Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
La Reserva Ecológica Mache-Chindul se localiza al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí, en las montañas del mismo nombre, que representan la extensión norte de la cordillera de la Costa. Este sitio comprende la cuenca alta del río Bilsa, pocos km al este de San José de Bilsa (al sur de la ciudad de Muisne), y muy cerca a la línea de costa. Además, incluye la Estación Biológica Bilsa, un área protegida por la Fundación Jatun Sacha que cubre alrededor de 3.000 ha. Aunque está físicamente aislada de los Andes, la Reserva posee especies que también se encuentran en los bosques nublados andinos de mayor altitud, aproximadamente 100 km al este de Mache Chindul, así como especies endémicas del Chocó. Dentro de la Reserva se incluye una gran extensión de los últimos bosques maduros muy húmedos tropicales de la costa, junto con algunos bosques secundarios adyacentes y áreas en regeneración. En los alrededores de Mache- Chindul hay tierras agrícolas (cultivo de caña de azúcar principalmente), así como pastizales para ganado vacuno. En las partes bajas y estribaciones de la cordillera hay bosque tropical semejante a aquel encontrado en otras áreas del Chocó, en especial hacia la base de los Andes. En la parte alta de la cordillera el bosque es más húmedo y tiene características de selva nublada por la constante presencia de neblina proveniente del mar. Características notables de la fl ora son la escasez de árboles dispersados por el viento y la dominancia de trepadoras hemiepifi tas sobre las lianas. Algunos árboles comunes fueron
Virola dixonii,
Quararibea soegenii,
Coussapoa eggersi y
Symphonia globulifera. En 1991 aún existían importantes remanentes de bosque con grandes árboles maderables, pero la deforestación, aunque todavía era incipiente, ya estaba en pleno desarrollo. En Cabeceras de Bilsa se realizaron las evaluaciones ecológicas rápidas ejecutadas por Conservación Internacional en el marco del "Rapid Assessment Program" (Parker y Carr 1992). En estas evaluaciones se recopiló información sobre la diversidad de fl ora, avifauna, mastofauna y herpetofauna y se analizó el estado y perspectivas de conservación de varias localidades en el occidente de Ecuador. Una iniciativa importante de conservación para los bosques de la región fue el establecimiento de la Reserva Ecológica Mache-Chindul. Aunque se han ejecutado algunas investigaciones tanto de aves como de otros grupos de fl ora y fauna, todavía se conoce poco sobre la diversidad biológica de esta Reserva. Varios estudios de fl ora realizados a partir de 1997 se resumen en Neill et al. (1999). Los inventarios de aves fueron realizados por J. Hornbuckle y A. Mudd (1997) y complementados más adelante por R. P. Clay et al. (1995), López-Lanús et al. (1999) y Berg (1999a, 2001). Además, una localidad en la Reserva (Filo de Monos) fue visitada por investigadores del Western Foundation of Vertebrate Zoology (Marín et al. 1992). En la Estación Biológica Bilsa se encuentra el Centro para la Conservación de Plantas del Bosque Occidental desde 1996. El centro sirve de base para la extensión comunitaria y el programa externo que hace énfasisen agroforestería, salud, educación ambiental y el desarrollo de planes de manejo de la comunidad. Cada año se producen cerca de 100.000 árboles para uso en programas de reforestación dentro y fuera de la Reserva. La Fundación Jantun Sacha además maneja un programa de donaciones para la adquisición de más bosque.
La diversidad de especies en esta Reserva Ecológica no se ha estimado con precisión ya que es poco lo que se conoce sobre ella. En Cabeceras de Bilsa se reportaron más de 170 especies en los estudios realizados en 1991 (Parker y Carr 1992). En la Estación Biológica Bilsa se han registrado más de 250 especies y aún existen algunas áreas poco exploradas. La Reserva alberga importantes poblaciones de especies amenazadas a nivel global y endémicas del Chocó, como Neomorphus radiolosus y Cephalopterus penduliger. Aunque los bosques son bastante húmedos, también hay algunas especies endémicas de Tumbes, como Leucopternis occidentalis. Además, contiene poblaciones aisladas de algunas especies típicas de los Andes, varios kilómetros hacia el este.
Non-bird biodiversity: La fl ora en esta localidad es muy diversa y semejante en composición a aquella encontrada en otras localidades del Chocó. En cuanto a la fauna, en Cabeceras de Bilsa se ha registrado Alouatta palliata, algunos quirópteros típicos de bosques prístinos como Rhinophylla alethina (LR/nt) y Mimon crenulatum, además de otros mamíferos menores como Cabassous centralis (DD) y Bradypus variegatus. La herpetofauna, por su parte, estuvo representada por 17 especies de anuros y 21 especies de reptiles. Entre éstas, destacan cinco especies del género Anolis, dos especies del género Tantilla, 10 especies de Eleutherodactylus, Nelsonophryne aterrima y Epipedobates erythromos (DD). Estudios de la fl ora de la Estación Biológica Bilsa han encontrado más de 1.100 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas endémicas de estas montañas y además algunas descritas recientemente. Entre la fauna registrada en Bilsa se incluyen varios mamíferos grandes y actualmente raros en el occidente del Ecuador, como Panthera onca (NT), Alouatta palliata (que es frecuente en la Reserva), Cebus albifrons aequatorialis, Myrmecophaga tridactyla (VU), entre otros.
Pressure/threats to key biodiversity
Aunque la Reserva y la estación se encuentran formalmente protegidos, las presiones antropogénicas son fuertes, en particular por la expansión de la frontera agropecuaria y la extracción de madera por parte de grandes empresas madereras. La cacería furtiva también amenaza a las poblaciones de aves y mamíferos grandes, pero se desconoce su alcance. Hay además algunos problemas con la tenencia de la tierra en la Reserva Ecológica Mache-Chindul. En 1991, Cabeceras de Bilsa presentaba importantes extensiones de bosque. Actualmente se desconoce el estado de conservación de esta última área, pero se presume que los bosques están bastante más fragmentados.
Conservation responses/actions for key biodiversity
La reserva fue establecida en 1996 para la conservación de los bosques húmedos en las motañas de Mache y Chindul. Desde 1994, la Fundación Jatun Sacha estableció la Estación Biológica Bilsa, en la cual existe un Centro para la Conservación de Plantas del Bosque Occidental desde 1996. El centro sirve de base para la extensión comunitaria y el programa externo que hace énfasis en agroforestería, salud, educación ambiental y el desarrollo de planes de manejo de la comunidad. Cada año el centro produce aproximadamente 100.000 árboles para uso en programas de reforestación dentro y fuera de la reserva, incluyendo 80 especies de frutos tropicales y árboles nucíferos, y 50 especies maderables del bosque maduro local. Además, el centro trabaja para establecer jardines ornamentales en las áreas de la Estación de Bilsa. La fundación además maneja un programa de donaciones para la adquisición de más bosques.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una reserva estatal creada en 1996. Además, en el área se incluye la Estación Biológica Bilsa, un área protegida privadamente desde 1994 por la Fundación Jatun Sacha. La laguna de Cube (113 ha) fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2002.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Mache Chindul Ecological Reserve and surrouding areas (Reserva Ecológica Mache-Chindul IBA) (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/mache-chindul-ecological-reserve-and-surrouding-areas-(reserva-ecológica-mache-chindul-iba)-iba-ecuador on 22/11/2024.