Current view: Text account
Site description (2006 baseline):
Site location and context
La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey se localiza en el sector centro - oriental de la Sierra de Cubitas al norte de la provincia de Camagüey. Las elevaciones no tienen comparación con otros sistemas montañosos del país, que lo superan en extensión y altura, pero tienen como principal elemento, su complicada morfología cársica. Entre las formas existentes, predominan las superficiales, siendo el diente de perro, las dolinas y hoyos, los más generalizados. En las subterráneas se localizan más de medio centenar de cavernas y simas; son éstas últimas, las predominantes en casi toda la serranía. Asociado a este tipo de relieve, encontramos una variada vegetación, diversidad florística y faunística. Otro elemento significativo es, la existencia de importantes sitios arqueológicos e históricos, en el área, existen pictografías aborígenes en las cuevas de Matías, Las Mercedes, María Teresa y Pichardo. Las comunidades locales cercanas mantienen ciertas tradiciones aborígenes. Actualmente se encuentra en proyecto la implementación del turismo de naturaleza, actividad compatible con los objetivos conservacionista del área. Limítrofes con la Reserva se localizan los poblados de Lesca y Vilató, en este último se concentra la mayor población de la Sierra de Cubitas, siendo la comunidad campesina con más tradiciones autóctonas de la región. La temperatura media anual es de 25 grados y las medias de invierno y verano alrededor de 23 y 27 grados, respectivamente. La lluvia promedio anual oscila entre 1200 y 1400 mm.
En la avifauna se reportan 110 especies (Kirkconnell, com. pers.), de ellas 13 endémicas, y ocho con laguna categoría e amenaza. No obstante el número relativamente alto de especies, la cantidad de individuos en algunas de las especies no es alta, sobresaliendo por sus escasas poblaciones la Cotorra (
Amazona leucocephala), el Catey (
Aratinga euops), la Paloma Perdiz (
Starnoenas cyanocephala), el Gavilán de Monte (
Buteo jamaicensis). Sobresalen en el área otras especies de la avifauna como Boyero (
Geotrygon montana), Barbiquejo (
Geotrygon chrysia), Camao (
Geotrygon caniceps), Tocororo (
Priotelus temnurus), Cartacuba (
Todus multicolor), Sijú Cotunto (
Otus lawrencii), Sijú Platanero (
Glaucidium siju), Carpintero Verde (
Xiphidiopicus percussus), Carpintero Churroso (
Colaptes fernandinae) entre otras. Por otra parte existe un número importante de aves migratorias que utilizan la Reserva como sitio de nidificación y refugio temporal en ciertas épocas del año como Torcaza Cabeciblanca (
Columba leucocephala) que realiza migraciones anuales dentro de la región de Cubitas y se concentra en grandes colonias para desarrollar su evento reproductivo.
Non-bird biodiversity: Los mamíferos están representados por la jutía conga (Capromys pilorides) y la jutía carabalí (Capromys prehensilis) aunque esta última con reducidas poblaciones, así como 12 especies de murciélagos. Se tienen pocos datos de anfibios y reptiles, aunque de este último se reportan la presencia del majá de Santa María (Epicrates angulifer), el chipojo ceniciento (Chamaeleolis porcus) y el chipojo verde (Anolis equestris). La fauna invertebrada está prácticamente sin estudiar pero en la actualidad se realizan investigaciones con estos grupos, fundamentalmente con los moluscos terrestres. La flora del área está representada por 455 especies de plantas superiores correspondientes a 311 géneros y 110 familias de la flora cubana. El endemismo del área es de 10 %, o sea, 46 especies son endémicas.
Pressure/threats to key biodiversity
En el área de amortiguamiento del área protegida y otras circundantes se desarrollan actividades económicas relacionadas con la ganadería, la producción de materiales para la construcción y la agricultura en menor medida. Con la aprobación de las opcionales turísticas relacionadas con el turismo de naturaleza se introduce una nueva fuente de actividad para el territorio. Los tipos de modificación paisajística desde el punto antrópico más comunes son la tala selectiva de algunas especies maderables, afecta el 60,0 % del área, la deforestación, presente en un 27,6 %, y la quema. Estos últimos tipos son los responsables de los casos más críticos de cambio de estructura de los bosques y matorrales. Esta situación se vió históricamente favorecida por la actividad silvícola, que permitió la proliferación de caminos, trochas y senderos. A pesar de ello el sitio no presenta un alto grado de modificación, admitiendo además la posibilidad de recuperación, que aún conserva un 10,8 % con una buena estructura original. Aunque no llega a alcanzar un grado crítico, el proceso de extracción de áridos en la cantera Viet Nam Heroico provoca emisiones de polvo y contaminación sónica en el sector occidental de la Reserva.
En el año 1996 se propuso el área con la categoría de Reserva Ecológica. Hasta el momento no posee aprobación legal de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, no obstante, está incluida en el SNAP, y es un área protegida de significación nacional. En la actualidad el área es tenencia de la Empresa Agropecuaria Militar de la Región Militar Camagüey y es coadministrada entre el CITMA y la Granja Militar Integral La Cuba, por acuerdo entre ambas instituciones.
Autores: Juan Carlos Reyes, Luis Ramos, Susana Aguilar y Arturo Kirkconnell
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Limones - Tuabaquey (Cuba). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/limones--tuabaquey-iba-cuba on 22/11/2024.