Current view: Text account
Site description (2008 baseline):
Site location and context
El área está conformada por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, compuesto por los cayos de Alburquerque y Bolívar y los bancos de Roncador, Serrana, Quitasueño y Serranilla y las islas mayores que llevan su nombre. Su forma es alargada con dirección suroeste-noreste, siendo el territorio más septentrional del país que representa la soberanía nacional en el mar Caribe sin interrupción desde Cartagena de Indias (Taylor et al. 2000). Las diferencias en cuanto a la formación geológica de las islas generaron una composición faunística y florística diferenciada entre islas, siendo Providencia la que presenta mayor afinidad de tipo antillana y San Andrés de tipo centroamericana. Las islas mayores y atolones del archipiélago están ligadas a la formación de la elevación de Nicaragua y el mar Caribe (Geister y Díaz 1997). La población humana del archipiélago está compuesta por raizales, etnia legalmente reconocida, y por inmigrantes continentales de Colombia y extranjeros. La mayoría de habitantes se concentra en las cabeceras municipales de las islas mayores. Cerca de la mitad de la población del archipiélago ha nacido dentro del mismo. En San Andrés la población Raizal es minoría mientras que en Providencia siguen siendo mayoría. Esta situación ha generado un conflicto social entre culturas y ha demandado en el isleño un valioso interés por preservar su cultura (Pot 2001).
La cobertura vegetal natural es variada y está compuesta de manglar, bosque ralo asociado con palmas y matorrales, matorral ralo y denso de porte medio, vegetación graminoide y arbustiva hidrófila, entre otros. Además, se observa vegetación introducida, cultivos (anuales perennes y semiperennes) y otros tipos de vegetación natural, además de intervenciones antropogénicas (IGAC y Coralina 1998). La actividad agrícola tiene un desarrollo económico limitado, por la poca disponibilidad de tierras aptas para cultivos y por la competencia por el suelo con actividades urbanas de alta valorización, la limitación de los recursos hídricos, las escasas lluvias y la pérdida de competitividad del sector en renglones anteriormente importantes como la producción de coco, yuca, plátano, etc. (Taylor et al. 2000). A partir de1963, la población no nativa empezó a adquirir tierras en el archipiélago con destino al comercio, y la tierra adquirió valor comercial para el isleño, de forma que el dinero obtenido significó la pérdida del patrimonio ancestral de su territorio, siendo actualmente la mayor parte de la tierra de carácter privado.
Pressure/threats to key biodiversity
La amenazas actuales para las aves en la isla son el manejo inadecuado de los recursos naturales, el tráfico e introducción de especies y el control de las especies introducidas a la fecha, la falta de apropiación del entorno natural por parte de la población insular y las eventuales catástrofes naturales.
Conservation responses/actions for key biodiversity
Se han realizado algunos proyectos de investigación en la zona: “Estado y conservación del Chincherry”: Vireo caribaeus (Moreno y Devenish 2003) y con la Tortuga Swanka: Kinosternon albigulare, ambos proyectos financiados por el Programa de Becas para la Conservación de Especies Amenazadas del Instituto Humboldt. También está el Programa de Monitoreo de Aves Migratorias (ProAves y Conservación Internacional, 2003-2005) y el Programa de Ecoturismo en Providencia (Conservación Internacional y Coralina en 2003).
La declaración del archipiélago como la Reserva de Biosfera Seaflower se hizo en el 2000 y se creó un Plan de Manejo de la Reserva (Taylor et al. 2000). Esta área también incluye el Parque Nacional Natural Old Providence y Mc Bean Lagoon.
M. I. Moreno
M. I. García
T. McNish
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva de Biósfera Seaflower (Colombia). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-de-biósfera-seaflower-iba-colombia on 23/12/2024.