CU028
Hatibonico - Baitiquirí - Imías


Site description (2006 baseline):

Site location and context
El área de Hatibonico- Baitiquirí – Imías forma parte de la franja costera Sur de Guantánamo que se encuentra situada en la Región Oriental de Cuba, subregión Sagua-Baracoa según Nuñez y Viña (1989). Esta zona se caracteriza por los bajos valores de precipitación anual promedio con menos de 800 ml (Izquierdo, 1989) y de humedad relativa con menos del 85 % (Lecha, 1989), así como por una evaporación media anual mayor de 2200 mm, estando todos estos valores en los límites extremos para la isla de Cuba. Esta zona se encuentra también entre las áreas de Cuba con mayor temperatura anual del aire, con más de 26 ºC (Lapinel, 1989). Según Vales et al. (1995) la costa sur de la provincia Guantánamo es la zona más desértica del país con condiciones climatológicas extremas, asociadas a una vegetación semixerófita, lo cual contribuye a la existencia de una flora y fauna características, donde abundan los endemismos regionales y locales. En la zona de Hatibonico aparece un relieve con peculiares y atractivas elevaciones (Monitongos) únicas en el país. Dentro de esta área se encuentran varios poblados pequeños como Hatibonico, Baitiquirí e Imías. Su base económica fundamental incluye la agroforestal (café, cacao, silvicultura y cultivos varios) y la salinera en Caimanera.

Key biodiversity
En la franja costera Sur que abarcan las áreas Hatibonico, Baitiqurí e Imías, se han reportado 111 especies de aves, distribuidas en 16 órdenes y 38 familias con 12 especies endémicas y siete con alguna categoría de amenaza. En el área propuesta se encuentra uno de los tres sitios existentes en el mundo donde se puede observar el Cabrerito de Ciénaga (Torreornis inexpectata sigmani) con una distribución restringida a los terrenos xerofíticos de Baitiquirí. En la vegetación bastante conservada presente en el área, única en el país, se encuentra un conjunto de especies de aves endémicas que no se repite en ningún otro sitio de Cuba. Dos de las especies de aves reportadas para el área, el Cabrerito de Ciénaga y el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi) se reportan en peligro (BirdLife Internacional, 2004). Toda la franja costera sur de las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo son un hábitat muy importante para las aves migratorias que encuentran en la vegetación del área la alimentación necesaria para proseguir sus viajes al norte o al sur en dependencia de la estación. Además durante la migración de otoño las corrientes convectivas que se forman a lo largo de las terrazas submarinas emergidas, que dominan esta zona, son utilizadas por grandes números del Águila Pescadora (Pandion haliaetus) durante su vuelo por la parte sur oriental de Cuba. La especie endémica Gavilán Colilargo se ha reportado en las zonas húmedas del río Sabanalamar, río Yateras y en Los Monitongos de Hatibonico. En el sitio además se encuentran importantes poblaciones de Pechero (Teretistris fornsi) y Sinsontillo (Polioptila lembeyei), especies endémicas de distribución restringida. El Pechero en especial es una especie muy importante en estos ecosistemas, por ser la especie núcleo que atrae hacia sus bandadas muchas especies de aves endémicas y migratorias, que en ocasiones no se encuentran en estos ecosistemas en solitario, sino formando estas bandadas mixtas.

Non-bird biodiversity: La flora consta de 255 taxa infragenéricos de Magnoliophyta y Pteridophyta de los cuales 90 son endémicos (35%). Se reportan 26 taxa amenazados y tres especies en peligro: Apassalus parvulus Alain & Leonard., Melocactus harlowii Britt. & Rose y Notholaena ekmanii Maxon, esta última especie es un helecho que en esta zona costera sólo habita en los Monitongos de Hatibonico. En cuanto a la fauna de moluscos se reportan 57 especies con un endemismo del 83 %; 68 especies de arácnidos de los cuales 31 especies son endémicas. Se reportan además cinco especies de anfibios y 37 de reptiles de las cuales 24 (64,9%) son endémicas y dos especies, Cyclura nubila y Epicrates angulifer con la categoría de amenaza (IUCN, 2004).



Pressure/threats to key biodiversity
El bosque perennifolio tropical bajo de Hatibonico se encuentra amenazado por la expansión del marabú, el cual ocupa alrededor de 15 % de esta área. Este bosque también está amenazado por las actividades silvopastoriles y la existencia en el área de una empresa agropecuaria. Existen avanzados niveles erosivos de los suelos, manifestados como cárcavas y un alto grado de probabilidad de ocurrencia de incendios.

Protected areas
La Reserva Ecológica de Hatibonico es la única de las tres áreas fundamentales que ya está aprobada en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como Reserva Ecológica, las demás están en proceso de aprobación. El área es administrada por la Unidad Presupuesta de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt del CITMA. La Reserva Ecológica Baitiquirí es un área propuesta dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como área de significación nacional. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El área aún no presenta administración. Dentro de la IBA propuesta existen otras áreas protegidas propuestas como la Reserva Natural Imías, que aún no presentan ningún tipo de intervención para su conservación.

Acknowledgements
Autor: Freddy Rodríguez


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Hatibonico - Baitiquirí - Imías (Cuba). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/hatibonico--baitiquirí--imías-iba-cuba on 22/12/2024.