EC015
Cordillera El Bálsamo


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
Esta pequeña extensión de la cordillera de la Costa se localiza en la parte central de la provincia de Manabí, al norte de las poblaciones de San Clemente, San Jacinto y Charapotó. Limita hacia el sur con la desembocadura del río Portoviejo, los humedales de Rocafuerte y el valle de Portoviejo. Hacia el norte se encuentra la ciudad de Bahía de Caráquez y el estuario del río Chone. Al norte de esta pequeña cordillera se localiza la Reserva Cerro Seco (50 ha), ubicada al suroeste de Bahía de Caráquez, siendo la única área protegida en este sector. El sitio se caracteriza por presentar dos estaciones bien marcadas, con presencia de precipitaciones desde fi nales de diciembre hasta inicios de abril y temperatura entre 20 y 24° C. El régimen climático recibe infl uencia directa por la presencia de las corrientes marinas de Humbolt, El Niño y garúas orográfi cas. La Reserva cuenta con bosque muy seco tropical. Algunas especies de árboles características son Ochroma pyramidale, Bursera graveolens, Cordia lutea, entre otras. En el área se encuentran fragmentos de bosque caducifolio donde se realizan actividades de conservación y turismo, además de actividades agrícolas. En El Bálsamo existe la pequeña Reserva Privada Cerro Seco en la cual se han realizado estudios básicos destinados a un plan de manejo (Luque 2003). Todavía existe escaso conocimiento sobre la diversidad biológica del área. Cerro Seco se incluye en los programas de turismo ecológico ejecutado en Bahía de Caráquez.

Key biodiversity
Se han reportado algo más de 100 especies en esta cordillera, pero el conocimiento biológico todavía es limitado. Existen varias especies endémicas tumbesinas, y es importante la presencia de Synallaxis tithys.

Non-bird biodiversity: Este sitio presenta un gran número de especies de fl ora y fauna endémicas. En los remanentes de bosque caducifolio del área se han reportado Speothos venaticus (VU), Caluromys derbianus (VU), Myrmecophaga tridactyla (VU), Dasypus novemcinctus, Galictis vittata, Eira barbara, Leopardus pardalis, L. wiedii, Tayassu pecari y Cyclopes didactylus. Entre la fl ora destacan Tabebuia billbergi y T. chrysantha, Ceiba pentandra, Bursera graveolens y Spondias monbim. Además, destaca la presencia de algunos géneros de cactos, como Hylocerus y Opuntia.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cordillera El Bálsamo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.