CO067
Reserva Natural El Pangán


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,200 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Reserva Natural El Pangán está ubicada en la vertiente pacífica al suroeste de Colombia, en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Cubre un área aproximada de 4.568 ha de bosques en perfecto estado de conservación entre los 600 y 1.990 m. El área está cubierta en su totalidad por bosque lluvioso tropical, lluvioso de piedemonte, lluvioso premontano y de niebla. Gran proporción del terreno permanece sin uso, pero se están implementando acciones para desarrollar más proyectos de investigación y conservación. Desde el 2000, la Fundación ProAves implementó el Proyecto Pangán, en el cual se tiene previsto expandir la superfi cie de la Reserva a 4.568 ha y se está diseñando un programa intensivo de investigación y conservación: 1) proteger 15.000 ha bosque pluvial tropical en una altitud de 1.600 m, como un ecosistema representativo de bosques que conserve la biodiversidad y asegure, en particular, la supervivencia de un buen número de especies endémicas y especies amenazados globalmente; 2) proveer una zona amortiguamiento que proteja el flanco sur, de cerca de 16.000 ha, de la cuenca baja del río Telembi (grandes áreas de bosques de propiedad del Estado), del rápido avance de la carretera Tumaco-Pasto; 3) promover el conocimiento y la investigación de campo para comprender mejor las dinámicas de la biodiversidad de esta región; 4) promover la sensibilización, la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales sostenibles; 5) proveer facilidades para la acomodación y la investigación, que permitan a los visitantes vivir en el corazón de la Reserva, promoviendo este sitio como un centro de investigación a nivel nacional e internacional.

Key biodiversity
La Reserva Natural El Pangán es considerada como el lugar con mayor concentración de especies endémicas del mundo (Fundación ProAves). Se han registrado 337 especies de aves, 48 de las cuáles son endémicas y 21 están en peligro de extinción.

Non-bird biodiversity: La zona se caracteriza por presentar altos niveles de riqueza de especies y endemismo. Se ha registrado un total de 22 especies de murciélagos y seis especies de mamíferos con algún grado de amenaza.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural El Pangán. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/08/2019.