Site description (2005 baseline)
La Reserva Comunal Bosque de Angashcola se localiza en el Cantón Espíndola, aproximadamente a 5 km de la parroquia Amaluza, en un pequeño valle adyacente a la cordillera de Sabanilla donde aún existen extensas áreas de bosque. Esta Reserva es parte del Bosque Protector Colambo-Yacuri de más de 73.000 ha y considerado como una IBA separada. El área presenta un relieve irregular, con laderas abruptas, cadenas montañosas interconectadas, así como cerros elevados y pronunciados. La mayor parte de este pequeño valle corresponde a bosque nublado altoandino, dominado por Podocarpus y grandes parches de bambú. Las partes altas están cubiertas por bosque achaparrado y más arriba por páramos que sufren de un pastoreo intensivo. En este bosque se encuentran quebradas que proporcionan agua a varios poblados, siendo la quebrada Amaluza la más importante por proveer de agua a la población del mismo nombre. Según el plan de manejo diseñado por la comunidad, 1.000 ha de vegetación natural están destinadas exclusivamente a conservación, y cuentan además con 100 ha adicionales de zona de amortiguamiento. En las áreas restantes se trabaja en cultivos agrícolas, pero en combinación con proyectos de bajo impacto para el ambiente. La Fundación Ecológica Arcoiris ayudó en la formulación de un plan de manejo participativo junto con las comunidades locales, dentro del marco del Proyecto Manejo Sustentable de los Páramos al sur del Parque Nacional Podocarpus, una alternativa para el Corredor Biológico Andino Sabanilla. Además, el área ha sido estudiada por el Grupo de Trabajo de Páramos de Loja (GTPL). La protección de esta área se ha gestionado por iniciativa de la comunidad de Cochecorral, quienes también participaron en la elaboración del plan de manejo y han coordinado acciones con organizaciones no gubernamentales para la conservación y manejo sostenible del bosque. Entre 1996 y 2003, la comunidad de Cochecorral se involucró en algunos proyectos como la producción de plantas y viveros agroforestales, capacitación sobre recursos naturales (con apoyo de Fondo Ágil) y producción de café orgánico (con apoyo de Fundatierra). En la actualidad, están iniciando un proyecto de producción sustentable de achira, toronche y mora, junto a la Fundación Científica San Francisco.
Key biodiversity
Se han registrado más de 160 especies. El sitio alberga importantes poblaciones de especies restringidas como Metallura odomae, Penelope barbata y Saltator nigriceps. Pese a que se localiza en la cordillera Occidental de los Andes, alberga poblaciones de especies típicas de las estribaciones orientales, por lo cual su comunidad de aves es muy particular. Asimismo, alberga algunas especies endémicas tumbesinas, incluyendo a Syndactyla rufi collis, especie globalmente vulnerable.
Non-bird biodiversity: Aunque la cantidad de información es muy escasa, se conoce la existencia de ciertos mamíferos grandes y amenazados como Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT) y Tapirus pinchaque (EN), además de Mustela frenata, Leopardus pardalis, Pseudalopex culpeus y Agouti paca. Especies de flora representativas son Podocarpus oleifolius, Cinchona offi cinalis, Oreopanax rosei (VU) y Valeriana microphylla. El lugar posee atractivos escénicos y una importante diversidad de orquídeas y otras plantas.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Reserva Comunal Bosque de Angashcola (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/reserva-comunal-bosque-de-angashcola-iba-ecuador on 23/12/2024.