Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
Abarca la región de bosques comprendida entre las poblaciones de Guadual (600 m) y Ventanas (450 m), en la vía Ibarra-San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Esta región limita hacia el norte con la Reserva Étnica Awá y hacia el sur con la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, por lo que constituye un área muy importante para la conservación, como corredor entre las dos áreas protegidas más notables de las estribaciones occidentales de los Andes de Ecuador. Por ello, una porción importante del área está manejada por la Fundación Awacachi como un corredor biológico. Hasta hace pocos años, todavía existían en la región importantes parches de bosque húmedo piemontano y tropical. Actualmente, hay un mosaico de tierras agrícolas, pastizales para ganado, parches de bosque secundario y primario, estos últimos especialmente en las zonas de más difícil acceso. El Corredor Awacachi presenta bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano y bosque pluvial premontano. Aquí, la mayoría de bosques son primarios pero intervenidos (tala selectiva), además existe bosque secundario y unos pocos pastizales (5%) que están en estado de crecimiento secundario. No se han realizado muchos proyectos de investigación, por lo cual aún falta bastante por conocer sobre la diversidad biológica de la región. En 1987, la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfi a organizó una expedición para realizar la colección de aves del sector, abarcando además localidades cercanas a Alto Tambo, pero a una altitud inferior. En la misma década se llevó a cabo una expedición de la Universidad de Durham (Evans 1988). En 1992, N. Krabbe lideró la Expedición Sapayoa que trabajó en el área comprendida entre Alto Tambo y Ventanas, y se concentró en inventariar la avifauna y, en menor proporción, colectar algunos especímenes de quirópteros (Krabbe 1992a). Adicionalmente, el área ha sido visitada por algunos ornitólogos y observadores de aves en los últimos años (Hornbuckle 1997b, Williams
et al. 1997). El área se incluye dentro del Corredor Awacachi, implementado por la Fundación Awacachi, con el apoyo de Flora y Fauna International (FFI); que a su vez está dentro del área de trabajo del Corredor de Conservación Chocó-Manabí, implementado por Conservación Internacional (CI). Como parte del Proyecto del Corredor Awacachi se inició en 2003 un proceso para desarrollar un plan de manejo participativo que involucra a todos los actores de la región; entre ellos, comunidades, gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Se ha realizado un convenio con el Ministerio de Ambiente para apoyar el proyecto e identifi car áreas de cooperación. Además, se está tramitando la inclusión ofi cial de 5.000 ha más de Patrimonio Forestal al Corredor Awacachi, e investigando la posibilidad de establecer una Reserva de la Biosfera que abarcaría las reservas Cotacachi-Cayapas, Étnica Awá, Manglares Cayapas-Mataje y Corredor Awacachi, a través del Critical Ecosistem Partnership Fund (CEPF), apoyado por CI. El proyecto está iniciando la fase de desarrollo sostenible con las comunidades de la zona de amortiguamiento del corredor. Uno de los proyectos alternativos es un proyecto piloto de ecoturismo con la comunidad de Ventanas. En el 2002 se realizó un estudio de
Ateles fusciceps con fondos del Gobierno Británico.
Aunque la cantidad de información disponible es aún limitada, se han registrado hasta el momento más de 198 especies, entre las que se incluye un elevado número de especies amenazadas globalmente, amenazadas en Ecuador y restringidas a la región del Chocó. Algunas de ellas se han registrado en muy pocas localidades en el país por lo que esta región es muy importante para su conservación.
Non-bird biodiversity: Existe escasa información disponible sobre otros grupos de fauna en la región. En una expedición realizada en 1992, N. Krabbe colectó varios murciélagos, algunos de ellos amenazados, como Choeroniscus periosus (VU) y Rhinophylla alethina (LR/nt). La fl ora es muy diversa y posee un importante nivel de endemismo como ocurre también en otras localidades de los bosques húmedos del Chocó. En cuanto a mamíferos grandes, existen Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT), Ateles fusciceps (CR), entre otros.
Pressure/threats to key biodiversity
A partir de la construcción y habilitación de la vía Ibarra-San Lorenzo se ha dado un proceso fuerte de colonización en esta región que trae como consecuencia la extracción selectiva de madera y la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Hay además extracción industrial de madera y creación de monocultivos (palma africana en particular) muy cerca a esta región, lo cual constituye una seria amenaza sobre los bosques remanentes. La cacería y captura de aves para comercio ilegal también son posibles amenazas, pero su impacto no ha sido evaluado.
Desde 1999, Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Fundación Niño y Tierra Unidos por el Ambiente (NYTUA) han trabajado en el establecimiento del Corredor Awacachi. La primera fase incluye la compra de alrededor de 53 bloques de tierras que constituyen la reserva núcleo, la cual será manejada y protegida por la nueva Fundación Awacachi (un consorcio de FFI, NYTUA y varios individuos).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Corredor Awacachi (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/corredor-awacachi-iba-ecuador on 23/12/2024.