MX265
Papigochi


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 112,605 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

La Sierra Madre Occidental de México ha sido identificada como uno de los tres “centros de mega diversidad” del planeta y contienen unas dos terceras partes de la madera en píe en México.

Este tipo de vegetación se conforma de variadas especies de coníferas y los árboles tienden a sobrepasar los 20 m de altura, las hojas son aciculadas o en forma de aguja y forman fascículos, en estas comunidades de coníferas hay predominancia de especies del género Pinus, aunque también se presentan asociadas especies del género Quercus (en menor abundancia) y algunas de los géneros Juniperus y Arbutus, entre otras. Los bosques de pino ocupan las partes altas de esta porción central de la Tarahumara y se les encuentra entre los 2400 y 3200 msnm. 

Entre las especies de Pinos más representativas tenemos: Pinus arizonica, Pinus engelmannii, Pinus durangensis, Pinus durangensis forma quinquefoliata, Pinus ayacahuite, Pinus leiophylla, Pinus lumholtzii. Además se pueden encontrar otras coníferas como Pseudotsuga menziesii var. glauca, Abies durangensis, Abies concolor, Cupressus arizónica y Juniperus deppeana. 

Los encinos aunque son menos abundantes en este tipo de vegetación, están representados por algunas especies como Quercus rugosa, Q. sideroxyla, y Q. crassifolia.
 
En cuanto a otras especies arbóreas presentes, podemos citar a los madroños Arbutus xalapensis y Arbutus arizonica, El fresno Fraxinus goodingii, el alamillo Populus tremuloides, y el capulín Prunus serotina, por citar algunos.

Se localizan fragmentos de viejo crecimiento en rodales de bosques mixtos con asociaciones de Pinus ayacahuite, Pseudotsuga mensziesii y Pinus duranguensi, Populus tremuloides, Fraxinus goodingii y Picea Chihuahuana.

Key biodiversity
Se tiene un listado de 126 especies de aves de las cuales 24 especies de aves se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Diez y seis en la categoría de protección (Pr), cinco amenazadas(A) y tres en peligro de extinción.

Mantiene una gran concentración de bebederos y dormideros para
(Rhynchopsitta pachyrhyncha) y es una área de anidación de (Rhynchopsitta pachyrhyncha). Área de anidación de Euptilotis neoxenus y mantiene una alta concentración de Strix occidentalis 0.089 ± 0.025 owls/ km²( Young, K. E. 1996).

Nucifraga columbiana utiliza cerro Gasachi en su migración en los meses de abril-mayo.Se tiene conocimiento que existen en el área 24 especies de aves enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

La Cotorra Serrana Occidental de (Rhynchopsitta pachyrhyncha),Aguila Cabeza Blanca(Haliaeetus leucocephalus) y Cascanueces Americano (Nucifraga columbiana) se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría de especie en peligro de extinción.

Especies de aves enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, que se encuentran bajo alguna categoría de Protección, tales como: Accipiter cooperii, Accipiter striatus, Buteo albonotatus, Buteogallus anthracinus, Meleagris gallopavo, Cyrtonyx montezumae, Picoides arizonae, Cinclus mexicanus, Myadestes townsendi, Myadestes occidentalis, Falco peregrinus, Progne sinaloae,Ridgwayia pinicola (protección especial), Accipiter gentiles, Strix occidentalis, Euptilotis neoxenus, Aquila chrysaetos, Bubo virginianus (Amenazadas).

Cuatro especies de mamíferos enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, en peligro de extinción: Ursus americanus, mientras que dos especies más se encuentran como sujetas a protección especial: Sciurus aberti, Spermophilus madrensis y Glaucomys volans como amenazadas.

Anfibios, de las cuales cinco son endémicas y dos de ellos se encuentran sujetos a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2001: Ambystoma rosaceum y Ambystoma tigrinum.

Nueve especies de reptiles que están catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, dos especies como amenazadas, Phrynosoma orbiculare y Masticophis flagellum, y siete con protección especial; cinco de ellas del género Crotalus, (Sceloporus grammicus, Thamnophis sirtalis, Crotalus pricei, Crotalus molusus, Crotalus atrox, Crotalus lepidus y Crotalus willardi).

Se encuentra una población reducida de Picea Chihuahuana clasificada en la lista roja de la IUCN como EN en peligro y por la NOM-059-ECOL-2001 en P (Peligro). (U.S. Geological Survey, 1999,).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Papigochi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/10/2019.