VE004
Parque Nacional Cerro El Copey


Site description (2005 baseline):

Site location and context
El Parque Nacional Cerro El Copey se ubica al norte del sector centro oriental de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Fue creado con el propósito de proteger un rasgo fisiográfi co sobresaliente, con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y donde se localizan las únicas fuentes de agua permanentes de la isla de Margarita (Urbina 1992). Este parque presenta una gran diversidad de paisajes; desde una vegetación semiárida de espinares en las faldas, hasta un bosque nublado en la cima. En general, los bosques son caducifolios y compuestos de especies de tronco delgado (INPARQUES-MARN 1983). Entre los 200 y 600 m de altitud se presentan bosques tropófilos basimontanos semicaducifolios, con altura entre 10- 25 m y estrato arbóreo relativamente denso. En esta área destacan el Indio Desnudo (Bursera simaruba) y el Copey (Clusia sp.) árbol que, por su abundancia, le da al nombre al cerro. Entre los 500 y 750 m de elevación se observa el bosque ombrófi lo submontano perennifolio, donde destacan Tabebuia chrysantha, Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. Por encima de los 800 m se observa una vegetación arbustivo-herbácea achaparrada de 1 a 3 m de alto. En el área se encuentran varios centros poblados, destacándose la cuidad de La Asunción. Posee una vía asfaltada que permite el acceso del público hasta la cima (INPARQUES-MARN 1983). Son pocas las actividades de investigación y conservación realizadas. La flora es relativamente conocida y existe una lista de la avifauna editada por Provita (Rojas- Suárez et al. 1998). Sanz y Márquez (1991) y Martínez et al. (2000), evaluaron el estado de conservación y las amenazas del Mono Capuchino de Margarita (Cebus apella margaritae).



Key biodiversity
Se han registrado un total de 67 especies de aves en el Parque (Rojas-Suárez et al. 1998, V. Sanz com. pers.), entre ellas cinco subespecies endémicas de la isla de Margarita: Crypturellus erythropus margaritae, Icterus nigrogularis helioeides, Glaucidium brasilianum margaritae, Synallaxis albescens nesiotes y Aratinga pertinax margaritensis. La subespecie Crypturellus erythropus margaritae se encuentra en peligro crítico de extinción en Venezuela (Rodríguez y Rojas 1999). El Cerro El Copey es el único lugar en Margarita en donde es posible observar a Grallaria guatimalensis, una especie de amplia distribución en el país. Otras aves de distribución restringida a las islas del mar Caribe venezolano también se encuentran en Cerro El Copey, tal es el caso de Quiscalus lugubris insulares (Bisbal 2001b).

Non-bird biodiversity: La fauna se caracteriza por poseer un marcado endemismo. La isla de Margarita cuenta con 31 especies de mamíferos, cuatro de ellos (Sciurus granatensis nesaeus, Sylvilagus floridanus margaritae, Odocoileus virginianus margaritae y Cebus apella margaritae) representan subespecies endémicas de la isla, cuyas principales poblaciones están en el Parque (ParksWatch 2003c). El Mono Capuchino de Margarita (Cebus apella margaritae) es considerado el primate más amenazado de Venezuela, y se encuentra en peligro crítico de extinción (Rodríguez y Rojas 1999). Los reptiles y anfi bios de Margarita se encuentran mucho menos estudiados y representados en los museos del país (Bisbal 2001b); sin embargo, se conocen dos culebras (Drymarchon corais margaritae y Leptotyphlops albifrons margaritae) endémicas de la isla (INPARQUES 2001). Entre las plantas se encuentran algunas especies endémicas como Mikania johnstoni, Argythammia erubescen, Blakea monticola, Inga macrantha (VU) y Epidendrum johnstonni (Urbina 1992).



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son el crecimiento poblacional, cambios en el uso de las tierras, cacería, incendios forestales e introducción de especies exóticas. Los pueblos incluidos en el Parque en el momento de su creación han aumentado en población y área, ocupando poco a poco nuevos sectores. Las áreas agrícolas también se han extendido, al igual que la vialidad y otros servicios. Los pueblos de Tacarigua y San Luis poseen cultivos dentro del Parque Nacional (ParksWatch 2003c). En el año 2001, se produjeron 15 incendios que destruyeron unas 30 ha (ParksWatch 2003c). Los habitantes de La Sierra, El Chorro y otros pueblos adyacentes cazan dentro del Parque. A pesar de que no existen estudios que determinen el impacto de esta actividad, se conoce que las presas preferidas son Odocoileus virginianus margaritae y Sylvilagus fl oridanus margaritae. La cacería es tanto de subsistencia como para comercializar, aunque principalmente con fi nes de alimentación. En el poblado de Tacarigua se usan trampas y cebaderos para capturar palomas (Zenaida auriculata y Columbina passerina). Existe entre los habitantes de la isla una marcada afición por poseer mascotas, las cuales son, en la mayoría de los casos, fauna silvestre extraída de sus poblaciones naturales (ParksWatch 2003c). Al parecer es posible que existan poblaciones de Mono Capuchino (Cebus olivaceus) traídos a la isla desde tierra firme y liberados en el Parque Cerro El Copey, lo cual representaría un grave problema para las poblaciones de Cebus apella margaritae, especie endémica y en peligro (Martínez et al. 2000).



Protected areas
El Parque Nacional Cerro El Copey fue creado el 27 de febrero de 1974 mediante el Decreto No. 1632 publicado en la Gaceta Oficial No. 30342 (02/03/1974).




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Cerro El Copey (Venezuela). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-cerro-el-copey-iba-venezuela on 23/12/2024.