AR211
Sierras Australes de Buenos Aires


Country/territory: Argentina

IBA criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 30,000 hectares (300.00 km2)

Aves Argentinas/AOP

Site description (2005 baseline)
Estas serranías interrumpen la continuidad de la planicie pampeana apareciendo al norte de Bahía Blanca. Se extienden a lo largo de 175 km, desde la ciudad de Puán al norte, hasta la localidad de El Divisorio al sur. Están constituidas por varios cordones montañosos alineados con el rumbo noroeste-sudeste y separados entre sí por valles longitudinales. Las serranías que integran el sistema son las Sierras de Puán, de Curamalal, de Bravard, de la Ventana, de las Tunas y de Pillahuincó. La altura máxima del sistema es el cerro Tres Picos de 1.247 m s.n.m., seguido por los cerros de la Ventana (1.136 m s.n.m.) y Curamalal Grande (1.037 m s.n.m.). Numerosos arroyos seccionan las serranías con quebradas transversales, hacia el norte los arroyos Curamalal Chico, Curamalal Grande, Hinojo Grande y Sauce Corto, y hacia el sur los arroyos Chasicó, Sauce Chico, Napostá Grande y Sauce Grande. Por su origen y su constitución geológica este sistema es único en Sudamérica, ya que esta integrado en su totalidad por rocas sedimentarias de edad paleozoica. El clima del área es templado-subhúmedo, con precipitaciones concentradas en primavera y verano, que alcanzan los 800 mm de promedio anual. En invierno pueden producirse algunas nevadas. Las características de la orografía y el clima determinan diversas asociaciones vegetales, algunas de ellas muy particulares. En los valles y lomadas bajas dominan pastizales de flechillas (géneros Stipa y Melica), y en sitios más húmedo la cortadera (Cortadeira selloana). En general este hábitat ha sido fuertemente alterado. También quedan algunos bosquecillos relictuales de chañar (Geoffroea decorticans) asociado con molle (Schinus polygamus) y piquillín (Condalia lineata), y algunos algarrobos (Prosopis flexuosa). En las laderas de los cerros se desarrolla una vegetación caracterizada por la presencia de especies herbáceas o arbustivas, destacándose la brusquilla (Discaria longispina), numerosas cactáceas y varios endemismos del sistema como la mimosa de las sierras (Mimosa rocae), la compuesta Senecio ventanensis y varias gramíneas. En las lomadas altas por encima de los 700 m s.n.m. y con suelo rico en humus, se desarrollan praderas de césped denso de composición florística diversa. En la cima de los cerros crece el llantén plateado (Plantago bismarckii) y pastizales de Festuca ventanensis, también endemismos del área. La zona se encuentra poblada por campos agrícolas y estancias importantes, dedicadas a la agricultura y ganadería. En la periferia del sistema asientan varias ciudades como Pigüé, Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y numerosos poblados menores como Saavedra, Dufaur, Saldungaray y Sierra de la Ventana. Los pastizales naturales de las tierras bajas han sido reemplazados por cultivos (soja, girasol y trigo) y por pasturas implantadas. El pastoreo se realiza incluso en los cerros.

Key biodiversity
La avifauna local registraría unas 125 especies, de las cuales el ñandú (Rhea americana) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis) están globalmente amenazadas y asociadas a pastizales. La presencia de la loica pampeana (Sturnella defilippii), citada para el Parque Provincial Ernesto Tornquist, debe confirmarse. Es importante destacar que las serranías australes revisten un interés especial para algunas aves de origen andino patagónico y que presentan poblaciones aisladas que habitan casi exclusivamente las cumbres y valles altos, donde se reproducen. Tal es el caso de canastero pálido (Asthenes modesta), el gaucho serrano (Agriornis montana), el jilguero austral (Sicalis lebruni) y el piquitodeoro común (Catamenia analis).Por otra parte confluyen en el área algunas especies de diversos ensambles, como los del Arbustal de Llanura Árido, de Pastizales Templados y de Pastizales. También se han registrado algunos endemismos de Argentina: el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Una especie de distribución restringida, la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris), alcanza el área en invierno.

Non-bird biodiversity: Es interesante destacar que las Sierras Australes de Buenos Aires presentan numerosos endemismos incluyendo numerosas especies de vegetales, un escorpión (Bothriurus voyati), la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis) y el pericote bonaerense (Phyllotis bonariensis). También albergan poblaciones relictuales de puma (Felis concolor) y de guanaco (Lama guanicoe). El área tiene además un importante valor paisajístico.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Sierras Australes de Buenos Aires (Argentina). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/sierras-australes-de-buenos-aires-iba-argentina on 21/12/2024.