CU023
Delta del Mayarí


Year of compilation: 2006

Site description
La bahía de Nipe constituye la bahía de bolsa más grande del Caribe y una de las más grandes del mundo, ocupando una superficie acuática de aproximadamente 220 Km2. Alrededor de 50 % del litoral se encuentra cubierto por bosques de mangles, siendo el más significativo el humedal de la desembocadura del río Mayarí. Esta es la principal corriente superficial que drena hacia la bahía, además de los ríos Nipe y Tacajó. El delta del río Mayarí es bordeado por sus extremos norte y este por las aguas de la bahía de Nipe por el sur y el oeste por tierra firme. Hacia la desembocadura de dicho río la formación deltaica existente hace que clasifique como un humedal estuarino submareal. Presenta, además, un sistema de lagunas salobres. La temperatura media anual es de 26º C. Las precipitaciones presentan una media anual de 991 mm. Los manglares de la desembocadura del río Mayarí y zonas aledañas están dominados por las especies Rhizophora mangle y Avicennia germinans. La especie A. germinans aparece también bordeando los saladares interiores que se encuentran desprovistos de vegetación o cubiertos por la hierba suculenta Batis marítima y limitando con zonas cubiertas por vegetación secundaria derivada de bosque semideciduo y bosque siempreverde micrófilo. La comunidad más cercana es Guatemala la cual ha sido declarada ciudad protegida por la oficina de patrimonio.

Key biodiversity
Las aves registradas, hasta el momento, en esta localidad representan el 41.23 % de la avifauna cubana, cuantificándose 153 especies, de las cuales 70 dependen esencialmente de los humedales, representando el 61.94% de la avifauna de hábitos acuáticos del archipiélago. En esta área de estudio se presentan la mayor diversidad de hábitat, para las aves de humedales, en la costa norte de la provincia de Holguín. Es importante destacar la presencia de nueve especies endémicas; del total 81 presentan poblaciones migratorias, su estado de permanencia se distribuye de la siguiente forma: 50 residentes invernales y 31 residentes bimodales, ocho residentes de verano y cuatro transeúntes, con relación al estado de conservación y distribución. Una especie presenta hábitat restringido: Teretistris fornsi, mientras que con bioma restringido se registraron 23; en cuanto al estado de abundancia 23 especies son consideradas en las categorías de raras o no comunes.

Non-bird biodiversity: Dentro de la fauna se destaca el manatí antillano (Trichechus manatus manatus) considerada especie amenazada. También se encuentra la especie endémica de murciélago Phyllonycteris poeyi. Además entre los moluscos existen varias especies endémicas regionales y nacionales, como Chondropoma confertum, Obeliscus bacillus y Oleacina solidula. Entre los reptiles se encuentran varias especies endémicas del género Anolis, asi como la jicotea (Trachemys decussata).



Pressure/threats to key biodiversity
La principal actividad socioeconómica del poblado de Guatemala ha sido la agroindustria cañera, la cual cesó con la reestructuración de los complejos agroindustriales cañeros en Cuba. Otra actividad de importancia es la Industria Pesquera. En la bahía de Nipe se realizan las mayores capturas de pesca de escama de plataforma en la costa norte oriental, así como de jaibas y almejas. También existe el mayor parque de cultivo de ostión de mangle de Cuba. La tala irracional de los manglares para la obtención de madera y leña, el descortezamiento para obtención de taninos para curtir pieles, la producción de carbón como fuente alternativa de energía y la preparación de áreas para el cultivo agrícola, se pueden considerar como las amenazas más importantes para el área, las cuales han afectado la cobertura boscosa, de 1630 ha de manglares en 1983, hasta quedar en 994 ha en el 2003.

Protected areas
No presenta ningun tipo de protección hasta el momento. Se está trabajando en la propuesta de un Refugio de Fauna para este sitio.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Delta del Mayarí. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/09/2020.