EC004
Cayapas-Santiago-Wimbí


Site description (2005 baseline):

Site location and context
Abarca las áreas comprendidas entre el límite occidental de la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas, siguiendo la ribera norte del río Cayapas, al sur, y hasta la ribera oriental del río Santiago, al oeste. Al norte limita con la vía Ibarra-San Lorenzo y el Corredor de Conservación Awacachi, mismo que forma parte de otra IBA. En esta extensa área se incluyen las tierras comunales (total o parcialmente) de las siguientes comunidades Chachis: Tsejpi, Jeyambi y la Cooperativa Chachi de Estero Vicente. Además, incluye tierras de comunidades afroesmeraldeñas, mestizas y mixtas, como: Playa de Oro, Wimbí, Majua, Río Santiago, Ventanas, Zapallo y San Miguel. Una parte del área corresponde al Patrimonio Forestal del Ecuador. El área está cubierta por grandes extensiones de un bosque de transición entre el bosque húmedo y muy húmedo tropical, y el bosque muy húmedo y pluvial premontano. Es una zona de alta diversidad de fl ora en la cual se combinan elementos tropicales con andinos. Si bien existe una gran extensión de bosques en buen estado de conservación, la extracción selectiva y comercial de grandes árboles maderables ha hecho que una importante proporción del área esté actualmente cubierta por bosques alterados. Existen además pastizales para ganado y plantaciones de palma africana. Entre 1991 y 2002 se ejecutó el Proyecto Sustainable Use of Biological Resources (SUBIR), por parte de CARE-Ecuador, en asociación con EcoCiencia, Jatun Sacha, WildLife Conservation Society (WCS) y otras organizaciones. Este proyecto involucró a las comunidades locales en actividades de monitoreo ambiental. Las comunidades donde se han realizado actividades en el marco de este proyecto son: Playa de Oro, Tsejpi, Jeyambi, Majua, Palma Real (Comuna Río Santiago), San Miguel y Estero Vicente. Los investigadores principales en el área de ornitología fueron O. Jahn y P. Mena-V. De manera paralela, entre 1995 y 1998, O. Jahn llevó a cabo el Proyecto Aves como Indicadoras de Hábitat Alterados por el Hombre (TÖB), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). Adicionalmente, en el año 2000 la comunidad de Playa de Oro designó 4.400 ha de bosque como reservas de la comunidad para la conservación, y emprendió un proyecto de turismo de naturaleza. Lamentablemente, la situación actual es desconocida. La Fundación Esquel apoyó la ejecución del proyecto de uso sostenible de los productos forestales no maderables, en especial de la paja toquilla, en dos comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas: comunidad Chachi de Loma Linda y comunidad afroecuatoriana de Bellavista.



Key biodiversity
En la localidad de Playa de Oro se han registrado 330 especies de aves hasta el momento, después de más de siete años de estudios. Entre estas especies se incluyen varias amenazadas a escala global y nacional, así como numerosas endémicas del Chocó como Cephalopterus penduliger, Capito quinticolor, Leucopternis plumbea y Penelope ortoni. El número total de especies para el área propuesta se estima en más de 400 especies (incluyendo las especies migratorias).

Non-bird biodiversity: Algunos mamíferos amenazados globalmente que se han registrado en el área son: Caluromys derbianus (VU), Speothos venaticus (VU), Leopardus tigrinus (NT), Panthera onca (NT), Lontra longicaudis (DD), Bassaricyon gabbii (LR/nt), Choeroniscus periosus (VU), Platyrrhinus chocoensis (VU), Rhinophylla alethina (LR/nt), Cabassous centralis (DD) y Ateles fusciceps (CR). Además, existe una importante diversidad de anfi bios y reptiles, entre los que se incluye la Rana Gigante (Bufo blombergi, NT). La diversidad de flora y el endemismo regional es muy alta.



Pressure/threats to key biodiversity
Los bosques en las cuencas altas de estos ríos están sometidos a fuertes presiones, en especial por la presencia de empresas de extracción maderera, que además tienen intereses en la creación de grandes monocultivos de palma africana. Recientemente se construyeron nuevos caminos de extracción de madera en el área de las comunidades Zapallo Grande y Jeyambi. Las presiones de estas empresas hacia los habitantes locales son muy altas. Hay además una fuerte presión de cacería, sobre todo hacia especies de gran tamaño, y también hay una presión moderada de la pesca, el turismo y la construcción de obras de infraestructura. Existen frentes de colonización y deforestación en las áreas occidental y norte de esta región, en las cuales hay pastizales para ganado y bosques secundarios. Además, la comunidad de Río Santiago decidió, alrededor del año 2001, arrendar parte de sus tierras (cerca de 20.000 ha) a empresas palmicultoras. En la misma comunidad se realizan aprovechamientos forestales por empresas madereras con maquinaria pesada que degradan el bosque considerablemente (en el área de Palma Real). La situación actual es desconocida. Las potenciales concesiones mineras son otra amenaza seria sobre este lugar.



Protected areas
No existen áreas protegidas dentro de esta área tan importante para la conservación de la diversidad biológica. Algunas comunidades, como Playa de Oro, tienen importantes extensiones de tierras comunitarias relativamente protegidas donde, sin embargo, sí existen actividades extractivas.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Cayapas-Santiago-Wimbí (Ecuador). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/cayapas-santiago-wimbí-iba-ecuador on 23/12/2024.