Current view: Text account
Site description (2008 baseline):
Site location and context
La IBA está en el sur del municipio de Guasca y en el municipio de Guatavita en su parte norte, a aproximadamente 30 km de Bogotá por carretera pavimentada. Comprende el valle aluvial del río Siecha, desde la capilla de Siecha, al sur, hasta el embalse de Tominé, al norte. Los límites comprenden varias gravilleras contiguas al río Siecha, que funciona como elemento conector de las diferentes gravilleras, y el embalse como eje de la IBA. El valle del río Siecha discurre sobre uno de los más grandes depósitos de gravilla en la sabana de Bogotá. Hacia la parte norte, los terrenos son propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá, entidad pública que administra el embalse de Tominé. Hacia el centro y sur de la zona, los terrenos son en su mayoría privados, propiedad de empresas mineras como Agregados de la Sabana Ltda., la cual tiene gravilleras activas en la parte central de la zona. También hay fincas campesinas y poblaciones rurales dispersas. Se presentan hábitat de humedales artificiales, margen de embalse, planicie semiárida y bosques riparios. Las gravilleras tienen amplios espejos de agua y vegetación acuática en sus orillas, principalmente flotante, como el Buchón y algunas enraizadas como juncales y Barbasco. Vecinas a las gravilleras del embalse de Tominé hay planicies semiáridas con mosaicos de suelo desnudo y hierbas ralas nativas, así como matorrales de retamo espinoso. En orillas del río Siecha hay un bosque de galería de alisos. El borde sur del embalse de Tominé se caracteriza por la fluctuación de los niveles de agua y vegetación propia de lugares encharcados, como el helecho de agua, sombrilla, el buchón y algunas enraizadas como juncales. El embalse de Tominé y el río Siecha son manejados para la obtención de energía eléctrica destinada a las zonas aledañas. Adicionalmente, los moradores de la zona hacen uso del suelo para actividades de sustento como agricultura y ganadería. En la zona de Tominé es común la práctica del aeromodelismo, la pesca y el motocross, lo cual provoca destrucción de hábitat en la planicie semiárida. La ABO y el Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional (GOUN) han realizado inventarios de las aves de la zona entre el 2000 y el 2002. Iván Darío Valencia estudió la distribución y el hábitat de Eremophila alpestris (Valencia 2002).
En las gravilleras del valle del río Siecha se han registrado hasta el momento 64 especies de aves. Esta comunidad se caracteriza primordialmente por la presencia de aves acuáticas relacionadas con los humedales del altiplano Cundiboyacense como Oxyura jamaicensis y Gallinula melanops. Debido a la presencia de pequeños remanentes de pastos nativos, propios de zonas secas, se encuentran especies amenazadas a nivel nacional como Eremophila alpestris y Muscisaxicola maculirostris (Renjifo et al. 2002) aunque la última especie no ha sido registrado en los últimos años (datos de la ABO).
Non-bird biodiversity: En la zona no se han realizado estudios encaminados al conocimiento de otra fauna y fl ora endémica o amenazada.
Pressure/threats to key biodiversity
Aunque las gravilleras del valle del río Siecha se localizan en una zona con alta actividad antrópica, se diferencian de la mayoría de humedales de la sabana de Bogotá por tener una mejor calidad del agua y estar relativamente libres de las amenazas de rellenos, aguas negras y urbanización que tienen los demás. Los perros vagabundos presentan una amenaza para las aves en el embalse y las gravilleras. El ganado con frecuencia ingresa en los cuerpos de agua. Existe cacería ocasional. Se desconoce el efecto de la contaminación y turbidez presente en el río Siecha, aunque las aguas de las gravilleras parecen nutrirse más del nivel freático y las aguas lluvias. En la zona de Tominé se han permitido actividades como el Jamboree 2001, tras el cual quedó basura, plataformas de cemento y estructuras metálicas que no se retiraron.
Los caballos, vacas y ovejas pueden fácilmente pisotear pichones de la alondra, aunque estos animales también podrían ayudar a mantener el pasto a altura baja, favoreciendo el hábitat de la alondra.
El nivel del agua del embalse que subió a principios de 2005 cubrió hábitat disponible para la alondra y varias gravilleras en donde en sus barrancos se encontraba Muscisaxicola maculirostris. Estos cambios en el nivel del agua podrían ser una de las amenazas más grandes para el sitio, ya que el embalse sirve como reservorio de protección contra inundaciones para comunidades habitando aguas abajo.
La CAR actualmente tiene planes de retirar la vegetación arbórea y arbustiva existente en el Embalse de Tominé dentro de su área inundable y del buchón del espejo de agua, para mantenerlo en buenas condiciones y prevenir su contaminación ambiental, según el comunicado de prensa (CAR 2006). Habrá que asegurar que este proceso se lleva a cabo con el debido cuidado para la avifauna en el AICA.
Conservation responses/actions for key biodiversity
El embalse de Tominé (3.700 ha) está conservada; 800 ha del AICA sobrelapan con el Embalse. En el 2004 se incorporaron a las gravilleras de Tominé dentro de los humedales monitoreados por el Censo Nacional de Aves Acuáticas. En el 2005 la Asociación Bogotana de Orniotología – ABO ejecutó un proyecto que incluyó el monitoreo de las especies Eremophila alpestris y Rallus semiplumbeus además de trabajos con los docentes del municipio de Guasca y Guatavita. La protección sería más efectiva mediante la creación de pequeñas unidades y zonas de manejo especial, pues la AICA comprende terrenos en explotación minera y agrícola. Los esfuerzos por consolidar acciones de conservación deben focalizarse en los bordes del embalse de Tominé, las gravilleras cercanas al embalse de Tominé, la gravillera cerca del cruce Cuatro Esquinas, en la vía Guasca-Guatavita, y la gravillera vecina a la capilla de Siecha, ya que estas cuatro zonas son los hábitat más importantes para las especies del área. Varias entidades distritales y departamentales tienen proyectada la construcción del Parque Ecológico Tominé, abarcando al Embalse y su zona circundante.
I. D. Valencia
Juan Carlos de las Casas
Christian Devenish
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Gravilleras del Valle del Río Siecha (Colombia). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/gravilleras-del-valle-del-río-siecha-iba-colombia on 23/11/2024.