VE012
Parque Nacional Médanos de Coro


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2004)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 91,280 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Médanos de Coro se localiza al norte del estado Falcón, en el área conformada por el istmo de los Médanos, el cual constituye una franja de 40 km de largo por 7 km de ancho que une la península de Paraguaná con la costa continental. El elemento más representativo del paisaje son los médanos, los cuales representan acumulaciones de arenas que se desplazan por acción del viento. La vegetación del área está compuesta principalmente por herbazales litorales halófilos y psamófilos, arbustales xerófilos, litorales y manglares costeros. En las áreas de dunas se observan formaciones arbóreas, siendo las especies más representativas Prosopis juliflora, Cercidium praecox, Lycium nodosum, así como varios cactus (Opuntia wentiana, O. caribaea) y cardones (Lamaireocereus griseus). La vegetación herbácea está representada por Sporobolus virginicus, Cenchrus echinatus, Aristida setifolia y Aristida venezuelae. En las llanuras y marismas se observan hierbas como Sesuvium portulacastrum, Alternanthera canescens, Philoxerus vermicularis y Egletes prostata. A lo largo de la costa se observan pequeños arbustos, entre los que destacan Mallatonia gnaphalodes y Suriana marítima (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992).

Key biodiversity
Se han registrado un total de 31 especies de aves. La especie Todirostrum viridanum anida en el área.

Non-bird biodiversity: La fauna del área está representada principalmente por aves. Entre los mamíferos destacan: Cerdocyon thous, Tamandua tetradactyla y Sylvilagus fl oridanus (INPARQUES-MARN 1983)


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Médanos de Coro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/12/2018.