Country/territory: Venezuela
IBA criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here
Area: 18,862 hectares (188.62 km2)
Site description (2005 baseline)
El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, estado Nueva Esparta. Fue creado con el propósito de proteger la laguna costera más importante de la isla, los bosques de mangle y una zona desértica con vegetación xerofítica. Existen tres unidades de vegetación en el Parque: la laguna, la barra litoral y las zonas semidesérticas alrededor de la laguna. Dentro de la laguna, la vegetación predominante es Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Negro (Avicennia germinans), mientras que alrededor de ésta se extiende una zona semidesértica, dominada por cactos y herbazales al pie de la sierra de Macanao. El Mangle Rojo cubre 500 ha aproximadamente, mientras que el Mangle Negro se extiende por un área de 400 ha en los canales de menor circulación. El Mangle Blanco (Laguncularia racemosa) se encuentra hacia el sector oeste de la laguna y el Mangle de Botoncillo (Conocarpus erectus) en la periferia del manglar, donde el contacto con el agua es menor. La barra o restinga presenta un tipo especial de vegetación debida al sustrato formado de arena y de restos de conchas de moluscos. Hacia la zona oriental dominan los mangles, sin embargo, hacia la zona occidental predominan especies arbustivas y rastreras, como Calotropis procera, y otras halófi las como Batis maritima y Portulaca oleracea (Hoyos 1985). El Parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla y, tanto la laguna como la zona marina, son una importante fuente de alimentos para los habitantes de la región. Dentro del Parque hay dos poblados, siendo el mayor y el principal sitio de visita, El Portillo de Leonardo, ubicado en el litoral (ParksWatch 2003b). Numerosas actividades de investigación en las áreas de ecología y biología marina, zootecnia y pesquería, entre otras, han sido emprendidas por la Universidad de Oriente y La Salle, y se encuentran publicadas en revistas de distribución nacional o local. Actualmente existe un programa de cultivo de ostras (Crassostrea rizophorae) en módulos fl otantes, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oriente y destinado a satisfacer la creciente demanda del producto sin afectar a las poblaciones naturales. Provita, una organización conservacionista venezolana, ha trabajado durante años en la región con dos proyectos importantes dirigidos a la recuperación de las poblaciones de dos especies en vías de extinción: Aratinga acuticaudata neoxena y Amazona barbadensis. Desde 1989 hasta el 2000 se realizaron actividades que no solo lograron aumentar la población de 750 A. barbadensis, en 1989, a más de 2.300 en la actualidad, sino que además se logró involucrar activamente a los habitantes mediante campañas educativas. Pedro Vernet (Provita) y Ángel González, del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta, llevan a cabo un programa de monitoreo de las tortugas marinas en el Parque (ParksWatch 2003b).
Key biodiversity
Numerosas comunidades de aves residentes y migratorias llegan hasta La Restinga estacionalmente para su reproducción. Se han registrado 107 especies de aves, de las cuales 21 son migratorias (Rojas-Suárez et al. 1998). La isla Margarita resulta especialmente importante como zona de endemismo. Butorides striatus robinsoni es endémica de Margarita y Trinidad, mientras que otras ocho subespecies de aves son endémicas de la isla: Glaucidium brasilianum margaritae, Icterus nigrogularis helioeides, Synallaxis albescens nesiotes, Aratinga pertinax margaritensis, Xiphorhynchus picus longirostris, Aratinga acuticaudata neoxena, Rallus longirostris margaritae y Crypturellus erythropus margaritae (Rojas-Suárez et al. 1998). Las tres últimas subespecies son endémicas del Parque y sus alrededores. La isla mantiene poblaciones de Aratinga acuticaudata neoxena y Amazona barbadensis. Hacia 1994, la población de la primera se estimaba en 180 individuos (Rodríguez y Rojas 1999), mientras que Silvius (1986) estimó la abundancia de la segunda en 700-800 individuos en los alrededores del Parque. Otro grupo cuya única población en el mundo se encuentra en la Laguna de La Restinga es Rallus longirostris margaritae y se ha clasificado como vulnerable (Rodríguez y Rojas 1999). Lentino y Bruni (1994) afirman que Phoenicopterus ruber era un visitante regular de la laguna, aunque no ha sido reportado desde 1983 hasta 2002, cuando cinco flamencos fueron vistos en las inmediaciones de La Restinga, lo que podría representar un futuro retorno de estas aves al Parque (ParksWatch 2003b).
Non-bird biodiversity: La isla estuvo conectada al territorio continental venezolano hasta el Pleistoceno, por lo que la fauna actual mantiene relación con la fauna de la costa. La isla de Margarita cuenta con 31 especies de mamíferos, de ellos Sylvilagus floridanus margaritae y Odocoileus virginianus margaritae son subespecies endémicas con importantes poblaciones dentro del Parque. Cuatro especies de tortugas marinas anidan en las playas. La especie más común es Dermochelys coriacea (CR), además de Eretmochelys imbricata (CR), Chelonia mydas (EN) y Caretta caretta (EN) (GTTMNE 2002).
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Parque Nacional Laguna de La Restinga (Venezuela). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/parque-nacional-laguna-de-la-restinga-iba-venezuela on 23/12/2024.