Current view: Text account
Site description (2008 baseline):
Site location and context
La Cocha o Lago Guamues está localizada al suroccidente de Colombia y es una de las dos grandes lagunas altoandinas. Biogeográficamente, La Cocha se ubica en la provincia Norandina (Hernández- Camacho et al. 1992a), en el Nudo de los Pastos, región considerada como única, además ubicada en la parte alta de la cuenca del Alto Putumayo, reconocido centro de endemismo y refugio pleistocénico. Muchas especies de fauna y flora son endémicas de esta región (Hernández-Camacho 1990, 1992). Forma parte de la gran Cuenca Amazónica, donde el río Guamués fl uye hacia el oriente, siendo el principal afluente del río Putumayo (Corponariño 1994). De acuerdo al Plan de Manejo del Humedal Ramsar, se describe dentro de su cobertura la existencia de bosque primario, bosque intervenido, bosque secundario, páramo, páramo azonal (a 2.780 m), zonas en regeneración natural, potrero, cultivos y zona urbana. A nivel de cultivos, una gran variedad de papa (Solanum tuberosum) son propias de la región y han sido conservadas durante muchas décadas. También se cultivan variedades de ullocos (Ullucos tuberosus), moras (Rubus spp.) y otros productos. La Cocha ha sido el asiento de antiguas culturas indígenas, algunas hoy extintas como los Quillasinga, así como lugar sagrado para otras culturas importantes como los Kamsá, los Kofán y los Inga, poseedores de una farmacopea herbaria única y muy desarrollada. También habitan varias comunidades campesinas de origen indígena, hoy dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias, así como a la conservación de relictos y fragmentos de estos ecosistemas (Corponariño 1989, ADC 1992, Candelo 1992, Muñoz 2001). Entidades como la Universidad de Nariño, la Universidad de Antioquia, el Grupo de Amigos para la Investigación y la Conservación de las Aves (GAICA), la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la UAESPNN, entre otras, desarrollan iniciativas de investigación, educación y conservación.
En La Cocha se han registrado 140 especies de aves (Calderón 2002). Se destaca la presencia de especies amenazadas a nivel nacional relacionadas con humedales altoandinos como el Pato Pico de Oro (Anas georgica) y el Pato Colorado (Anas cyanoptera) (Renjifo et al. 2002). Además, la zona alberga una gran cantidad de especies de aves migratorias boreales y austales (Ministerio del Medio Ambiente et al. 2002).
Non-bird biodiversity: La fauna que vive en la región incluye a muchas especies raras o amenazadas a nivel nacional o global, y los ecosistemas de la región aún sustentan buenas poblaciones de mamíferos raros o en vías de extinción, como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, VU), Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque, EN), Lobo Andino (Pseudalopex culpaeus), Mono Churuco de Montaña (Lagothrix lugens, VU), Venado Conejo o Pudu (Pudu mephistophiles, LR/nt), Venado Soche (Mazama rufi na, LR/nt), Venado de Cornamenta (Odocoileus virginianus) y la Paca de Montaña (Agouti taczanowskii, LR/nt) (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa, Calderón 2002, Constantino 1999). La diversidad florística es también muy alta; en los alrededores de la laguna se encuentran cinco especies de palmas de cera: Ceroxylon alpinum (EN), C. pavifrons, C. vogelianum, C. quindiuense (VU) y C. ventricosum. Las maderas finas también son abundantes, sobresaliendo el Pino Colombiano (Podocarpus oleifolius) que crece en rodales, así como varias especies de Lauraceae. Es uno de los lugares más ricos en especies y poblaciones de orquídeas de Colombia, donde se han registrado más de 40 especies y más de 100.000 individuos por hectárea. Muchas especies de orquídeas son endémicas del Alto Putumayo-Alto Guamues y un buen porcentaje podrían ser especies nuevas aún no descritas por la ciencia (Benavides 1989, Muñoz y Rodríguez 2000). En los páramos azonales y humedales circundantes crecen al menos dos especies de frailejón, ambas endémicas (Espeletia cochensis y E. schultesiana).
Pressure/threats to key biodiversity
Las principales actividades antrópicas sobre la zona son la explotación del bosque para obtención de carbón vegetal, maderera, potrerización para ganadería y ampliación de la frontera agrícola y urbanística. Paralelo a esto, se presentan problemas de contaminación por aguas servidas de los centros urbanos, por hidrocarburos y productos agroquímicos, quemas de totorales, desecación de páramos y humedales para cultivos, apertura de canales para transporte y sedimentación de fuentes hídricas debido a procesos de erosión. La existencia de tres fallas geológicas que bordean los tres flancos de la laguna ocasiona inestabilidad de taludes e inundaciones. La existencia de megaproyectos como el multipropósito Guamues y el de la construcción de la carretera Sibundoy-El Encano, se constituyen en proyectos con un alto impacto ambiental para la conservación de la biodiversidad.
Dentro de las estrategias de conservación se pueden resaltar El Santuario de Flora Isla La Corota, inscrita en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Red de Reservas José Gabriel de La Cocha, en la cual se protegen cerca de 3.000 ha agrupadas en 57 reservas. De la parte estatal, se conserva la Reserva Natural El Estero y se ha propuesto el Corredor Biológico Bordoncillo-Patascoy. Mediante Decreto Nacional, La Cocha fue declarada como sitio Ramsar y en la actualidad está propuesto como Reserva de la Biosfera. (Ministerio del Medio Ambiente et al. 2002).
J. J. Calderón
W. F. Bonilla
C. Flórez
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Laguna de la Cocha (Colombia). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/laguna-de-la-cocha-iba-colombia on 23/11/2024.