PE046
Río Tambo y Lagunas de Mejía


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 6,045 ha

Protection status:


Site description
El valle del río Tambo está ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa. Las lagunas de Mejía se encuentran a 20 km al sureste de la ciudad de Mollendo. Corresponde al delta del río Tambo, que se caracteriza por ser una fuente de agua dulce y alcanza el nivel máximo en verano. La vegetación predominante consiste en monte ribereño. Las lagunas de Mejía, alimentadas principalmente por infiltraciones de la irrigación Ensenada, son una estrecha franja costera que forman en su conjunto una planicie con declive hacia el mar. Existen colinas muy próximas a las lagunas y éstas reciben influencia marina. En el río Tambo se practica la ganadería de subsistencia (principalmente de vacunos y ovinos), siendo la pesca y la agricultura las actividades económicas principales. Los pobladores de la zona de río Tambo tienen entre sus actividades económicas importantes a la pesca. A pesar de las restricciones, en las lagunas de Mejía se practica también pesca de subsistencia. González y Málaga (1994) hicieron una comparación estacional de la avifauna del río Tambo. Por otro lado, Velarde (1998) reporta censos de aves conducidos en este río, hechos por O. González y E. Málaga. Las investigaciones ornitológicas más destacadas en las lagunas de Mejía son las de Hughes (1970, 1979, 1988, 1991), Pulido (1982, 1987), Bocardo (1992) y González (1993).

Key biodiversity
Entre la aves registradas en las lagunas de Mejía destacan las especies migratorias, principalmente neárticas. Se han registrado 172 especies de aves, siendo 89 de ellas residentes y 83 migratorias. De entre las migratorias, 6 provienen del Subantártico, 13 del Antártico, 2 de las islas Galápagos, 51 del Neártico y 11 de los Andes peruanos. Mejía es un refugio y lugar de descanso para las aves migratorias en más de 2.000 km de la costa del Pacífico.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores reportados para la zona se encuentra Pseudolapex sechurae (DD).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Río Tambo y Lagunas de Mejía. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/11/2018.