Current view: Text account
Site description (2008 baseline):
Site location and context
La falla geológica del Tequendama está ubicada sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca. Es el límite suroccidental de la sabana de Bogotá, se extiende aproximadamente 80 km hacia el noroccidente y es allí donde la sabana cae abruptamente hacia el valle del río Magdalena. Sobre la falla existe una cadena de bosque andino con cierto grado de fragmentación (Ahumada et al. 1997) que se convierte en uno de los pocos remanentes de este tipo de bosque en el departamento de Cundinamarca. La IBA incluye el Parque Natural Chicaque, la Reserva Natural Privada Bosques de Macanal y la laguna de Pedro Palo, lugares conocidos por su buen estado de conservación y por ser excelentes puntos de observación de fauna y flora. La IBA está cubierta primordialmente por bosque andino (Ahumada et al. 1997, Correa 1999, Mendoza 1999); no obstante, algunos sectores están cubiertos por potreros, cultivos y plantaciones de pino y eucalipto. Adicionalmente, la laguna de Pedro Palo ofrece refugio a diferentes especies de fauna y fl ora asociadas a hábitat acuáticos. Algunos sectores de la IBA están destinados a la ganadería y a la agricultura, sin embargo, debido a las fuertes pendientes gran parte de la los bosques permanecen sin uso. Algunos predios están destinados primordialmente al ecoturismo, a la investigación o a la conservación. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), algunas alcaldías y algún sector de los propietarios privados se encargan de la protección y conservación de parte de los recursos naturales de la zona. Adicionalmente, entidades como la Pontifi cia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y el Instituto Humboldt han realizado diferentes proyectos de investigación en la zona.
En la zona se han registrado cerca de 210 especies de aves (ABO 2004, Peraza 2000). Se destaca la presencia del Rascón Andino (Rallus semiplumbeus), el Inca Negro (Coeligena prunellei) y la Dacnis Turquesa (Dacnis hartlaubi) (Renjifo et al. 2002). Se han realizado diferentes estudios acerca de la biología de diferentes grupos de aves en la zona (Peraza 2000, Baptiste 2001, Echeverry 2001).
Non-bird biodiversity: En la zona se han realizado diferentes estudios sobre la fauna y flora de los bosques andinos. Se destacan los estudios realizados acerca de la biología de la vegetación del área (Mendoza 1999).
Pressure/threats to key biodiversity
El principal problema de conservación en la zona es la tala indiscriminada de bosques para la implementación de sistemas agrícolas, ganaderos y de producción maderera.
La mayor parte de la IBA se encuentra incluida dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Sector Salto del Tequendama y Cerro Majuí, y el Área Protectora- Productora Laguna de Pedro Palo, ambas zonas declaradas y manajedas por la CAR. Adicionalmente, el Parque Natural Chicaque y la Reserva Natural Privada Bosques de Macanal son iniciativas privadas que garantizan la protección de los recursos naturales en sus predios.
M. Álvarez
I. Jiménez
G. Londoño
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bosques de la Falla del Tequendama (Colombia). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bosques-de-la-falla-del-tequendama-iba-colombia on 23/12/2024.