Current view: Text account
Site description (2007 baseline):
Site location and context
La Sierra de Bahoruco (SB) está ubicada al Suroeste de la República Dominicana, entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona. Junto al Massif de la Selle, como es conocido en territorio haitiano, forma parte del sistema montañoso más meridional de la Isla La Española (ILE). El piedemonte de la SB se extiende a lo largo de un rectángulo orientado en dirección Noroeste-Sudeste con Jimaní, Enriquillo, Barahona y Pedernales como vértices (SEMR, 2005). Geográficamente, la SB está compuesta por dos unidades, una Oriental y otra Occidental. El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) corresponde a Bahoruco Oriental (BO), como se conoce a la parte montañosa de la provincia de Barahona, limitada al Norte por el Valle de Neyba, al Este por el Mar Caribe, al Sur por el Valle del Río Nizaíto y al Oeste por los Valles de Polo y la Cueva. Los poblados aledaños o circundantes a este IBA se concentran en los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, sobre todo en las secciones de Cachote, Platón, la Ciénaga y Guayuyal (SEA/DVS, 1992). En esta región nacen los ríos que abastecen de agua potable a las comunidades localizadas tanto en las montañas como en la costa del Mar Caribe. La mayoría de los ríos de la región son de curso corto ya que las montañas llegan hasta la misma costa (el río Los Patos apenas recorre unos 50 metros antes de desembocar en el mar). El río de mayor longitud es el Nizaíto que, junto a sus afluentes Cortico y Sito, determina una cuenca hidrográfica orientada Este-Oeste y que constituye una de las principales características fisiográficas del BO. Otros ríos de la zona son el Palomino (que abastece de agua a la ciudad de Barahona), San Rafael, Bahoruco y Los Patos. Estos tres últimos constituyen atractivos turísticos debido a sus aguas cristalinas y de temperaturas frescas, donde las personas pueden bañarse sin dificultades. De acuerdo a SEA/DVS (1992), en general los ecosistemas de este IBA corresponden a la categoría de bosques nublados latifoliados siempreverdes de cuatro tipos diferentes: Bosque Nublado de Magnolia hamori; Bosque Nublado de Didymopanax tremulus; Bosque Nublado de Prestoea montana y Bosque Secundario o de vegetación secundaria donde predomina Brunellia comocladifolia, Alchornea latifolia y Mirsine coriacea. Debido a los impactos que esta zona ha recibido a través del tiempo, el paisaje es un mosaico de parches de bosque primario, bosques secundarios, grandes cafetales, zonas agropecuarias y zonas de vegetación secundaria. En el área se desarrollan varios proyectos e intervenciones con enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental y en el manejo adecuado de los recursos naturales. Esto incluye el fomento del Ecoturismo en la zona.
En el IBA-BO se han reportado alrededor de 112 especies de aves, de acuerdo a las listas del Programa IBA de República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006). Este IBA es hábitat crítico para especies endémicas amenazadas, como es el caso del
Calyptophilus frugivorus, considerada Vulnerable (VU) a la extinción, según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). También, es visitada por especies de aves migratorias neotropicales (e.g.
Catharus bicknelli) durante los meses de frío de Norteamérica (Latta
et al., 2006).
Non-bird biodiversity: De acuerdo a Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales del Bahoruco Oriental (SEA/DVS, 1992), en el IBA-BO se inventariaron 26 especies de anfibios y reptiles. Se encontraron diez especies de anfibios, siete de ellas del género Eleutherodactylus. Entre ellas, E. rufifemoralis, E. armstrongi y E. audanti, con categoría UICN. En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y (VU), respectivamente. Entre los reptiles endémicos se halló Anolis bahorucoensis, Chamaelinorops barbouri y Wetmorena haetiana. Aunque los mamíferos de esta zona no han sido extensivamente estudiados, se reconoce que el hábitat pudiese ser apto para algunas especies de murciélagos nativos. También, existen reportes no publicados de la presencia de Solenedon paradoxus (E. Rupp; com. pers., 2005), especie endémica considerada (EN) según la UICN. La vegetación del BO se caracteriza por un alto endemismo. En SEA/DVS (1992), se documenta un 19% de las Traqueofitas y 27% de las Angiospermas; las Pteridofitas alcanzan un 30% de las Traqueofitas. Los Bosques de Prestoea montana son posiblemente los más extensos y exuberantes (SEA/DVS, 1992) del país y además hábitat importante para la herpetofauna. La especie Magnolia hamori es endémica de la zona y representativa del único bosque de este tipo en la toda la ILE. Además de esta especie de árbol, están representandas especies de estado biogeográfico similar como Antirhea oligantha y Hyeronima domingensis; esta última reportada sólo para la BO y la sierra meridional de Haití. Existen también especies raras de orquídeas del género Lephantes, algunas restringidas a microambientes dentro del área estudiada.
De acuerdo a SEA/DVS (1992), en general los ecosistemas de este IBA corresponden a la categoría de bosques nublados latifoliados siempreverdes de cuatro tipos diferentes: Bosque Nublado de
Magnolia hamori; Bosque Nublado de
Didymopanax tremulus; Bosque Nublado de
Prestoea montana y Bosque Secundario o de vegetación secundaria donde predomina
Brunellia comocladifolia, Alchornea latifolia y Mirsine coriacea . Debido a los impactos que esta zona ha recibido a través del tiempo, el paisaje es un mosaico de parches de bosque primario, bosques secundarios, grandes cafetales, zonas agropecuarias y zonas de vegetación secundaria. En el área se desarrollan varios proyectos e intervenciones con enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental y en el manejo adecuado de los recursos naturales. Esto incluye el fomento del Ecoturismo en la zona.
Pressure/threats to key biodiversity
De acuerdo a los hallazgos del estudio SEA/DVS (1992) esta área ha estado sometida a múltiples impactos desde las décadas de los años 1930 y 40 por efecto de la agricultura, la ganadería, la tala de árboles, prácticas de tumba (tala) y quema (fuego), la actividad minera (Sílice y la Pectolita Larimar) y la construcción de carreteras y caminos. Estas actividades están muy relacionadas entre sí. Aunque en la actualidad muchos pobladores migran hacia la cabecera municipal Barahona y otros focos urbanos, la agropecuaria es una actividad común y extendida. Otras amenazas son la caza de aves y la extracción y comercio ilegal de flora (e.g. helechos) y fauna (e.g. aves juveniles). También suponen una inminente amenaza la fauna y flora introducida, y a veces invasora (e.g.
Canis familiaris, Felis catus, Herpestes auropunctatus y Ratus ratus) así como los incendios forestales (naturales y provocados).
Conservation responses/actions for key biodiversity
En el IBA-BO se llevan a cabo estudios/proyectos de fauna, de botánica, geología, sociología, antropología, arqueología, entre otros. Existen iniciativas de turismo rural por organizaciones comunitarias de base así como apoyo técnico y asistencia social por parte de una serie de entidades en temas de desarrollo sostenible (e.g. agricultura orgánica). A continuación se mencionan algunas instituciones clave, junto a sus líneas de acción y los/as responsables de dirigir las mismas en la IBA-BO. Se incluyen los proyectos de conservación y los años de ejecución cuando sea posible.
Municipalidad de Paraíso y su Unidad de Gestión Ambiental. Han colaborado junto a varias instituciones en la mejoría de las condiciones sanitarias y ambientales del Municipio de Paraíso. Entre estas se incluye la declaración de varias Reservas Municipales Ecológicas o Espacios Municipales Protegidos.
Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA) y la comunidad de Cachote (Martiano Moreta y Francisco Aznar) __con apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS-PNUD). Desarrollo del Ecoturismo en la comunidad de Cachote e impulso del Centro Ecoturístico El Jilguero. Entre las organizaciones regionales o locales también se encuentran la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y la Asociación de Guías Ecológicos de Paraíso (ASOGUIEPA).
Red de Ecoturismo de Enriquillo__con el apoyo de Cluster Turístico de Barahona, el Consorcio Ambiental Dominicano, el Proyecto ARAUCARIA de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) (Rosario Boned), el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (Annegrete Zimmerman) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) (Takashi Aoki) (2006-presente).
Grupo Jaragua (Yvonne Arias, Sixto Incháustegui, Yolanda León, Ernst Rupp, Esteban Garrido y Laura Perdomo). En general, investigación, educación, colaboración con SEMRN, miembro del Comité MaB, formulación, análisis y revisión de estrategias, planes de acción, planes operativos y de manejo, defensoría.__con apoyo de BirdLife International (David Wege y Verónica Anadón) el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. Formación y apoyo a Grupos Locales de Apoyo (2003-2007).__con apoyo de la Fundación MacArthur. Proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco Enriquillo de la República Dominicana. Serie de acciones en torno a la Reserva de la Biosfera (2005-presente)__con el apoyo del Consorcio Ambiental Dominicano y el Instituto de Recursos Naturales Caribeños (CANARI, por sus siglas en inglés). Educación Ambiental en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y Fortalecimiento de las Municipalidades en la Gestión de los Recursos Naturales.
Tody Tours (Kate Wallace). Ecoturismo enfocado en las aves, visitas y excursiones con grupos de aficionados y ornitófilos.
Sociedad Ornitológica (SOH) (Eladio Fernández, Elvis Cuevas, Vinicio Mejía, Robert Ortiz, Tulio Mejía, Jorge Brocca, Kate Wallace, Danilo Mejía y otros/as)__con apoyo de y junto a Vermont Institute of Natural Science (Chris Rimmer) y el Point Reyes Bird Observatory (Steve Latta), los/as investigadores/as José A. Ottenwalder, Andrea Townsend, Jason Townsend, Lance Woolaver, Jim Goetz, Kent MacFarland, James Wiley, entre otras. Estudios sobre ecología e historia natural de aves endémicas y amenazadas, registros de observaciones de aves escritos y fotográficos, elaboración de materiales educativos y de apoyo, publicaciones, defensoría y difusión, apoyo en las labores de campo de investigadores/as extranjeros/as, educación ambiental.
Otras instituciones que han desarrollado estudios sobre Biodiversidad son el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso, el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, con estudios botánicos y de invertebrados, respectivamente.
El Consorcio Ambiental Dominicano ha ejecutado múltiples acciones y participado en procesos de gestión importantes en esta IBA.
El IBA-BO está contenida en la figura de protección Refugio de Vida Silvestre Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, el cual se corresponde con la Categoría de Manejo III, sub-categoría (B), según la UICN. El estudio Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales del Bahoruco Oriental propone declarar este sitio Reserva Natural Manejada, en aquel entonces Categoría IV de la UICN (SEA/DVS, 1992). Basado en los hallazgos de este estudio se funda mediante el decreto No. 233 del año 1996, la Reserva Biológica Padre Miguel D. Fuerte (Bahoruco Oriental). Los límites de esta área protegida fueron ratificados en el Artículo (transitorio) No. 34 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 en el 2000. No obstante, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004, modifica su categoría de manejo.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Eastern Bahoruco (Dominican Republic). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/eastern-bahoruco-iba-dominican-republic on 22/11/2024.