Site description (2005 baseline)
El Bosque Protector Cerro Blanco se localiza a solo 14 km hacia el oeste de la ciudad de Guayaquil, cerca del extremo sureste de la cordillera Chongón-Colonche. Es propiedad de la compañía La Cemento Nacional y es manejada por la Fundación Pro-Bosque. La Reserva incluye bosques secos y semideciduos tanto prístinos como alterados y en regeneración. El bosque está dominado por Ceiba trichistandra, en la parte sur de la Reserva, y por Cavanillesia platanifolia en el lado norte. Toda la Reserva, está destinada a la conservación de la diversidad biológica, pero existen áreas donde se realiza turismo de naturaleza y actividades de reforestación. La Fundación Pro- Bosque se encarga del manejo del Bosque Protector y lleva a cabo varios proyectos de investigación y conservación. Posee un vivero forestal cuyos productos se emplean en la reforestación de la Reserva, áreas aledañas y algunos parques urbanos de Guayaquil. Mantienen un importante componente de educación e interpretación ambiental que se lleva a cabo en las instalaciones a la entrada de la Reserva. Además, los senderos están marcados con letreros de interpretación o pueden ser guiados. El programa de educación está dirigido principalmente a estudiantes de colegios y escuelas de Guayaquil. Por otra parte, Pro-Bosque ejecuta algunas actividades con la comunidad de Puerto Hondo, vecina de Cerro Blanco, donde se ha establecido un club ecológico de niños y jóvenes. Al mismo tiempo, la Fundación asesora a la comunidad en un proyecto de turismo de naturaleza y agricultura orgánica como alternativa a la agricultura de roce y quema. Con respecto a la investigación científi ca, Pro-Bosque, en convenio con la Universidad de Guayaquil, ejecuta varios trabajos de investigación sobre la fauna y fl ora nativas (monitoreo de parcelas forestales, germinación de especies en viveros, monitoreo de aves rapaces). Asimismo, varias investigaciones ornitológicas generales (Berg 1994, Pople et al. 1997) y más específi cas (Sócola y Zambrano 1997, López-Lanús 2000, Horstman 1999, Berg y Horstman 1996, López-Lanús y Sócola 2000) se han ejecutado en Cerro Blanco, con particular énfasis en Ara ambigua guayaquilensis.
Key biodiversity
En total hay más de 200 especies en la Reserva, incluyendo más de 10 especies endémicas tumbesinas y amenazadas de extinción. En Cerro Blanco hay importantes poblaciones de especies amenazadas, en particular de Ara ambigua, cuya población es quizás la más importante del Ecuador. En este Bosque Protector se encuentra la subespecie guayaquilensis, endémica de los bosques secos tumbesinos.
Non-bird biodiversity: Se han registrado en total 33 especies de mamíferos en Cerro Blanco, incluyendo especies grandes como Panthera onca, Oncifelis tigrina, Odocoileus virginianus, Eira barbara y Alouatta palliata, así como algunas de distribución restringida a la región tumbesina, como Sciurus stramineus y Artibeus fraterculus.Se han registrado en total 33 especies de mamíferos en Cerro Blanco, incluyendo especies grandes como Panthera onca (NT), Leopardus tigrinus (NT), Odocoileus virginianus, Eira barbara y Alouatta palliata, así como algunas de distribución restringida a la región Tumbesina, como Sciurus stramineus y Artibeus fraterculus (VU).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bosque Protector Cerro Blanco (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bosque-protector-cerro-blanco-iba-ecuador on 22/11/2024.