CU020
Delta del Cauto


Site description (2006 baseline):

Site location and context
El Delta del Cauto, ubicado en la porción Suroriental de Cuba, es el más extenso, complejo y mejor conservado sistema deltaico de Cuba y de las Antillas, constituye además el segundo humedal en extensión, después de la Ciénaga de Zapata. Este constituye un complejo de estuarios, lagunas y pantanos. Predominan los manglares con un relevante grado de conservación, desarrollándose hasta 30 m de altura. Las precipitaciones anuales varian entre 700 y 1 200 mm. El mes más cálido es julio con 28.14 oC como promedio y el más frío enero con una media entre 25 y 26.8 oC. En el refugio están enclavados los asentamientos de Cabezada, Manajuana, El Yarey y Guasimilla, para un total de 768 habitantes. Sus principales fuentes de ingresos son: la pesca, la agricultura y la ganadería.

Key biodiversity
En el sitio se reportan 105 especies de aves, especialmente de hábitos acuáticos. Durante la época de cría la área de Delta del Cauto es utilizada por numerosas especies acuáticas para su reproducción, las cuales se distribuyen principalmente en 14 colonias que pueden estar formadas por una especie, como sucede en Cayo Carenas para el Flamenco (Phoenicopterus ruber) (2000 parejas) y en la laguna del Leonero para el Coco Prieto (Plegadis falcinellus) (2500 parejas) o pueden anidar también un grupo de especies formando colonias pluriespecíficas como las presentes en la laguna Las Playas, donde anidan unas 20 000 parejas de diversas especies de garzas, como la Garza Ganadera (Bubulcus ibis), la Garza de Rizos (Egretta thula), la Garza de Vientre Blanco (Egretta tricolor), la Garza Azul (Egretta caerulea) y el Garzón (Ardea alba). En la época de migración se incorporan a estas áreas numerosos migrantes Neárticos, entre los que se destacan el Pato de la Florida (Anas discors), que puede sobrepasar los 20 000 individuos, los que sumados a las poblaciones de otras especies de patos y limícolas nos da una idea de la importante biomasa de aves que soportan estos hábitat en el invierno. El hecho de presentar grandes áreas cubiertas por aguas someras que facilitan la alimentación de numerosas especies de los ordenes Anseriforme y Charadriiforme, garantizan la presencia cada año de más de 100 000 individuos, sobre todo durante el periodo de la migración invernal. En este caso destacan por su abundancia el Pato de la Florida (Anas discors), el Yaguasin (Dendrocygna bicolor), el Pato Cuchareta (Anas clypeata), el Zarapiquito (Calidris minutilla), el Zarapico Becasina (Limnodromus griseus) y el Zarapico Patiamarillo Chico (Tringa flavipes). Dentro de las especies residentes se encuentran también en apreciables cantidades el Flamenco (Phoenicopterus ruber), la Garza Ganadera (Bubulcus ibis) y el Coco Prieto (Plegadis falcinellus), entre otras. Resulta de especial interés la presencia de especies amenazadas y endémicas que crían y se mantienen durante todo el año en el área. Tal es el caso de la Yaguaza (Dendrocygna arborea), endémica del Caribe y amenazada en toda la región, el Carpintero Churroso (Colaptes fernandinae), el Catey (Aratinga euops) y la Torcaza Boba (Patagioenas inornata).

Non-bird biodiversity: En el sitio se reportan 105 especies de aves, especialmente de hábitos acuáticos. Durante la época de cría el área de Delta del Cauto es utilizada por numerosas especies acuáticas para su reproducción, las cuales se distribuyen principalmente en 14 colonias que pueden estar formadas por una especie, como sucede en Cayo Carenas para el Flamenco (Phoenicopterus ruber) (2000 parejas) y en la laguna del Leonero para el Coco Prieto (Plegadis falcinellus) (2500 parejas) o pueden anidar también un grupo de especies formando colonias pluriespecíficas como las presentes en la laguna Las Playas, donde anidan unas 20 000 parejas de diversas especies de garzas, como la Garza Ganadera (Bubulcus ibis), la Garza de Rizos (Egretta thula), la Garza de Vientre Blanco (Egretta tricolor), la Garza Azul (Egretta caerulea) y el Garzón (Ardea alba). En la época de migración se incorporan a estas áreas numerosos migrantes Neárticos, entre los que se destacan el Pato de la Florida (Anas discors), que puede sobrepasar los 20 000 individuos, los que sumados a las poblaciones de otras especies de patos y limícolas nos da una idea de la importante biomasa de aves que soportan estos hábitat en el invierno. El hecho de presentar grandes áreas cubiertas por aguas someras que facilitan la alimentación de numerosas especies de los ordenes Anseriforme y Charadriiforme, garantizan la presencia cada año de más de 100 000 individuos, sobre todo durante el periodo de la migración invernal. En este caso destacan por su abundancia el Pato de la Florida (Anas discors), el Yaguasin (Dendrocygna bicolor), el Pato Cuchareta (Anas clypeata), el Zarapiquito (Calidris minutilla), el Zarapico Becasina (Limnodromus griseus) y el Zarapico Patiamarillo Chico (Tringa flavipes). Dentro de las especies residentes se encuentran también en apreciables cantidades el Flamenco (Phoenicopterus ruber), la Garza Ganadera (Bubulcus ibis) y el Coco Prieto (Plegadis falcinellus), entre otras. Resulta de especial interés la presencia de especies amenazadas y endémicas que crían y se mantienen durante todo el año en el área. Tal es el caso de la Yaguaza (Dendrocygna arborea), endémica del Caribe y amenazada en toda la región, el Carpintero Churroso (Colaptes fernandinae), el Catey (Aratinga euops) y la Torcaza Boba (Patagioenas inornata).



Pressure/threats to key biodiversity
Entre los principales problemas que enfrenta el área se encuentran las actividades furtivas de caza, pesca y tala, que se realizan por tierra y mar. La salinización de grandes extensiones de tierra firme, aledañas al cauce del río Cauto, como resultado de la penetración del mar, consecuencia de la disminución de su cauce y producido por el represamiento del mismo aguas arriba, acentuado por factores climatológicos que de conjunto afectan grandes extensiones de manglares y bosques de ciénaga. Esto trae aparejado una disminución en los recursos tróficos para muchas especies que se alimentan de la vegetación acuática. El desarrollo de la pesca comercial en las lagunas de Biramas y Leonero afecta el desarrollo y reproducción de las colonias de aves. Así como también existe una alta vulnerabilidad a la ocurrencia de incendios forestales en el área. Otra afectación es el vertimiento de contaminantes.

Protected areas
El Refugio de Fauna Delta del Cauto fue establecido en 1991 y administrado por la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna. El área fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el año 2001, como un área protegida de significación nacional. Debido a su gran extensión funcionan dos administraciones divididas para la provincia de Las Tunas y Granma, pertenecientes a la misma empresa. En Las Tunas se le llama Refugio de Fauna Monte Cabaniguan y en Granma, Refugio de Fauna Delta del Cauto. Además el sitio fue declarado sitio Ramsar desde el 2002.

Acknowledgements
Autores: Martín Acosta, Omar Labrada, Lourdes Mugica y Susana Aguilar


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Delta del Cauto (Cuba). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/delta-del-cauto-iba-cuba on 22/11/2024.