Current view: Text account
Site description (2007 baseline):
Site location and context
El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Loma (Montaña) La Humeadora está localizado en la vertiente sureste de la Cordillera Central, a unos 10 km al suroeste del Municipio de Villa Altagracia, y al noreste de la ciudad de San Cristóbal. Esta IBA forma parte de uno de los sistemas montañosos más antiguos e importantes de las Antillas, debido a su diversidad ecológica y fisiográfica. Su ubicación es privilegiada y su topografía compleja; el área comprende la loma del mismo nombre que la IBA, cuya extensión es de aproximadamente 84 km2 y alrededor de la cual, se levanta un conjunto de lomas de más baja elevación. La Loma La Humeadora también forma parte de la unidad fitogeográfica compuesta por las lomas Los Rodríguez-Manaclar, Barbacoa, Casabito-La Sal, Suardí-Alto de Sonador. Esta zona posee gran importancia hídrica, ya que en ella nacen numerosos ríos y arroyos cuyo agua es utilizada en actividades agrícolas (e.g riego), en la producción de energía eléctrica y para abastecer los acueductos de los focos urbanos de la región. Entre los ríos que se originan en el seno de la Loma La Humeadora se encuentran el Isa, Mana, Duey y el Maiboa, todos afluentes importantes del Río Haina. Además, esta zona se encuentra entre las más lluviosas de la Isla La Española, con una precipitación promedio anual de 2,300 mm.
Se han reportado alrededor de 69 especies (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006) entre las cuales se destacan especies endémicas que se hallan bajo alguna categoría de amenaza, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Entre las especies endémicas amenazadas reportadas se encuentra
Turdus swalesi considerada En Peligro (EN);
Amazona ventralis, Aratinga chloroptera, Corvus leucognaphalus consideradas Vulnerable (VU) y
Priotelius roseigaster como Casi Amenazada (NT). En el área se reporta la presencia de
Aramus guarauna y Patagionenas squamosa, especies afectadas por la pérdida de hábitat, cuya distribución en la Isla La Española es cada vez más reducida. La Loma La Humeadora también es hábitat de especies migratorias durante su estadía invernal.
Non-bird biodiversity: Esta IBA es rica en flora y fauna. Los anfibios reportados pertenecen a la familia Leptodactylidae, cuyas especies representan el 21% de las conocidas para la Cordillera Central. Así mismo, el 34% de las especies de reptiles presentes están reportadas para la Cordillera, las cuales pertenecen a las familias Iguanidae, Gekkonidae y Colubridae. Por otro lado, la flora se encuentra representada mayormente por las familias Orchidaceae, Rubiaceae, Asteraceae y Melastomataceae. Se han reportado alrededor de 93 familias de espermatofitas, 38 géneros y 453 especies. El 20% de la flora identificada es endémica y este número podría aumentar con estudios más exhaustivos. Se han encontrado especies de plantas tales como Chaetocarpus domingensis, Cinnamomun alainii, Gonocalyx tetrapterus, estas eran consideradas exclusivas de lugares como las lomas La Sal y La Golondrina, ubicadas en la Provincia La Vega, al norte del IBA. Además, se reportan varias especies endémicas de la Isla La Española cuya distribución no es muy amplia (Mejía y Jiménez, 1998) como son: Pricramnia dyctioneura, Podocarpus hispaniolensis, Urera domingensis, Omphalea ekmanii, y Piper luteobaccum.
Según Mejía y Jiménez (1998) y Tolentino y Peña (1998) la vegetación de este sitio corresponde a Bosque Latifoliado Húmedo, Bosque Latifoliado Nublado (de dos tipos), Helechal y Vegetación de Sucesión. Uno de dos tipos de Bosque Latifoliado Nublado está representado por la especie endémica
Didymopanax tremulus. Esta asociación vegetal tiene poca extensión y se localiza en la cima de la loma. El otro tipo de Bosque Latifoliado Nublado presente, está representado por
Prestoea montana. La especie
Mora abbotti es la especie que predomina en el Bosque Húmedo, mientras que el Helechal es dominado por
Dicranopteris pectinata y Gleichenia bífida. Entre las especies dominantes de la Vegetación de Sucesión se encuentran
Cyathea arborea, Nephrolepis multiflora, Piper aduncum, Brunellia comocladifolia, Miconia mirabilis, y Psychotria berteriana. También, existe vegetación característica en las áreas de deslizamiento de terreno (como resultado de fuertes precipitaciones), así como áreas de pasto, cultivos de café y frutos menores y ganadería. La vegetación original de la Loma La Humeadora ha sido seriamente afectada por las actividades agropecuarias, las prácticas de tala y fuego (tumba y quema), la extracción de madera y la producción de leña y carbón vegetal, quedando sólo algunos remanentes del bosque primario. Este sitio ha servido como área de estudio de algunas investigaciones y de recreo enfocado en la observación de aves.
Pressure/threats to key biodiversity
La Loma La Humeadora recibe impactos que provienen principalmente de la actividad agropecuaria con la implementación de prácticas que deterioran los hábitats, lo cual repercute negativamente en la conservación del área. Dado que la Loma Humeadora pertenece a un circuito montañoso y a un complejo hídrico, la tala de árboles para madera, leña y carbón vegetal afectan la sostenibilidad de toda la zona. Ello pone en peligro el paisaje, la fauna y la flora del sitio, afecta los servicios ambientales que brindan los ecosistemas que lo conforman, la importante producción de agua y en consecuencia, el bienestar general de las poblaciones humanas que dependen de este bien.
Conservation responses/actions for key biodiversity
Durante el Proyecto Estudio y Conservación de la Biodiversidad en la República Dominicana se realizaron varios estudios que validaron la importancia de la Loma La Humeadora, en términos de Biodiversidad, y los mismos ulteriormente apoyaron su declaración como área protegida (SEA/DVS, 1995). El proyecto estuvo a cargo del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Agricultura con el apoyo técnico del Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y el aporte financiero de la Asociación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Helvetas). Una vez creada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRN) en el año 2000, esta institución asume la administración del Parque Nacional Montaña La Humeadora. Aparte de las tareas desarrolladas para cumplir con esta función y de algunas visitas esporádicas por parte de observadores de aves, en general las acciones de conservación en este sitio son escasas.
La IBA Loma La Humeadora contiene al área protegida Parque Nacional Montaña La Humeadora. El primer decreto que trata sobre esta área es el No. 199 del 1992, el cual la declara zona vedada para la protección de los cauces de los ríos que en ella nacen. Luego, mediante el Decreto No. 233 se crea el Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano en el año 1996. Los términos de este decreto fueron ratificados en el año 2000 por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 y los límites establecidos por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Montaña La Humeadora (Dominican Republic). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-montaña-la-humeadora-iba-dominican-republic on 22/11/2024.