Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
Está ubicada en la playa de divagación de las Huayquerías en la Travesía de Tunuyán. Se distinguen tres unidades geomorfológicas: llanuras suavemente onduladas, depresiones y médanos, siendo la primera la que ocupa la mayor superficie. La vegetación dominante es el bosque abierto de
Prosopis flexuosa, conocido localmente como "algarrobal". El arbustal de
Larrea cuneifolia ("Jarillal") ocupa franjas anchas intercaladas en el algarrobal. Dentro de los límites de la reserva se encuentra el pueblo de Ñacuñán (20 viviendas, 78 habitantes). En 1971 se terminó de alambrar la reserva y desde entonces está exenta de pastoreo (salvo una pequeña área restringida al mantenimiento de unos pocos caballos).
Se han registrado dos especies globalmente amenazadas, ñandú (
Rhea americana) y águila coronada (
Harpyhaliaetus coronatus). La presencia de ñandú fue citada en 1979 y confirmada recientemente a partir de huellas. La presencia de águila coronada ha sido confirmada por Gonnet y Blendiguer (1998), quienes destacan que esta zona representaría un hábitat favorable para la especie. Durante la primavera de 2001 se ha registrado la viudita chica (
Knipolegus hudsoni) y se encuentran, además, tres especies endémicas de la Argentina, el gallito arena (
Teledromas fuscus), la monterita canela (
Poospiza ornata) y el yal carbonero (
Phrygilus carbonarius). Desde la perspectiva del conjunto de especies características de un bioma, la reserva posee 12 de las 17 especies endémicas del arbustal de llanura árido del centro-sur de Sudamérica. Se cuenta con listados del conjunto de especies de la reserva para tres décadas diferentes, describiéndose en cada caso el estatus de residencia. Además, hay estudios de variaciones poblacionales a lo largo de 10 años, que incluyen uso del hábitat, efectos de las actividades humanas y biología reproductva.
Los uso principales de la tierra en la zona circundante a la reserva es la ganadería extensiva de bovinos para cría y la extracción de leña.
Pressure/threats to key biodiversity
Dado el grado de protección de la reserva no se considera que actualmente las aves se encuentren amenazadas, sin embargo las principales actividades humanas en los campos privados que la circundan generan condiciones desfavorables para la conservación de la avifauna.
En 1961 se creó por ley provincial la Reserva Forestal de Ñacuñán, comenzando la conservación del bosque, pero continuó la actividad ganadera hasta 1971, cuando se terminó de alambrar todo el perímetro de la reserva. En 1986, la reserva se incorporó oficialmente al programa MaB de la UNESCO, convirtiéndose así en Reserva del Hombre y de la Biosfera. Desde 1966 la reserva es manejada por el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo jurisdicción de la provincia de Mendoza. El estado actual de recuperación de la vegetación (tanto leñosa como herbácea) contrasta marcadamente con los campos privados que la circundan, pero sería importante la incorporación de un sistema de guardaparques, para mejorar el manejo del área protegida.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva de Biosfera de Ñacuñan (Argentina). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-de-biosfera-de-ñacuñan-iba-argentina on 23/12/2024.