CO014
Complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,000 ha

Asociación Calidris

Site description
La IBA se localiza en las sabanas inundables de la costa caribe colombiana en el departamento de Córdoba. Es un complejo de ciénagas y pantanos rodeados por pastizales con ganadería extensiva y parches de bosques inundables, ubicado en la margen izquierda del río Sinú, a la altura del municipio de Lorica. Es una zona muy susceptible a la variación del nivel del agua de las ciénagas y el río Sinú como consecuencia de los cambios estacionales en las lluvias. El hábitat principal son ciénagas y pantanos. Hay presencia de algunos parches de bosque inundable con sotobosque espinoso (Pithecellobium lanceolatum), áreas de inundación temporal con sucesiones vegetales estacionales dominadas por macrófitas acuáticas en invierno, y por pastos de crecimiento rápido en verano. También hay espejos de aguas permanentes con grandes cayos (Thalia angustifolia) que son muy aprovechadas por las aves acuáticas para anidación. Existen grandes áreas de pastizales mejorados con pequeños parches de palmas y arbustos. La tierra se usa principalmente para ganadería extensiva y pesca. Adicionalmente, hay agricultura de subsistencia y extracción de madera en los parches de bosque. Desde 1997 hasta 2002 se desarrolló un proyecto sobre aprovechamiento sostenible de fauna silvestre en la ciénaga de Bañó.

Key biodiversity
Hasta ahora, sólo en la ciénaga de Bañó, se ha registrado un total de 142 especies (42 familias), 59 especies con reproducción comprobada dentro del área del humedal, 10 especies migratorias, bandadas grandes de Dendrocygna bicolor, D. autumnalis, D. viduata y gran cantidad de aves acuáticas en general. Posiblemente el número de especies sea mayor, ya que muchas ciénagas siguen sin inventariar. El área es potencialmente importante para reproducción y mantenimiento a largo plazo de la población de Chauna chavaria, así como de otras cinco especies de anátidas. Se estima la presencia de más de 20.000 aves acuáticas congregatorias.

Non-bird biodiversity: Se ha reportado la presencia de las siguientes especies amenazadas de fauna: Lontra longicaudis (DD), Aotus lemurinus griseimembra (VU), Phrynops dahli (CR), Podocnemis lewyana (EN), Trachemys scripta callirostris (LR/nt). Dos especies características de flora son: Pithecellobium lanceolatum y Thalia angustifolia.

Acknowledgements
A. Mejía-Tobón


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2021.