Current view: Text account
Site description (2007 baseline):
Site location and context
El Lago Enriquillo es uno de los lugares más impresionantes de la Región del Caribe, por su belleza escénica y la particularidad de su flora y fauna. Este sitio forma parte de la Hoya de Enriquillo y está ubicado en el Valle de Neiba, entre las Provincias Independencia y Bahoruco, al Suroeste de la República Dominicana. El Área Importante para la Conservación de las Aves, que comprende el Lago Enriquillo (LE) y sus alrededores, se halla al sur de la Sierra de Neiba y al norte de la Sierra de Bahoruco. El LE es el lago más grande del Caribe Antillano con una superficie de 256 km2 y una profundidad máxima de 24 metros. Posee tres islas en su interior: Isla Cabritos, con 24 km², es la de mayor tamaño, mientras que la Islita y La Barbarita son mucho más pequeñas. Incluso esta última conecta con tierra firme cuando los niveles del mar disminuyen y forma una península.
El Lago Enriquillo es un sitio de gran importancia para las poblaciones de aves, principalmente las acuáticas, tanto nativas como migratorias. Para este lugar se han reportado 140 especies de aves, en su mayoría acuáticas (e.g.
Phoenicopterus ruber, Platalea ajaja , garzas, garzones, gaviotas y playeros) (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a; in litt.; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006; in litt.). El paisaje del área es tan particular que ha sido descrito por Latta
et al., (2006) como “un paisaje surrealista”.
Non-bird biodiversity: El Lago Enriquillo (LE) posee una flora en su orilla compuesta principalmente por Conocarpus erectus, Typha dominguensis, Batis maritima y Suvium portulacastrum. En éste se encuentran presente varias especies de reptiles en peligro de extinción, como son el Crocodylus acutus, el cual sobrevive sólo en este lugar, a pesar de que en tiempos pasados habitaba las costas del país. El lago es también un importante refugio para las dos especies de iguanas endémicas de La Española, Cyclura corneta y Cyclura ricordi. El pez más abundante en las aguas del LE es la Tilapia mossanbica, la cual es una especie introducida del continente africano, pero a su vez de gran importancia comercial en el área. Otros peces como la Cichlasoma haitiensis y varios géneros de la familia Poeciliidae (Limia, Gambusia y Cyprinodon) forman parte de la ictiofauna pequeña del lago. La especie Limia sulphurophila, es endémica de la orilla sureste del LE.
El Lago Enriquillo (LE)es el lago más grande del Caribe Antillano. Posee tres islas en su interior: Isla Cabritos, la de mayor tamaño y las islas Islita y La Barbarita las cuales son mucho más pequeñas. Incluso esta última conecta con tierra firme cuando los niveles del mar disminuyen y forma una península. El LE es un sistema cerrado de aguas hipersalinas, a cuyo balance hídrico contribuyen los huracanes. La salinidad del LE reportada durante los últimos 40 años varía desde los 35 hasta los 95 g/l. Este majestuoso humedal recibe aguas procedentes de las Sierras de Neiba y Bahoruco, a través de varios ríos superficiales y acuíferos subterráneos. También recibe agua del río Yaque del Sur a través del Canal Cristóbal, por lo que sus servicios ambientales son imprescindibles para mantener el equilibrio hidrológico de la zona. En los extremos oeste y este del LE existen zonas pantanosas o ciénagas tales como el Caño de Boca de Cachón y el de Villa Jaragua.
La vegetación de estas zonas es un mosaico de extensos manglares, eneales, pastos de halófitas y áreas desprovistas de vegetación cuyos suelos son salados. Estas ciénagas pueden encontrarse casi secas durante la época de sequía e inundadas en la época de lluvia. Entre los usos de suelo reportados para el LE se encuentra la pesca y la acuacultura, la agricultura, el cultivo de pastos, la cría de ganado y el manejo o manipulación de fuentes acuíferas (e.g. canalización). El LE también ha servido y sirve de escenario para acciones de conservación e investigación, así como para el Ecoturismo y la Educación Ambiental. A parte de sus islas interiores, alrededor del LE se encuentran lugares clave para la recreación y la observación de vida silvestre tales como La Azufrada, Los Borbollones, la Bahía Boca de Cachón, La Zurza, los arrecifes de Postrer Río y Las Barias. El LE es también reconocido por sus atractivos arqueológicos de origen taino tales como los petroglifos (llamados como Las Caritas), localizados en la vertiente norte. Este conjunto de atractivos son un complemento a la oferta de las varias pensiones y comedores locales y una excelente oportunidad para el desarrollo del Turismo Sostenible de la Región Suroeste.
Pressure/threats to key biodiversity
Entre las principales actividades que amenazan al Lago Enriquillo (LE) se encuentra la agricultura, debido a la desviación de las aguas que drenan hacia el lago, para uso en sistemas de riego y otras actividades asociadas. Esto ocurre principalmente en Valle de Neiba. Durante la época en que el nivel del agua es bajo se practica la agricultura, incluyendo el cultivo de arroz, los cuales son tratados con pesticidas que contaminan el suelo y las fuentes de agua. Ello a su vez, causa considerables impactos a los hábitats preferidos de aves acuáticas y cocodrilos juveniles. La ganadería también causa un impacto importante. En épocas en que el lago tiene poco agua, la pesca no representa un problema. No obstante, cuando el lago tiene altos niveles de agua, se utilizan “artes” de pesca muy dañinos como los llamados Chinchorros o redes de arrastre. La cacería y la captura de aves (e.g. flamencos) y cocodrilos, así como la destrucción de la vegetación para el desarrollo de actividades no sostenibles también han sido reportadas como amenazas a la integridad de este importante ecosistema.
Conservation responses/actions for key biodiversity
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRN) con apoyo del Proyecto ARAUCARIA de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (2005-2007). Ecoturismo, infraestructura, fortalecimiento de guías, boteros y artesanas locales, manejo, control y vigilancia, producción de materiales educativos y promocionales.
Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. BirdLife International y Grupo Jaragua. Monitoreo, apoyo a Grupos Locales de Apoyo. (2006-2007).
Grupo Jaragua. Investigación, educación, colaboración con la SEMRN, miembro del Comité MaB, formulación, análisis y revisión de estrategias, planes de acción, planes operativos y de manejo, defensoria. Proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco Enriquillo de la República Dominicana con apoyo de la Fundación MacArthur (2005-presente). Serie de acciones en torno a la Reserva de la Biosfera.
Grupo Tinglar, el Club de Observadores de Aves Annabelle Dod y Ducks Unlimited, Inc. (Montserrat Carbonell). Conteos de anátidas, conteos navideños, registro de observaciones de aves y organización de visitas con fines educativos y Ecoturismo.
Tody Tours (Kate Wallace). Ecoturismo enfocado en las aves, visitas y excursiones con grupos de aficionados y ornitófilos.
La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. Registros tanto de avistamientos como de imágenes de aves, talleres sobre humedales (Kate Wallace) con apoyo de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas y el Grupo de Trabajo de la Yaguaza (
Dendrocygna arborea) (Lisa Sorenson).
El Área Importante para la Conservación de las Aves Lago Enriquillo contiene la figura de protección Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Categoría de Manejo II de la Unión Mundial para la Naturaleza. En el 1974 fue creado el Parque Nacional Isla Cabritos, mediante la Ley 664. Sin embargo, esta Ley no incluía al Lago Enriquillo ni zonas pantanosas, cuyos humedales son de gran importancia ecológica. Esta situación fue corregida mediante el establecimiento del Parque Nacional Lago Enriquillo, por medio del Decreto 233 en el 1996, el cual a su vez fue asumido por la Ley No. 64 en el 2000. La condición de área protegida fue confirmada por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 en el 2004. Además, el Parque Nacional Lago Enriquillo constituye una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo declarada el 6 de noviembre del 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También fue el primer sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional) declarado para el país y la Isla La Española por la Convención para la Conservación de los Humedales.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Enriquillo Lake National Park (Dominican Republic). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/enriquillo-lake-national-park-iba-dominican-republic on 22/11/2024.