Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
Las Salinas Grandes ocupan la parte más baja del bolsón chaqueño occidental. Constituyen la parte terminal de una extensa cuenca endorreica que recibe las aguas del chaco de llanura que las rodea (provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba). Con la disminución del bosque acontecida en los últimos 30 años, el nivel de agua presente es cada vez mayor, quedando actualmente ciertos sectores parcialmente inundados durante todo el año.
Estas salinas albergarían la mayor población de la monjita salinera (
Neoxolmis salinarum), un endemismo a escala global que además se encuentra amenazado. Es una especie residente, registrándose su nidificación en la región sur y bandadas invernales de hasta 90 ejemplares en la región norte. En las lagunas que se forman temporariamente, se congregan en otoño e invierno miles de flamencos, llegándose a censar hasta 4.000 flamencos australes (
Phoenicopterus chilensis) y 900 parinas grandes (
Phoenicopterus andinus)
. Aproximadamente cada diez años en las Salinas Grandes cría el flamenco austral aunque su éxito resultaría bajo ya que parece tener una gran pérdida de pichones. En esta misma época suele observarse el águila coronada (
Harpyhaliaetus coronatus). El ñandú (
Rhea americana) vive en forma permanente en la región siendo común y nidificante. La monterita canela (
Poospiza ornata) y el yal carbonero (
Phrygilus carbonarius), ambos endemismos de la Argentina, son comunes y permanentes. También hay registros accidentales de otras especies durante sus desplazamientos invernales como la monjita castaña (
Neoxolmis rubetra), un endemismo a nivel nacional y la remolinera serrana (
Cinclodes comechingonus), un endemismo a nivel global de las Sierras Centrales de la Argentina. Es posible que existan otras especies de aves que presentan variaciones geográficas que merecen estudios adicionales para establecer su estatus taxonómico.
Non-bird biodiversity: La vegetación de estas zonas inundadas se dispone en forma de anillos concéntricos que responden al gradiente de salinidad con matas de jumes (Allenrolfea sp., Heterostachys sp.), arbustales de cachiyuyos (Atriplex codobensis), palo azul (Cyclolepis genistoides), carne gorda (Maytenus vitis-idaea), rodajillo (Plectocarpa sp.) y albarillo (Ximenia americana) en sectores menos salinos. En las partes más altas que aparecen como islas sobreelevadas se encuentra un bosque o matorral continuo y denso con chañar (Geoffroea decorticans), latas (Mimozyganthus spp.), cardones (Stetsonia coryne), quimilos (Opuntia quimilo) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) con ejemplares de hasta 7 m.Dicho refugio se considera un área importante para la conservación de mamíferos a nivel regional donde aparecen las únicas poblaciones de la ecorregión chaqueña argentina de mara (Dolichotis patagonum) y guanaco (Lama guanicoe). También existen en la región razas de mamíferos endémicas como el gato montés de las salinas (Oncifelis geoffroyi salinarum) y de reptiles como el chelco de las salinas (Ceialomus anomalus ditadai). Este importante paisaje natural debería ser conservado mediante la creación de otras figuras de protección en el resto de las provincias que lo comparten. La monjita salinera (Neoxolmis salinarum) es una de las monjitas menos conocidas en todos sus aspectos biológicos. Se desconocen estimaciones del tamaño poblacional y sus movimientos estacionales, por lo tanto su estatus carece de una evaluación basada en informaciones recientes. La región se mantiene en un buen estado de conservación con una escas apoblación humana debido a las condiciones extremas de salinidad que impiden el establecimiento de cultivos y pasturas. Sin embargo ya se percibe una fuerte degradación de los bosques que están más accesibles a los pobladores.
Es una región de difícil acceso aunque las salinas están rodeadas por caminos de tierra de estado regular en los que se encuentran pequeños pueblos cercanos unos a otros. Los pobladores viven de sus rebaños de cabras, algunas vacas y la extracción de ciertos productos del bosque chaqueño (leña, carbón, fauna silvestre). En los últimos años se incorporó la producción de miel y la ganadería en un ambiente silvo-pastoril de bosque chaqueño degradado suplementado con pasturas. La falta de control de actividades como la tala del bosque chaqueño y la cacería representan una amenaza para la biodiversidad de la región. A largo plazo otras amenazas potenciales son el crecimiento desorganizado de actividades turísticas y mineras.
Pressure/threats to key biodiversity
Existe un lento pero sostenido crecimiento de actividades recreativas y turísticas que podrían afectar a la biodiversidad. Es necesario establecer una zonificación de las diferentes actividades productivas y recreativas posibles que tenga en cuenta la distribución de las especies y comunidades emblemáticas de las salinas.
En la provincia de Córdoba 190.000 ha de dominio provincial están delimitadas como Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes. Esta superficie incluye 7.658 ha del Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas, también de dominio provincial, que protege especialmente una isla sobreelevada de bosque chaqueño enclavada en medio de las salinas.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Salinas Grandes (Argentina). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/salinas-grandes-iba-argentina on 24/11/2024.