluscos terrestres Ligus fasciatus romanoensis y el cobo (Strombus gigas), este último en la categoría de amenaza Vulnerable. La flora actual del área está compuesta por 874 especies vegetales. Presentan 151 especies endémicas y de ellas, 12 son locales. Considerado de elevado valor etnobotánico donde más del 50% de las especies tienen reportados valores medicinales, maderables, melíferos, ornamentales, comestibles, e industriales de significación económica potencial. Existe un total de 23 especies de plantas amenazadas en el área como son Crescentia mirabilis, Helliotropium miriophyllum, Consolea millspaughii, maboa, manaju y la sabina.
Acknowledgements
Autores: Daysi Rodríguez y Susana Aguilar
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Cayos Romano - Cruz - Megano Grande (Cuba). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/cayos-romano--cruz--megano-grande-iba-cuba on 22/11/2024.