Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
La Reserva Florística y Faunística Bosques Teltecas protege desde 1985 el sector de bosques nativos más importante de la provincia de Mendoza. Se encuentra a 120 km de la ciudad de Mendoza en la llanura centro-norte de la provincia, denominada "Travesía de Guanacache". Limita hacia el norte desde Los Altos Limpios (un conjunto de médanos desprovistos de vegetación y móviles que superan los 15 m de altitud) hacia el naciente del paleocauce del río Salado; por el este, el antiguo camino norte-sur que corre desde El Encón al Puesto Colón; por el sur, una línea imaginaria que toca los puestos El Calabozo y El Diamante; por el oeste, otra línea que une El Calabozo con Los Altos Limpios. Está situada dentro de la provincia fitogeográfica del Monte, con influencia de especies chaqueñas. El clima es árido y desértico, con variaciones amplias de la temperatura, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas varían entre 40 y 42°C en verano y hasta -10°C en invierno. Durante el mes más caluroso (enero), se registran temperaturas en ciertas ocasiones de 42° a la sombra. Existe una fuerte insolación, poca nubosidad, atmósfera cálida, contribuyendo ésto a exaltar aún más la aridez de la zona. Las precipitaciones son variables entre 50 y 200 mm, teniendo tan sólo 150 mm de precipitación anual promedio. Se han registrado casos de 140 mm de lluvia caída en una hora, que por su intensidad ha ocasionado gran erosión en el terreno. Cuando la característica del terreno lo permite, el agua se desplaza hacia las zonas deprimidas, produciendo en su recorrido grandes cárcavas (zanjones o barrancos). La zona es recorrida por vientos suaves provenientes del NE, pero no escapa de la influencia del viento Zonda (cálido y seco). Está presente durante casi todo el año, pero su frecuencia e intensidad es durante los meses de marzo a octubre. Provienen del NO, el Zonda se caracteriza porque hace disminuir la humedad del aire y aumentar la temperatura del mismo. En época de invierno hace aumentar la temperatura del aire hasta 30° y descender la humedad relativa hasta 8-10%. En su recorrido produce a veces daños materiales, arrastra arbustos secos, tierra y arena suelta, formando grandes nubes de polvo.
Entre las especies amenazadas a escala global se encuentran en los bosques Teltecas el águila coronada (
Harpyhaliaetus coronatus), el cardenal amarillo (
Gubernatrix cristata) y el ñandú (
Rhea americana). El departamento de Lavalle es el único lugar de la provincia donde se ha registrado y documentado la nidificación del águila coronada, siendo los Bosques Teltecas el área con mayor cantidad de avistajes.
Conservación, turismo.
Pressure/threats to key biodiversity
El objetivo primordial de la creación de la Reserva lo constituye la conservación del bosque de algarrobo dulce (
Prosopis flexuosa). Se trata de un relicto de los algarrobales que hasta el siglo pasado cubrieron cerca de la mitad del territorio provincial. Son los árboles nativos y silvestres más altos de Mendoza, llegando a unos 15 m de altura en los ejemplares más viejos y 80 centímetros de diámetro. Se presume que el bosque de la región no fue tan intensamente talado como en otras áreas ya que los médanos dificultan el acceso. La tala fue intensiva a principios de siglo para la utilización del carbón (para el tren y la iluminación de la ciudad). Además, la madera es de gran dureza, es utilizada para los puntales de las viñas y la leña posee alto poder calórico. El bosque habría cubierto originalmente alrededor de 100.000 hectáreas de la llanura de Lavalle.
Los bosques Teltecas están declarados como reserva provincial desde 1985, que está categorizada además como Monumento Natural Provincial. Se encuentra prohibida la caza del zorro gris, el gato montés y la extracción de madera muerta o en pie. Actualmente existen cuatro clausuras, Asunción, Los Llaullines, El Pichón y San Roque, como reservas menores dentro de la reserva mayor. Allí se realizan plantaciones de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y algarrobo blanco (Prosopis chilensis); a partir de éstas se evalúa la forma de plantación adecuada y se estudia cómo utilizar las especies para arbolar rutas, el uso de las semillas y la reproducción en viveros. La reserva cuenta con un puesto de guardaparque y un centro de interpretación. Dentro de la reserva hay puestos de pobladores con 61 personas con ascendencia Huarpe, razón por la cual esta reserva constituye una importante reserva cultural.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Provincial Florística y Faunística Bosques Teltecas (Argentina). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-provincial-florística-y-faunística-bosques-teltecas-iba-argentina on 22/11/2024.