CO183
Humedal La Lipa


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 310 ha

Asociación Calidris
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 very high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El Humedal La Lipa se encuentra localizado en los llanos orientales de Colombia al suroeste de la cabecera municipal de Arauquita, en el departamento de Arauca (IGAC 1996). El humedal es una gran depresión tectónica sobre las planicies bajas de la orinoquía inundable, que sirve como depósito de agua durante todo el año (IGAC 2002). Allí convergen múltiples caños provenientes del norte y el occidente; asimismo, allí nace el río Lipa, el cual forma parte de la cuenca del río Meta. Debido a su alta capacidad de albergar agua en una zona tan fuertemente estacional, el humedal es bastante importante para las comunidades animales y vegetales altamente dependientes de los cuerpos de agua, especialmente durante la época seca. El Humedal y sus alrededores son excelentes representantes de la enorme riqueza biológica existente en los llanos orientales de Colombia. Al norte del humedal se encuentra Caño Limón, principal campo petrolero del país durante los últimos 30 años, hecho que ha convertido a la región en centro de atención de diferentes sectores de la sociedad y ha acelerado el proceso de deterioro de algunos hábitat, como consecuencia de la fuerte presencia antrópica. En la zona hay presencia de cuerpos de agua como caños, ríos, quebradas y esteros. Adicionalmente, hay bosques basales del Orinoco que pueden alcanzar hasta 25 m de altura y que cuentan con algunos sectores inundables. Allí predominan, entre otras, los cámbulos (Erythrina spp.), el Caracolí (Anacardium excelsum) y el Higuerón (Ficus americana). También hay presencia de sabanas en donde predominan pastos como el Rabo de Zorro (Andropogon bicornis) y el pasto nativo (Paspalum virgatum). Como consecuencia de la intervención antrópica, algunos sectores de los bosques y sabanas presentan algún nivel de degradación y se encuentran cubiertos por sistemas agropecuarios (información de hábitat basada en IDEAM 2000). La Universidad Nacional, la Universidad del Trópico, la empresa petrolera OXY, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial han hecho esfuerzos por avanzar en aspectos relacionados con la investigación y conservación del área.

Key biodiversity
En la zona se han registrado cerca de 259 especies de aves (McNish y Stiles 1992, Rojas et al. 1997, Rojas y Piragua 2000). La comunidad de aves acuáticas está muy bien representada y la diversidad de dichas especies en la zona es considerablemente alta. A pesar de haber sido pobremente estudiada, la avifauna de este lugar es bastante importante, pues se concentran en una sola zona comunidades de aves propias de los diferentes hábitat presentes en la Orinoquía. Es necesario implementar más procesos de investigación en la zona con el fin de obtener un conocimiento más completo de las comunidades de aves allí presentes.

Non-bird biodiversity: En Caño Limón se han realizado diferentes proyectos de investigación enfocados en diferentes grupos de fauna y flora. Se han registrado alrededor de 450 especies de plantas (Betancur 1997) y se conocen inventarios de insectos (Salazar y Vélez 1991), anfibios y reptiles (Castro 1994). Adicionalmente, se han realizado trabajos con algunas especies de mamíferos como el Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris) (Aldana-Domínguez et al. 2002

Acknowledgements
J. Aldana


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Humedal La Lipa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/09/2021.