AR163
Bañados del Río Saladillo


Site description (2005 baseline):

Site location and context
El área de los bañados del río Saladillo se encuentra en el sudeste de la provincia de Córdoba en una de las zonas más productivas para la actividad agropecuaria provincial. Es un sistema de unas 40 lagunas de agua dulce ubicadas sobre una gran depresión del terreno, en el departamento Unión, cercano a las ciudades de Canals y Laborde. Las lagunas son alimentadas principalmente por el Río Cuarto, que discurre en dirección sudoeste-noreste (que luego tomará el nombre de Saladillo). Presenta algunas lagunas más importantes, entre las que se destacan: La Helvecia, Los Chañaritos, La Barrera, La Dulce, La Olla, El Gobernador, La Salada Chica, La Saladita, Las Gemelas y La Salada Grande.



Key biodiversity
Los Bañados del río Saladillo representan una enorme área de cría, alimentación y descanso invernal de numerosas especies. A nivel provincial es una región importante en cuanto a presencia de aves acuáticas de agua dulce. Entre las aves más abundantes en las lagunas se contabilizaron hasta 10.000 individuos de tres especies de gallaretas (Fulica armillata, F. rufrifrons y F. leucoptera). Se han registrado 14 especies de patos (Anatidae), con censos que alcanzan el número de 8.000 individuos de varias especies en un mismo sistema de lagunas. Ambas especies de cisnes son residentes, el cisne cuello negro (Cygnus melanocorypha) se observa en números cercanos a los 100 individuos, pero el coscoroba (Coscoroba coscoroba) alcanza los 250-300 individuos. La gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) es también abundante y residente permanente, a veces con máximos de 5.000 individuos durante concentraciones invernales. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es un residente permanente en las lagunas más saladas y menos profundas, aunque siempre con 50 a 120 individuos. La frecuente observación de grupos de aves playeras y el tipo de hábitat presente en estos humedales permiten suponer que esta AICA podría constituir junto con otras áreas de la provincia- un hábitat complementario para las aves migratorias que utilizan habitualmente como sitio de descanso o invernada el sistema bañados del Río Dulce - laguna de Mar Chiquita (CO07). Entre las aves amenazadas de pastizal se encuentra el ñandú (Rhea americana) que es residente pero se encuentra en bajo número (15-20 individuos). El capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) es escaso en verano, el tachurí canela (Polystictus pectoralis) y el doradito pardo (Pseudocolopteryx dinelliana) son escasos. En zonas húmedas se encuentra el espartillero enano (Spartonoica maluroides). También es escaso y permanente el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni). Se destaca también la reciente obtención de registros del playerito canela (Tryngites subruficollis), una especie migratoria de pastizal amenazada, que contaba con solo tres registros históricos para la provincia. Entre los visitantes invernales desde la Estepa Patagónica se encuentran algunos endemismos como el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Durante primavera y verano es abundante la golondrina rabadilla castaña (Petrochelidon pyrrhonota) con registros de hasta 100.000 individuos en una jornada.

Non-bird biodiversity: Predominan los ambientes acuáticos típicos de la región pampeana ricos en juncales y totorales (Typha spp.), con lagunas cubiertas de lentejas de agua (Lemna spp.) y repollitos de agua (Pistia spp.). Rodeando a las lagunas se observan praderas con pastizales (Festuca spp.), espartina (Spartina spp.) y zonas bajas con pelo de chancho (Distichlis spp.). En las zonas más elevadas aparecen junco negro (Juncus acutus), pajas bravas o flechillares (Stipa spp., Poa spp., Setaria spp.) y hasta bosquecillos de chañares (Geoffroea decorticans). En algunos sitios altos se puede observar algarrobo blanco (Prosopis alba).



Habitat and land use
Esta región de la provincia es principalmente agrícola, pero en las zonas más bajas se practica la ganadería extensiva y con siembra de pasturas. Durante los últimos años se canalizó el río Saladillo y se drenaron algunas lagunas para ampliar la superficie sembrada, lo cual ha producido una severa retracción de los ambientes naturales originarios. Asimismo, existen sitios de recreación donde se practican deportes acuáticos y pesca.



Pressure/threats to key biodiversity
Las obras hidráulicas (dragado de lagunas y canalizaciones de cursos de agua) han producido modificaciones en la dinámica de estos humedales generando inundaciones y secado de diferentes tipos de hábitat para aves de pastizal y acuáticas. Dada la importante actividad agrícola desarrollada en los años recientes no se descarta la existencia de deriva de agroquímicos hacia las zonas húmedas, ocasionada por la proximidad de los cultivos. pardlang12298f1'ba



Protected areas
Pese a ser considerados de gran importancia a nivel provincial por la diversidad de aves acuáticas, los bañados del río Saladillo no poseen ninguna figura de protección. Lamentablemente distintas canalizaciones y dragados tendientes a mitigar los efectos de las inundaciones en el sur del territorio provincial, han modificado el funcionamiento hidráulico de la cuenca del río Saladillo. Una serie de lagunas ya han sido drenadas para realizar cultivos de soja en terrenos históricamente inundables. Sin embargo el desarrollo de las obras hidráulicas debería contemplar la designación de áreas naturales protegidas que permitan conservar porciones representativas de este magnífico humedal. La obtención de información sobre la situación actual de los bañados y de las obras de ingeniería hidráulica, es imprescindible para evaluar acciones futuras tendientes a un manejo integrado de la región que contemple la conservación de la biodiversidad.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bañados del Río Saladillo (Argentina). Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bañados-del-río-saladillo-iba-argentina on 22/11/2024.