CO008
Ciénaga Grande, Isla de Salamanca and Sabana Grande RAMSAR biosphere reserve


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 400,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Dentro del gran complejo de humedales de la costa Caribe, entre la ciudad de Cartagena y Barranquilla, está el Vía Parque Isla de Salamanca, una zona de caños y ciénagas que son el hábitat de innumerables especies de fauna, así como una importante fuente de recursos para grupos de pescadores habitantes de las riberas de los caños y de la zona de influencia del área protegida. Su denominación de Vía Parque se debe a que por el costado occidental de la Reserva pasa la avenida troncal del Caribe, una de las más importantes carreteras de comunicación entre la región y el país. Salamanca es un agregado de islas: la porción oriental de la ciénaga de Cuatro Bocas al este, interpuesta entre la ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe, constituye una barrera formada por deposición de arenas, conchas y restos marinos. Caminando por senderos adecuados entre los manglares se visitan algunos sitios muy cerca del centro administrativo del Parque. En bote se pueden visitar algunas ciénagas como la Atascosa, Poza Verde, El Tomo, Cuatro Bocas y Los Manatíes; los caños como el Clarín, el Torno, los Almendros y Clarín Viejo; y las playas Cangarú y Onaca. El área está localizada en el departamento de Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino, en el extremo sur de la ciénaga Grande de Santa Marta, cuya extensión es de 23.000 ha. El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta se originó como una bahía costera modificada por la formación gradual de una barra, o flecha marina que facilitó asentamientos humanos, generando una abundante variedad de recursos pesqueros. Sobre las riberas de la ciénaga Grande están las poblaciones de Tasajeras, Palmira, Isla Rosario, Puebloviejo y los poblados lacustres de Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca. Estas últimas constituyen un singular testimonio del acondicionamiento al medio ambiente. La totalidad del santuario está formada por la acumulación progresiva de sedimentos provenientes del río Magdalena. Su altura máxima sobre el nivel del mar no sobrepasa los 10 m. El clima es cálido y seco, la temperatura promedio es de 29º C.

Key biodiversity
Estos ecosistemas favorecen la presencia de aves locales y migratorias. El primer grupo está conformado por 50 especies. La población mundial de Lepidopyga lilliae se encuentra dentro de los manglares de la Ciénaga.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Ciénaga Grande, Isla de Salamanca and Sabana Grande RAMSAR biosphere reserve. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/10/2020.