MX141
Isla Guadalupe


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A4ii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 46,457 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
La isla forma parte de un archipiélago de origen volcánico que pertenece al estado de Baja California. Tiene una superficie de 46,458 ha. Su clima es árido a semicálido con invierno fresco y una temperatura media anual de 28°C y en el mes más frío inferior a los 18°C. El régimen de lluvias es de invierno, los vientos del noroeste y los ciclones tienen gran influencia en la isla. Predominan las pendientes abruptas vinculadas con las topoformas montañosas que poseen alturas máximas hasta de 1,400 msnm. Las elevaciones más destacadas son el Volcán Rojo (Monte Esther) y el Gran Cráter (Monte Augusta). Los suelos son andosoles y vertisoles.

Key biodiversity
La isla es una prioridad a nivel internacional dado el alto número de endemismos de plantas y animales, además, provee de refugio y sitios de anidación para algunas aves marinas como Diomedea immutabilis (Dunlap, 1988). En total se han registrado 107 especies de aves para la isla (Bryant, 1887a y b; Anthony, 1897; Howell y Cade, 1954; Jehl, 1968, 1985; Bourillón, et al. 1988; y Mellink y Palacios, 1990), de las cuales 23% son residentes, 44% son residentes de invierno, 23% ocasionales y 10% transitorias. Algunas especies y subespecies registradas son endémicas, como Junco insularis, Oceanodroma macrodactyla (Bryant, 1887a; Davidson, 1928), Falco sparverius guadalupensis y Salpinctes obsoletus guadalupensis, la mayoría están en el Bosque de Cupressus guadalupensis el cual esta siendo deforestado rápidamente por la cabra introducida, por lo que dichos taxa se encuentran amenazados. El gato, la rata y el perro también ocasionan grandes perjuicios a la fauna endémica por lo que es necesario y urgente un programa de conservación y restauración ecológica. De las especies ya extintas se reporta a: Polyborus plancus (Swarth, 1913; Abbott, 1933), Thryomanes bewickii brevicauda, Pipilo erythrophthalmus consobrinus, o probablemente extinta como Oceanodroma macrodactyla. Entre las especies incluidas en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994) están: Diomedea immutabilis, Phaethon aethereus, Anas acuta, A. discors, Larus heermanni, Ptychoramphus aleuticus, Speotyto cunicularia y Junco insularis. Se considera G-1 por la presencia de Oceanodroma macrodactyla y Junco insularis que de acuerdo a Collar, et al. (1994) está en situación crítica. Existen más de 146 especies de plantas vasculares de las cuales el 56.6% son endémicas. La isla se considera uno de los principales refugios de mamíferos marinos, las especies que destacan son: elefante marino, lobo fino de Guadalupe, foca común y nutria de mar.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Isla Guadalupe. Downloaded from http://www.birdlife.org on 05/03/2021.