PE047
Volcán Yucamani


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 7,500 ha

Protection status:


Site description
Se encuentra ubicado en la región altoandina del sur del Perú, departamento de Tacna, provincia de Candarave. El acceso se realiza a través de una carretera no asfaltada, desde el poblado de Candarave el mismo que se encuentra en la parte nororiental de la ciudad de Tacna. El volcán presenta un bosque extenso de Queñual (Polylepis besseri) con estrato arbustivo espinoso y hierbas graminoides. Por debajo del área boscosa se extiende un amplio matorral de arbustos resinosos, con predominancia de una especie de tola (Parastrephia). De esta forma, los hábitat predominantes son el bosque de Polylepis, el matorral desértico montano y el pastizal de puna. Los pobladores aledaños hacen uso de los tallos de Polylepis y Parastrephia como combustible para uso doméstico. La zona de pastizales es utilizada para el pastoreo de ganado vacuno. El agua del deshielo de las cumbres del volcán es recolectada por extensos canales y almacenada en reservorios para su posterior utilización. Esta zona es visitada por turistas de manera ocasional. No se conocen proyectos de conservación en esta área; sin embargo, existen propuestas para incluirla como parte de las rutas de ecoturismo, involucrando visitas al cráter del volcán y géiseres.

Key biodiversity
No se conoce un número total de especies de aves presentes en este lugar, sin embargo, Metallura phoebe, Phrygilus punensis y Conirostrum tamarugense pueden ser consideras abundantes en esta localidad.

Non-bird biodiversity: No se conoce de fauna amenazada. Polylepis besseri (VU) ha sido catalogada como vulnerable a nivel nacional.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Volcán Yucamani. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/12/2018.