Current view: Text account
Site description (2007 baseline):
Site location and context
Región Norte; Provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná
La Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Los Haitises (LH) está localizado en la Región Norte de la República Dominicana (específicamente al Nordeste del país) y al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. Se extiende desde el sur del Valle del Cibao Oriental hasta el poblado de Sabana de la Mar, por toda la costa sur de la Bahía de Samaná.
De acuerdo a las listas del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006) se reportan alrededor de 178 especies de aves. En esta IBA existe una gran variedad de aves de diversa naturaleza, sean acuáticas, terrestres o marinas; nativas, endémicas o migratorias. Sin embargo, actualmente la mayor relevancia de esta IBA, en aspecto de aves, se debe a su estatus de refugio natural (posiblemente el único en toda la Isla La Española y el mundo) de la especie
Buteo ridgwayi. Con una población silvestre de quizás menos de 250 individuos (http://www.peregrinefund.org/conserve_category.asp?category=West%20Indies%20Project, 2007) esta ave se encuentra En Peligro Crítico de Extinción (CR) por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
Non-bird biodiversity: Entre la fauna se menciona las especies endémicas amenazadas Solenodon paradoxus y Plagiodontia aedium, catalogados como En Peligro (EN) y (VU), respectivamente, por la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN). También existe allí Trichechus manatus, especie (VU) según la UICN. Entre la flora, existe Dorstenia peltata, considerada una rareza botánica; Dorstenia es el único género herbáceo dentro de la extensa familia Moraceae (Bolay, 1997). También, dentro de esta IBA se encuentra la reserva de manglares más grande que existe en la isla.
Los Haitises se encuentra en una de las zonas más lluviosas del país, con alrededor de 2,000 milímetros anuales. A pesar de la gran cantidad de lluvias, dentro del área no hay ríos debido a que es un terreno muy poroso. Por su diversidad de zonas de vida, el IBA-LH es considerado un sitio “complejo”. Una zona colinda con el Mar Caribe, en la Bahía de Samaná, otra con los arrozales que riegan los ríos Yuna y Barracote, en el Cibao Oriental; al Sur se une a los cañaverales y ganaderías de Monte Plata y al Este se confunden con la zona de los cultivos extensivos de Sabana de la Mar. Entre sus ambientes se hallan Bosque Muy húmedo y Húmedo Tropical, Manglares, Zonas Húmedas, Formaciones de Roca Karst (de roca caliza) y Línea Costera. También se encuentra Bosque Secundario, Cavernas o Cuevas, Zonas Cultivadas, Jardines Rurales y Áreas Urbanas. Existen además los llamados Mogotes o pequeñas colinas, que son una serie de montículos (algunos incluso dentro del agua) al que muchos comparan con un envase o cartón de huevos. Estos montículos tienen una altura media entre los 30 y 40 metros. En el lenguaje de los taínos, pobladores originales de la isla, la palabra Haití significaba tierra alta o montañosa; es probable entonces que este sea el significado de esta sucesión de montículos. En el caso de la vegetación se considera una de las zonas más ricas en flora de la Región, donde muchas especies todavía no han sido catalogadas. Existe una gran variedad de helechos, epífitas, extensos manglares de
Rhizophora mangle, así como árboles de
Swietenia mahogani, Cedrela adirata, Ceiba pentandra, y Clussia rosea. En cuanto al ecoturismo, LH ofrece al visitante varios atractivos naturales y culturales. Ofrece la visitación de un vasto sistema de cavernas con pictografías y petroglifos, entre estas las Cuevas de San Gabriel o San Lorenzo, de La Arena (Punta Arena) y de La Línea. Otros sitios específicos de interés suelen ser Bahía de San Lorenzo, Cueva de la Arena, Cueva de San Lorenzo o Cueva de San Gabriel, manglares de Caño Salado y el sendero del Bosque Húmedo. Los principales puntos de acceso al parque son las comunidades de Sánchez, Sabana de la Mar y Samaná, siendo necesario utilizar embarcaciones en estos puntos para llegar a algunos lugares de interés. Las facilidades de alojamiento y comida para los visitantes pueden ser satisfechas fácilmente por el alcance en la oferta de servicios en las mencionadas comunidades de acceso. En Sabana de la Mar existe el Centro de Visitantes “Aula de la Naturaleza”, lugar donde se puede obtener información acerca de las actividades de uso público en el parque. Tanto en Sánchez como en Sabana de la Mar y en Samaná existen touroperadores que ofrecen apoyo logístico a las actividades de visitación al área y su entorno. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRN) mantiene un servicio de botes para el transporte de turistas, pero también hay empresas privadas autorizadas que prestan este servicio con horarios y rutas regulares, además de guías.
Pressure/threats to key biodiversity
Según comentarios de J. Almonte (com. pers., 2005), las razones por las que el
B. ridgwayi se encuentra críticamente amenazada y restringida a un área específica en la isla son: La destrucción y deterioro de hábitat, que incluye el corte de árboles usado por esta especie para hacer sus nidos, la expansión agrícola, el fuego que fragmenta el hábitat, destruye los nidos y disminuye parte los recursos alimenticios de la especie, la muerte directa provocada por los criadores de aves de corral y la falta de conocimientos acerca de la especie. En el Informe de Monitoreo de las AICAs del Programas IBA de República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006b), Woolaver (2005), SEMRN (2004b) y Bolay (1997), se mencionan estas amenazas anteriores y además añaden la pesca indiscriminada, la cacería ilegal, la ganadería, las invasiones de las tierras y asentamientos humanos, la contaminación y el uso de agroquímicos, los incendios forestales, los proyectos de desarrollo (empresas acuícolas y acueductos rurales), turismo inadecuado, animales introducidos, extracción de sub-productos de animales (e.g murcielaguina), vandalismo en la cuevas (e.g. alteración de dibujos taínos). También se mencionan las investigaciones científicas como amenaza (SEMRN, 2004b).
Conservation responses/actions for key biodiversity
La SEMRN (contacto José Mateo) Administración, fortalecimiento de grupos locales (guías) y extensión comunitaria, control y vigilancia, uso público, gestión, educación ambiental y capacitación, producción de materiales promocionales y educativos, colaboración en la ejecución de proyectos, elaboración de planes de acción y manejo, defensoría (2000-presente). Debido a la extensa superficie que ocupa el Parque, se ha dividido, administrativamente, en dos sectores, el sector Este que comprende Sabana de la Mar y zonas aledañas y el sector Sur que comprenden la zona de Monte Plata y San Francisco de Macorís.
El Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) (Patricia Lamelas, Rosa Lamelas, Omar Ramírez) posee una vasta trayectoria de intervención, investigación, trabajo comunitario, sinergia con el sector privado, educación ambiental y manejo y conservación en general, de Los Haitises.
Los Guías de Brigada Verde Sabana de la Mar__con el apoyo, SAVAMACA, Sociedad Pro Rescate Ecológico , SEMRN, Grupo Jaragua, SOH, el Cuerpo de Paz, Hotel Caño Hondo han realizado varias actividades tales como educación ambiental, restauración de mangles, edición de materiales promocionales y educativos, participación en reuniones y talleres, limpieza de playas, entre otras__ con apoyo del Banco Mundial y la Feria del Desarrollo ejecutaron el proyecto Rehabilitación del Sendero Bosque Húmedo de Los Haitises (2006-2007).
Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) (Jesús Almonte, Samuel Balbuena, Eladio Fernández, Jorge Brocca, Elvis Cuevas, Kate Wallace, Chris Rimmer, Steve Latta)__con apoyo de/en apoyo a Peregrine Fund for Bird Conservation Program, The Nature Conservancy (TNC), Fundación Moscoso Puello y SEMR; junto a los investigadores Lance Woolaver, Rhina Nichols , entre otros. Proyecto Monitoreo del
Buteo ridgwayi en la República Dominicana, con especial énfasis en el Parque Nacional de los Haitises y sus alrededores. (2000-2007)__con el apoyo del Vermont Institute of Science y de Grupo Jaragua (Esteban Garrido, Yvonne Arias). Estudios sobre
Catharus bicknelli y otras especies de aves__con el apoyo de la Sociedad para Conservación y el Estudio de Aves Caribeñas y el Grupo de Trabajo de la
Dendrocygna arborea (Lisa Sorenson). Talleres sobre Conservación de Humedales (2005) y elaboración de materiales sobre este tema. La SOH también desarrolla actividades de Educación Ambiental, registros de avistamientos tanto por escrito como fotográficos, defensoría, publicaciones, entre otras acciones.
(Lance Woolaver)__con apoyo de Wildlife Preservation Canada, Peregrine Fund y SmiSmithsonian Institute's James Bond Fund, otras instituciones extranjeras, nacionales y locales, así como asistencia de líderes comunitarios respetados (Timoteo Hernandez, Pastor León, and Hilario Polanco). Ecology and conservation of threatened avifauna in the Dominican Republic, Hispaniola. (2004-2007). Ecología reproductiva y genética de la conservación de
B. ridgwayi.
Grupo Jaragua (Yvonne Arias, Esteban Garrido y Laura Perdomo)__con apoyo de BirdLife International (David Wege y Verónica Anadón), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. Monitoreo, apoyo a Grupos Locales de Apoyo (2006-2007)
Tody Tours (Kate Wallace). Ecoturismo enfocado en las aves, visitas y excursiones con grupos de aficionados y ornitófilos.
The Nature Conservancy (Andrés Ferrer) junto a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y Programa de Educación Ambiental para la Conservación de Aves y sus Hábitats en las Regiones de Madre de las Aguas y la Bahía de Samaná (2007)__junto a la Fundación Moscoso Puello y con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estado Unidos. Elaboración de materiales educativos y de difusión.
A su vez la Fundación Moscoso Puello ha desarrollado trabajos de colaboración en el área junto a la SOH.
Las iniciativas del sector privado y touroperadores apoyan en la difusión y apreciación de los recursos de esta IBA. Las actividades del ecoturismo que estas empresas privadas realizan sirven de apoyo económico para su manejo, dan valor agregado a la misma y brindan oportunidades de servicio y bienes a la comunidad. Entre estas iniciativas se encuentra el Hotel Caño Hondo.
La IBA-LH contiene la figura de protección Parque Nacional Los Haitises (PNLH), el cual se corresponde a la Categoría de Manejo II, sub-categoría (A), según los criterios de la UICN. El PNHL es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una reserva forestal de 208 km2 de extensión mediante la Ley No.244 del 10 de enero del año 1968. Posteriormente, la misma superficie fue declarada como Parque Nacional mediante la Ley No.409 del 3 de junio del año 1976. Luego, mediante el Decreto No.233 del mes de julio del año 1996 sus límites fueron modificados, asignándosele una extensión de 826 km2. Esto último fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 del 18 de agosto del 2000 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202 del 2004. Además, por ser el único refugio reconocido hasta el momento del
B. ridgwayi (Latta et al., 2006) LH se destaca como sitio AZE por la Alianza Cero Extinción (sitio AZE).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Haitises National Park (Dominican Republic). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/haitises-national-park-iba-dominican-republic on 23/12/2024.