EC107
Valle de Guayllabamba


Site description (2005 baseline):

Site location and context
El valle de Guayllabamba se sitúa al norte de Quito e incluye a varias poblaciones (Guayllabamba, Perucho, Puéllaro, Malchinguí), localizadas en la cuenca alta del río del mismo nombre y en la unión de éste con el río Pisque. Este valle, que corta transversalmente la cordillera Occidental de los Andes, se caracteriza por su clima cálido y seco que origina una vegetación xerofítica. Las temperaturas en el valle oscilan entre los 3 y 22° C, con un promedio de precipitación anual de 600 mm. En esta área se encuentran el Zoológico de Quito, que cubre un área de 12 ha y el Parque Ecológico Recreacional y Turístico Jerusalén de 1.110 ha. El valle de Guayllabamba está densamente poblado y la mayor parte está dominado por fincas agrícolas (frutales, maíz, caña de azúcar). La poca vegetación nativa se mantiene en algunos remanentes reducidos de vegetación xerofítica en quebradas y terrenos muy pendientes. Esta vegetación constituye uno de los pocos remanentes de bosque seco de altura, dominado principalmente por Algarrobo (Acacia macracantha), Caesalpinia spinosa, abundantes epifitas, cactus y pencos. En la parte alta del Valle la vegetación es más húmeda y el clima más frío. No se conocen proyectos específi cos de investigación en el área, y tampoco ha recibido atención de conservación por tratarse fundamentalmente de una zona de uso humano. A partir de 2004 se realiza un proyecto de búsqueda de Eriocnemis godini en varias localidades de este valle (Santander et al. 2003). El Zoológico de Quito opera en la población de Guayllabamba y realiza actividades de educación ambiental con los habitantes del valle y los visitantes del zoológico. Además, el Parque Ecológico Recreacional y Turístico Jerusalén, administrado por el Consejo Provincial de Pichincha, está realizando inventarios de flora y fauna y tiene un énfasis en recreación y educación.



Key biodiversity
Se cuenta con escasa información sobre la avifauna de este valle, pero es el único sitio donde se colectó a Eriocnemis godini, especie endémica y críticamente amenazada, sin que se haya vuelto a localizar en más de 150 años. Existe una interesante composición de especies en Guayllabamba, ya que algunas especies típicas de bosques húmedos de estribación también se encuentran en estos bosques relativamente más secos y coexisten con aves más típicas de valles áridos. Se asume que la diversidad de especies es superior a lo que se conoce hasta hoy.

Non-bird biodiversity: No se dispone de información sobre otros grupos de flora y fauna.



Pressure/threats to key biodiversity
El nivel de alteración de la vegetación natural en este valle es muy alto; prácticamente se han deforestado todas las áreas de fácil acceso, dejando la poca vegetación remanente restringida a quebradas y terrenos muy pendientes. La expansión de la frontera agrícola y urbana amenazan con degradar aún más la vegetación en el valle, donde incluso ya se nota un fuerte nivel de erosión del suelo.



Protected areas
El Parque Ecológico Recreacional y Turístico Jerusalén es administrado por el Consejo Provincial de Pichincha y fue declarado como tal en 1989. El Zoológico de Quito, en Guayllabamba, inició su servicio desde 1997 y es administrado por la Fundación Zoológica del Ecuador desde 1999.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Valle de Guayllabamba (Ecuador). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/valle-de-guayllabamba-iba-ecuador on 24/11/2024.