Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
Los Bosques Protectores Santa Bárbara-Río Shiu y Moya-Molón se encuentran en la región centro y sur oriental de la cuenca del río Paute en la provincia del Azuay e incluyen bosques de la formación siempreverde montano alto entre los 2600 y 3400m y páramos herbáceos sobre los 3400 m. Los Bosques Protectores Santa Bárbara-Río Shiu, que comprenden además al bosque de Fasañán (14.600 ha) y Moya-Molón (1.700 ha), se encuentran en la región centro y sur oriental de la cuenca del río Paute, en la provincia de Azuay. El Bosque Protector Santa Bárbara-Río Shiu se localiza en la cuenca alta del mismo río, cerca a la población de El Principal, que a su vez está entre las poblaciones de Chordeleg y Sigsig. El Bosque Protector Moya-Molón, por su parte, se localiza al sur del anterior, en la parte alta de los ríos Bolo y León. También se encuentra el bosque del cerro Fasañán, considerado como sitio sagrado para los indígenas locales. El conocimiento sobre estos bosques no es muy amplio. El área incluye bosques siempreverdes montano altos, entre los 2.600 y 3.400 m, y páramos herbáceos sobre los 3.400 m. Estos bosques protectores captan el agua para el consumo de las poblaciones localizadas en los valles aledaños. Aunque en Fasañán-Río Shiu aún hay áreas con bosque en buen estado, las partes cercanas al río Shiu están deforestadas y se emplean principalmente para el pastoreo de ganado vacuno. Hay además algunos sembríos de papas y cierta extracción de leña para combustible. El estado de conservación de los hábitat y los usos actuales en Moya-Molón son desconocidos, pero se presume que son similares. Aunque ambos sitios están declarados como bosques protectores, no se han desarrollado proyectos de conservación en el área. La Universidad del Azuay desarrolló el Proyecto Diversidad Forestal en la Cuenca del Río Paute (Proyecto DIFORPA), en el cual se incluyeron estos bosques protectores. Con respecto a la avifauna, solo se conoce de una visita ornitológica al bosque de Río Shiu, realizada por J. F. Freile en 1999 (Freile 2000, 2004). El bosque se protege para proveer de agua a las poblaciones del valle adyacente.
La cantidad de información existente es muy escasa. Apenas se han registrado 45 especies de aves luego de una visita corta en 1999 (Freile 2004) y de la información recopilada en un taller de IBAs organizado por la Corporación Ornitológica del Ecuador en 2000. Entre ellas se incluyen dos especies amenazadas de Psittacidae y registros de
Buthraupis wetmorei y de
Scytalopus parkeri, una especie de reciente descripción que debería considerarse endémica del Área de Endemismo de los Andes Orientales de Ecuador y Perú.
Non-bird biodiversity: Las comunidades vegetales de los bosques protectores Santa Bárbara-Río Shiu y Moya-Molón se caracterizan por una alta frecuencia y abundancia del helecho arbóreo Dicksonia sellowiana y de árboles grandes de Drymis granatensis. El proyecto DIFORPA registró un total de 138 especies leñosas, constituyendo el grupo de bosques con mayor riqueza dentro de la cuenca del río Paute. La composición florística es bastante variable; así por ejemplo, en el sector de Bermejo, a 2.650 m de altitud, las especies dominantes son: Geissanthus vanderwerffi , Miconia hexamera (VU), Hyeronima macrocarpa, Critoniopsis sp., Gaiadendron punctatum, Clethra revoluta, Nectandra reticulata, Turpinia occidentalis, entre otras; mientras que en sitios como Fasañán, a 3.020 m de altitud, las especies dominantes son: Dicksonia sellowiana, Columellia oblonga, Drimys ganadensis, Weinmannia fagaroides y Miconia hexamera. Entre las especies leñosas endémicas de estos bosques protectores están: Ocotea rotundata (VU), Miconia hexamera (VU), Axinaea paucifl ora (VU) y Axinaea sclerophylla (VU). No existe información sobre fauna.
Pressure/threats to key biodiversity
En Fasañán-Río Shiu el bosque en las partes bajas ha sido reemplazado por pastizales para ganado y, en menor grado, cultivos de papa. Para mejorar los pastos, estos son quemados, con riesgo de propagación de fuego hacia las áreas de bosque. En 1999 se registró extracción de leña para combustible. Algo similar se asume que sucede en el Bosque Protector Moya-Molón.
El área comprende dos bosques protectores grandes, Moya-Molón y Santa Bárbara-Río Shiu (que incluye a Fasañán-El Principal), ambos declarados como tales en 1985. Pese a esto, se desconoce su estado actual de conservación.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bosque Protector Moya-Molón (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bosque-protector-moya-molón-iba-ecuador on 23/11/2024.