EC082
Cordillera de Kutukú


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 311,500 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La cordillera de Kutukú se localiza en la parte suroriental del Ecuador, al oriente de la cordillera de los Andes, y se encuentra al este de la ciudad de Macas, en la provincia de Morona Santiago. La cordillera está separada de los Andes por el valle del río Zamora y alcanza casi 2.500 m de altitud. Kutukú es un área poco explorada que forma parte del territorio indígena Shuar. Existen grandes extensiones de bosque de difícil acceso de los tipos piemontano, montano y montano alto en buen estado de conservación. El bosque secundario y las áreas alteradas por la actividad humana están limitados a las partes más bajas de la cordillera. Sobre los 2.200 m de altitud el bosque es del tipo matorral esclerófilo, tipo Tepui. La región conocida como Trans-Kutukú está por debajo de los 500 m, corresponde a los pisos amazónicos tropicales e incluye bosques de ribera. Con respecto a la flora, en el bosque ribereño las especies leñosas más frecuentes son: Dacryodes peruviana, Tachigalia vasquezii, Zygia longifolia, Zygia macrophylla, Tapirira guianensis e Inga spp. En la parte media del bosque piemontano se encuentran dos especies dominantes de dosel, la Uva de Monte (Pourouma cecropiifolia y P. bicolor). En el dosel bajo, las especies dominantes son Guatteria sp., Heisteria acuminata, Ficus trigona y Swartzia simplex. En el sotobosque se observa Banara guianensis, Acalipha cuneata, Hedyosmum sprucei, algunas herbáceas y arbustos como Costus scaber, Renealmia thyrsoidea y Dichorisandra bonitana. Gran parte de la cordillera es todavía inaccesible, pero existen actividades agrícolas y ganaderas. En los alrededores de los asentamientos indígenas también hay extracción de madera, cacería y agricultura de subsistencia. En la década de 1980, Robbins et al. (1987) realizaron la primera expedición ornitológica a la cordillera, y más adelante Fjeldså y Krabbe (1998a) aportaron información adicional. En años recientes, la Fundación EcoCiencia, a través del Proyecto SUBIR, promovido por la iniciativa global GEF, realizó estudios biológicos en la cordillera, incluyendo estudios de fl ora, aves, anfibios, reptiles, insectos acuáticos y mamíferos (Krabbe 2002a). Parte de la cordillera fue declarada como Bosque Protector, pero se desconoce si existen iniciativas particulares de conservación en el área.

Key biodiversity
Se han registrado más de 480 especies de aves (Robbins et al. 1987, Fjeldså y Krabbe 1998a, Krabbe 2002a), y existen poblaciones importantes de algunas especies amenazadas como Touit stictoptera y Pyrrhura albipectus. Es probable que en la cordillera exista una mayor diversidad ya que existen todavía vastas áreas sin explorar.

Non-bird biodiversity: En las zonas altas de la cordillera se encuentran especies amenazadas de mamíferos como Aotus lemurinus (VU), Lontra longicaudis (DD), Dinomys branickii (EN) y Ateles belzebuth (VU). Hay además algunas especies de distribución amazónica como Speothos venaticus (VU), Panthera onca (NT), Puma concolor (NT) y Myrmecophaga tridactyla (VU). También se ha registrado a Caenolestes condorensis, ratón marsupial endémico de estas montañas (Kutukú y del Cóndor). Se estima que la diversidad de herpetofauna es mayor a la registrada hasta hoy, pero se necesitan nuevas colecciones. Las especies más frecuentes en la parte alta de la cordillera son Atelopus spumarius (VU), Hyla rhodopepla, Eleutherodactylus ockendeni y E. peruvianus. Sobre los reptiles existe poca información, pero se conoce la existencia de al menos 37 reptiles y un número semejante de anfibios.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cordillera de Kutukú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/10/2019.