CU014
Río Máximo


Site description (2006 baseline):

Site location and context
El área Río Máximo se ubica al noreste de la provincia Camagüey. Está delimitada por la desembocadura de los ríos Máximo y Cagüey, y se caracteriza por el predominio de ecosistemas costeros y marinos. Entre los componentes marinos se destaca la presencia de numerosos cayos, entre los que sobresalen por su tamaño Güajaba y Sifonte. Además, Río Máximo cuenta con ecosistemas terrestres que albergan una variada y rica diversidad biológica. Existen cuatro asentamientos humanos cercanos al Refugio de Fauna con unos 2170 habitantes, pero la mayor relación con el área, se establece con el asentamiento de Mola, de unos 624 habitantes. El mayor valor del área es la alta biodiversidad que alberga y es reconocido internacionalmente como el mayor sitio de nidificación del Flamenco (Phoenicopterus ruber ruber) (Morales, 1996).

Key biodiversity
En la área habitan un total de 202 especies de aves, de ellas ocho presentan alguna categoría de amenaza. La localidad ofrece refugio diurno y sitios de reproducción a una importante población de Yaguasa (Dendrocygna arborea) de aproximadamente 300 individuos (Jiménez et al., En prensa). Entre las especies amenazadas regionalmente se incluyó al Frailecillo Blanco (Charadrius alexandrinus; Griggs, 1997; Raffaele et al., 1998). Los estimados poblacionales realizados para la especie identifican a esta población como la más numerosa hasta ahora documentada para el Caribe, representando más de 2% de la población regional (Jiménez et al., 2005). Otro elemento significativo en el área son las grandes congregaciones de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias (Perera, 2004). Río Máximo ostenta la mayor población reproductiva de Flamenco (Phoenicopterus ruber) en el área del Caribe insular. Los estimados realizados en etapa reproductiva superan las 50 000 parejas. Las condiciones del área y las medidas de manejo que se llevan a cabo en el área desde 1986, han favorecido el incremento de la población de Flamenco, de 5 000 nidos en 1987 a más de 50 000 en la actualidad. Adicionalmente, la localidad ofrece sitio de nidificación para al menos 19 especies de aves acuáticas. Algunas de ellas, como las garzas y cocos blancos, forman colonias de nidificación que superan las 3 000 parejas. La población de corúas (Phalacrocorax auritus) ocupa más de tres localidades de cría, llegando a totalizar más de 1000 parejas. Por otra parte, Río Máximo alberga importantes efectivos poblacionales de aves acuáticas migratorias, entre las que se destacan los patos y las aves playeras (Perera, 2004). Durante el periodo invernal el número total de aves sobrepasa los 20 000 individuos. Las mayores contribuciones la realizan los patos que aportan unos 10 000 individuos (Anas discors, A. clypeata, A. crecca, etc.) y las aves playeras, con más de 7 000 individuos (Calidris minutilla, C. pusilla, C. mauri, C. himantopus, Limnodromus griseus, Himantopus mexicanus, etc.). La riqueza específica y la abundancia observada para este último grupo representan uno de los estimados más altos de los hasta ahora publicados para otras localidades en Cuba. Al igual que otras localidades a lo largo del archipiélago Sabana-Camagüey, la área constituye un importante corredor migratorio de aves procedentes de Norteamérica.

Non-bird biodiversity: Río Máximo alberga poblaciones de otros tres vertebrados terrestres amenazados globalmente. Entre ellos se encuentra el manatí (Trichechus manatus manatus) y dos especies de reptiles: el majá de Santa María (Epicrates angulifer) y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus). La población de esta última especie cuenta con el mayor número de individuos registrado para la costa norte cubana. Otro de los valores del área radica en la presencia de la biajaca (Cichlasoma tetracantha), un pez endémico cubano, así como la existencia de una importante población de delfín (Tursiops truncatus). El derramadero del río Cagüey es la localidad más significativa por su flora, aquí se encuentran 91,7 % de las especies del área protegida y 77,7 % de los endémicos. En la área se halla una población de la especie de palma amenazada Copernicia rigida. Además, se reporta la existencia de la jata de los murciélagos (Copernicia vespertilionum) y Trichillia pungens especies categorizadas como raras (Risco et al., 1992).



Pressure/threats to key biodiversity
El uso general del Refugio de Fauna es la conservación de hábitat y especies, con énfasis en las aves. Las canalizaciones realizadas a lo largo del río Máximo, constituyen la principal amenaza que enfrenta el área. Estas modificaciones contribuyen a aumentar los efectos de sequía y salinización dentro del área. El periodo 2003 – 2005 evidenció las críticas consecuencias de los cambios hidrológicos. La fuerte y prolongada estación de sequía conllevó a la salinización de una gran área del río, disminuyó la disponibilidad de hábitat para las aves acuáticas y se vió afectada la estancia de especies migratorias y la reproducción de las residentes. Se han detectado actividades de pesca ilícitas y utilización de artes de pesca inadecuadas a pequeña escala. Las especies más afectadas por esta actividad son los manatíes y delfines, así como las aves acuáticas que nidifican en el área marina

Protected areas
Desde 1986 comienza la administración de esta área por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF). El área protegida fue aprobada como Refugio de Fauna en el 2001, por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Por su importancia es considerada un área protegida de significación nacional. Además, desde el año 2002, es uno de los seis sitios Ramsar cubanos.

Acknowledgements
Autores: José Morales, Loydi Vázques y Ariam Jiménez


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Río Máximo (Cuba). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/río-máximo-iba-cuba on 22/12/2024.