EC035
Reserva Ecológica Arenillas


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 17,082 ha

Protection status:

Aves y Conservacion
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 medium not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Reserva Ecológica Arenillas se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú, entre los poblados de Arenillas y Huaquillas. Abarca más de 17.000 ha, siendo uno de los remanentes más importantes en la Costa ecuatoriana de vegetación xerofítica. Arenillas incluye una de las áreas más extensas de bosque y matorral seco del suroeste de Ecuador, aunque los árboles de madera comercial ya han sido extraídos. Está dominada por bosque deciduo de tierras bajas y por matorral seco tropical. La vegetación se vuelve más arbustiva conforme se acerca a la costa, donde hay 2.800 ha de manglar. La Reserva se emplea para prácticas militares y como una barrera natural ante eventuales confl ictos militares. Los hábitat están, en general, en buen estado de conservación. La tenencia y administración de la Reserva está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. La Reserva se incluyó en los sitios de estudio de algunas expediciones internacionales a la región Tumbesina (Parker y Carr 1992). La información sobre las aves y la diversidad biológica en general es escasa. La Fundación Ecuatoriana de Investigación y Manejo Ambiental (FEDIMA) realizó los estudios técnicos y recopilación de información para la declaratoria de esta reserva militar como Reserva Ecológica. La Fundación Cerro Verde trabaja en la zona de amortiguamiento de la Reserva en la creación de un comité de gestión local para dar apoyo a la conservación de la misma. Este comité está conformado por 36 comunidades inscritas. Se implementan además actividades de educación ambiental con metodología de Estudio de Ecología en el Patio de la Escuela.

Key biodiversity
Hasta ahora se han registrado 153 especies. Arenillas es un sitio importante para las especies endémicas tumbesinas. Las áreas de manglares son un sitio importante de agregación de especies congregatorias residentes y migratorias, pero hace falta mayor información.

Non-bird biodiversity: Se han registrado especies grandes de mamíferos como Pseudalopex sechurae (DD, endémico tumbesino), Tamandua mexicana, Sciurus stramineus (endémico tumbesino), Dasypus novemcinctus, Herpailurus jaguarondi, Procyon cancrivorus y Eira barbara. Con respecto a la flora, Arenillas alberga poblaciones juveniles en recuperación de especies forestales importantes como Tabebuia chrysantha, Zyziphus thysifl ora, Albizia guachapele, entre otras. También tiene poblaciones importantes de árboles grandes como Ceiba trichistandra y Ficus sp., además de especies asociadas al manglar.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Reserva Ecológica Arenillas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.