Current view: Text account
Site description (2005 baseline):
Site location and context
El área incluye a la Reserva Maquipucuna y sus alrededores. Maquipucuna se ubica al noroccidente de la provincia de Pichincha, en las estribaciones de la cordillera Occidental, a 45 km de Quito. Originalmente fueron compradas cerca de 3.000 ha de bosque primario y mediante adquisiciones posteriores de terrenos adyacentes, la Reserva alcanzó aproximadamente 5.000 ha. Adicionalmente, la Fundación Maquipucuna fue la promotora de la creación del Bosque Protector Cuenca Alta del Río Guayllabamba, de 18.000 ha, el cual está alrededor de la Reserva y sirve como zona de amortiguamiento. La sobreposición entre este Bosque Protector y la IBA de Maquipucuna-Río Guayllabamba es de 10.456 ha, correspondientes a un 53% de la extensión total de la misma. En el área se incluyen además otros remanentes pequeños de bosque entre las poblaciones de Playa Rica y Palmitopamba, incluyendo la zona vecina de Chacapata y La Perla que se encuentran en la parte baja de Maquipucuna, hasta la unión de los ríos Guayllabamba, al norte, y Alambi, al oeste. La Reserva Maquipucuna es parte de la región biogeográfi ca del Chocó, por lo que pueden encontrarse elementos biológicos andinos y chocoanos. Dentro de la Reserva existen bosques maduros de neblina y piemontanos, junto con algunos bosques intervenidos, áreas en regeneración y pastizales abandonados. La Reserva está destinada a actividades de conservación, investigación y turismo de naturaleza. Los alrededores están dominados por cultivos de caña de azúcar y cría de ganado vacuno. Hay además algunas zonas cerca de la población de Palmitopamba que están destinadas a la investigación arqueológica de los pucarás. Maquipucuna cuenta con varios inventarios de plantas vasculares (Webster y Rhode 2001), avifauna (incluyendo colecciones) por los investigadores de Western Foundation of Vertebrate Zoology (Carrión
et al. 1989, Briones 1991, Maquipucuna 1995) y de fauna en general (Rhoads 2001). En la actualidad se están realizando estudios de aves a nivel ecológico (N. ODea), monitoreo de leks de
Rupicola peruviana,
Machaeropterus regulus y
Masius chrysopterus y un inventario de aves y mamíferos nocturnos. Además, hay estudios de reintroducción y propagación de orquídeas y bromelias (Univ. de Georgia y Atlanta Botanical Garden), estudios de plagas en cultivos y las aves asociadas a estos (por ejemplo café de sombra) y sobre la arqueología de la región (R. Lippi). La Fundación además mantiene una estación científi ca y algunos proyectos de conservación y desarrollo con las comunidades aledañas. En la actualidad, el área está incluida dentro del Proyecto Corredor Chocó-Andes de CI. En 2002 se creó un cuerpo de vigilancia forestal para controlar el tráfi co de madera y vida silvestre (Vigilancia Verde) de carácter público/privado, liderado por el Ministerio del Ambiente y apoyado por algunas organizaciones no gubernamentales (CARE, COMAFORS, FEPP, Maquipucuna y Fundación Natura), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En la parte baja, fuera de la Reserva Maquipucuna, se ejecutó el Proyecto Sustainable Agriculture and Natural Resource Management (SANREM), el cual se enfocó en la investigación de métodos para lograr un manejo sustentable de los recursos. Además, se realizan estudios arqueológicos en el área, ya que se han encontrado importantes depósitos de material del periodo incaico.
Se han registrado 366 especies hasta la fecha. Es notable la presencia de
Grallaria gigantea,
G. alleni,
Glaucidium nubicola y
Odontophorus melanonotus, especies poco conocidas y con pocas localidades de registro en el país.
Non-bird biodiversity: Según los estudios de Webster y Rhode (2001), existen alrededor de 1.650 especies de plantas, con una diversidad importante de pteridofi tas y orquídeas. Hay al menos 45 especies de mamíferos, entre los cuales destacan Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Alouatta palliata y Cebus capucinus. Se encuentra una rana endémica de la región, Colostethus maquipucuna (DD), así como más de 300 especies de mariposas y 36 especies de anfi bios y reptiles.
Pressure/threats to key biodiversity
Aunque los bosques dentro de la Reserva están protegidos, el área presenta diversos problemas dependiendo de la ubicación. Hay una fuerte presión por la expansión de la frontera agropecuaria en sus alrededores. En la parte norte, el cultivo de caña de azúcar es predominante, reduciéndose cada vez más el bosque nativo. Adicionalmente, hay problemas de tenencia de tierras y se han dado algunas invasiones con la consecuente deforestación y cacería, que son un problema tanto en el lado sur como en el este, dejando al lado oeste como un espacio de creciente colonización. Las invasiones están siendo controladas con apoyo de la Policía Nacional. También se registra la presencia de cazadores furtivos y se extrae madera, pero su impacto es desconocido.
La Reserva Maquipucuna fue establecida como reserva privada en 1989 por la fundación del mismo nombre. Por su parte, el Bosque Protector Cuenca Alta del Río Guayllabamba, fue declarado como tal en junio de 1989 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Fundación Maquipucuna. El área de Palmitopamba y Playa Rica no están protegidas oficialmente.
Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Maquipucuna-Río Guayllabamba (Ecuador). Downloaded from
https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/maquipucuna-río-guayllabamba-iba-ecuador on 15/12/2024.