Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama se localiza al suroeste del estado Bolívar, en el sector Jaua-Maigualida del Macizo Guayanés. Aquí nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Se encuentran tres grandes tepuyes: Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi, macizos de arenisca pertenecientes a la formación Roraima. Las cumbres de estos macizos se caracterizan por presentar extensiones planas y profundas grietas. Sobre Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso (hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de las más voluminosas del mundo y la cuarta en profundidad absoluta con 352 m de diámetro de boca, 350 m de profundidad vertical y 502 m de diámetro de fondo. Este Parque presenta una composición fl orística única en el mundo. En las zonas planas de los valles y colinas, y en zonas de afl oramiento rocoso, se presenta una vegetación comúnmente conocida como de sabana que, a diferencia de las sabanas del norte del Orinoco, no están dominadas por Graminae y Cyperaceae, sino por plantas pertenecientes a otras familias botánicas, como Xyridaceae, Abolbodaceae, Droseraceae, Bromeliaceae, Rapataceae y Liliaceae (INPARQUES-MARN 1983). La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales realizó, en 1974 y 1976, exploraciones a las mesetas Jaua y Sarsariñama. Estas exploraciones fueron dirigidas por Charles Brewer-Carías y contaron con la participación de reconocidos investigadores, entre los cuales podemos mencionar al botánico Julián Steyermark y los ornitólogos W. H. Phelps y Kath de Phelps.
Es un área poco conocida debido a su inaccesibilidad. Hasta el momento, se han registrado 53 especies de aves.
Non-bird biodiversity: La composición florística de este Parque Nacional es única en el mundo. Las especies arbóreas presentan un alto grado de endemismo. En el interior de las simas, los muros de areniscas están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. Los bosques submontanos y montanos son abundantes en epifitas y especies endémicas como Sloanea cavicola, S. jauaensis y Piper jauaense. La fauna es poco conocida debido al difícil acceso al Parque, donde solo se puede llegar en helicóptero. Se ha señalado la presencia de las especies Tapirus terrestris (VU) y Panthera onca (NT), así como las especies endémicas Marmosa tyleriana (DD) y Estefaniariae, ésta última un anfibio endémico de la meseta de Jaua.
Pressure/threats to key biodiversity
Se ha señalado la presencia de tala y quema en la vegetación, sin embargo, no existe información con respecto al origen y frecuencia de estas amenazas.
Esta área fue declarada Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978 mediante el Decreto No. 2978, Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2417 (07/03/1979).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Jaua-Sarisariñama (Venezuela). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-jaua-sarisariñama-iba-venezuela on 22/11/2024.