Site description (2007 baseline)
Gibara es una villa costera con algo más de 35 km de costa y cuenta con 17 000 habitantes. El relieve es predominantemente llano hacia la costa, donde se destaca una llanura recientemente emergida en una franja de 25 km. En esta zona se destacan las siguientes formaciones vegetales: vegetación de costa arenosa y rocosa, manigua costera, bosque siempreverde micrófilo y bosque semideciduo ubicados desde la costa hacia adentro, los cuales alternan con manglares y esteros con una rica avifauna. Las temperaturas son elevadas, así como también los niveles de radiación solar y la evaporación, considerándose entre las zonas más secas de la región norte de oriente. La densidad de redes fluviales es muy baja y en la bahía desembocan los ríos Gibara y Cacoyoguin. La bahía de Gibara se destaca por sus manglares muy conocidos por ser una localidad histórica de colecta, siendo conocida como las Balsas. Hacia tierra adentro se destacan las elevaciones cársicas de Cupeicillo la Candelaria cuya altura no sobrepasa los 450 msnm, las cuales aún presentan fragmentos de bosque semideciduo bastante bien conservado. Son abundantes los accidentes cársicos tales como cavernas, cimas y otros.
Key biodiversity
Gibara es conocida tradicionalmente como un corredor migratorio por el número apreciable de especies de aves migratorias detectadas y considerada como uno de los principales corredores migratorios del archipiélago cubano (Latta et al., 2003), siendo la localidad de Cuba que posee mayor número de registros de aves en la categoría de accidentales (Sánchez et al., en preparación), muchos de los cuales han sido considerados adiciones a la avifauna cubana (Garrido y García, 1975) y para dicha localidad (Torres y Rams, 1987; Sánchez et al., 1992ª). En el presente nuevos registros para la ornitofauna de la localidad confirman la importancia de este corredor migratorio para las aves residentes y migratorias (Reyes et al., en preparación). Las cifras alcanzan las 200 especies de aves para esta localidad, lo que representa el 54.8% de la avifauna cubana. Entre estos registros están presentes tanto aves acuáticas como terrestres, por la diversidad de hábitats que existen en esta área, tales como: manglares, esteros, áreas litorales, playas, matorrales costeros y subcosteros, bosques semideciduo y siempreverde, entre otros. Se reportan nueve especies con alguna categoría de amenaza tales como el Pitirre Real (Tyrannus cubensis), el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi) y el Zunzuncito (Mellisuga helenae). Existe una colecta del Zarapico Silvador (Charadrius melodus) para el estero de Juan Antonio.
Non-bird biodiversity: La marcada diversidad de hábitats que varía desde: manglares, riberas de ríos, llanuras costeras, elevaciones ligeramente onduladas hasta cadenas de elevaciones cársticas, amplios acantilados subcosteros y accidentes cársicos han propiciado la existencia de una enorme variedad de fauna, muchas de ellas se han diversificado produciendo formas endémicas locales y regionales, algunos aún no descritos: arrastrapanza (Leiocephallus stictigaster gibarensis), bayoya gris (Leiocephallus raviceps delavarai), Anolis jubar gibarensis, camarón cavernícola (Speleoonauchomia augudrea). Este sector ha sido relativamente bien estudiado, existen listados taxonómicos de varios grupos de plantas vasculares y de la fauna.
Acknowledgements
Autor: Nils Navarro
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Gibara (Cuba). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/gibara-iba-cuba on 22/11/2024.