CO085
Laguna de Tota


Country/territory: Colombia

IBA criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria, please click here

Area: 5,645 ha

Asociación Calidris
IBA conservation status
Year of assessment (most recent) State (condition) Pressure (threat) Response (action)
2008 not assessed very high not assessed
For more information about IBA monitoring, please click here


Site description (2007 baseline)
El lago de Tota hace parte de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota (EOT Aquitania 2001); se encuentra ubicado a 3.015 m, la superficie de la cuenca es de 201 Km2 de los cuales aproximadamente 55 Km2 cubren el espejo de agua (Hidroestudios 1978) con 145 ha de vegetación palustre (Macana 2007).
Entre la vegetación de ribera y la continental, se establecen etapas de sucesión secundaria (Rangel & Aguirre 1986), pequeños relictos de bosque nativo en las orillas del lago, con especies típicas como Aliso (Alnus jorullensis), Arrayán (Myrcianthes rhopaloides), Raque (Valea stipularis), Chilco (Baccharis latifolia). A la orilla hay plantaciones de eucaliptos, pinos, acacias y zonas cultivadas (Varty et al. 1986), principalmente con monocultivo de cebolla en la parte plana cerca al espejo de agua, aspecto que ha ido deteriorando y restringiendo el acceso al lago (EOT Aquitania 2001). La vegetación acuática comprende extensas áreas de juncales, eneales y vegetación emergente.
Con respecto a la fauna asociada al Lago de Tota, se tienen registros de ictiofauna, herpetofauna y mastofauna (Calvachi & Moncaleano 2005).

Key biodiversity
Entre el año 2003 y 2006, se reporta un total de 66 especies residentes y 28 migratorias. Entre las residentes se destaca la presencia de tres especies endémicas, ocho subespecies endémicas, 15 ampliaciones de rango o nuevos registros, 14 registradas por segunda vez para la zona y siete están reportadas en alguna categoría de amenaza global y nacional (Zuluaga-Bonilla & Macana en valuación).

Non-bird biodiversity: El pez graso de Tota (Rhozozomichthys totae), actualmente considerado extinto (Libro rojo de peces dulceacuícolas 2000).

Acknowledgements
Carolina Macana
Liliana Tinjacá
Johana Zuluaga-Bonilla


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Laguna de Tota. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/laguna-de-tota-iba-colombia on 19/03/2024.