Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
El sitio constituye una extensa área llana con drenaje sumamente dificultoso, que recibe y drena las aguas del río Pilcomayo a la altura del paraje de María Cristina, en el noroeste de la provincia de Formosa sobre el límite con el Paraguay. A través de extensas llanuras las aguas se derraman en esteros definidos, vegetados con totoras (
Typha spp.) e incluso aliso de río (
Tessaria integrifolia), tanto como por campos bajos dominados por algarrobos negros (
Prosopis nigra) y vinales (
Prosopis ruscifolia). También existen algunos palmares de palmera caranday (
Copernicia alba), en general localizados y de menor superficie que aquellos del bañado del este (FO10). La orientación del drenaje es noroestesureste, a través de surcos bien definidos, profundos, que se disipan al colapsar en los esteros. En esta área el bañado es de origen más reciente que en el este y continúa avanzando hacia el oeste a medida que se colmata el cauce principal del río Pilcomayo. El clima en el entorno es francamente estacional, con veranos calurosos e inviernos frescos, donde las heladas son habituales. Es una región seca, con ocurrencia de lluvias estivales, entre 600 y 800 mm anuales, que si bien provocan anegamientos a nivel local no constituyen la parte mayor en los volúmenes de agua que transporta el bañado ya que provienen de la alta cuenca del Pilcomayo. Esta porción del bañado se enmarca biogeográficamente en el Chaco Seco, por lo que constituye una fuente de agua sumamente importante para la dinámica del ecosistema circundante. El bañado presenta fluctuaciones estacionales notables, aparte de aquellos cambios progresivos relacionados con su avance hacia el oeste.
Se registraron cinco especies amenazadas y constituye un buen refugio de especies migratorias, siendo habitual la presencia invernal de la caminera serrana (
Cinclodes comechingonus) y de migrantes neárticos como el charlatán (
Dolichonyx oryzivorus) y el milano boreal (
Ictinia mississippiensis), así como de aves playeras. También es un sitio para numerosas concentraciones de aves acuáticas, en general de ocurrencia estacional.
. El área presenta tierras fiscales y propiedades privadas. En los últimos tiempos se regularizó la situación de las propiedades comunales aborígenes, existiendo más de 60.000 hectáreas adjudicadas bajo esta modalidad a distintas comunidades. También se está produciendo la adjudicación de tierras a antiguos criollos residentes en las áreas. La historia de ocupación de las tierras es sumamente compleja, ya que tanto los Tobas del oeste (parcialidad Pilagá) y Wichís, hacían un uso temporal de las distintas áreas en función de los viejos cauces del Pilcomayo y Bermejo. Con la aparición del bañado estos grupos, que se disputaban territorios entre sí y con los Chulupíes del norte del Pilcomayo, fueron utilizando las tierras periféricas al bañado. La paulatina llegada de los criollos al área, a principios del siglo XX con su actividad ganadera, produjo importantes cambios culturales y de las condiciones de ocupación. La ocupación ganadera y las migraciones temporales de numerosos y voluminosos contingentes de aborígenes a los ingenios azucareros, condicionaron luego el asentamiento confinado y la sedentarización de los distintos grupos aborígenes, donde las misiones tuvieron también un papel determinante. La reciente adjudicación de espacios a los grupos étnicos locales constituye una nueva etapa en esta dinámica de uso del territorio.
Pressure/threats to key biodiversity
En este sector del bañado existen actividades de prospección y extracción petrolera, lo que produjo la apertura de picadas con impactos ambientales locales. Sin embargo, el entorno es todavía de producción ganadera extensiva y forestal.
Dada la complejidad ambiental y extensión, representa junto con los bañados del este, uno de los humedales más interesantes del norte argentino, con alto valor de conservación. Pese a que estos bañados son conocidosinternacionalmente por su importancia, no existen áreas protegidas ni consideraciones especiales para el manejo de las tierras que aseguren la sostenibilidad de los recursos, aunque recientemente (mayo 2005) la provincia promulgó la Ley 1471, por la cual el Bañado La Estrella se declara Reserva Natural con utilidad pública de aguas y tierras, regida por el Código de Aguas Provincial.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bañado La Estrella Oeste (Argentina). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bañado-la-estrella-oeste-iba-argentina on 23/12/2024.