AR115
Parque Provincial Urugua-í


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 84,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El Parque Provincial Urugua-í fue creado con la finalidad de proteger gran parte de la cuenca del arroyo homónimo, como reserva compensatoria por la construcción de la represa de Urugua-í. Constituye, junto al Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional do Iguacú, la mayor reserva natural continua de Selva Paranaense del mundo. El relieve varía de levemente ondulado en el sector oeste, a marcadamente serrano y con abruptas pendientes en la zona norte y este, al aproximarse a la Sierra de la Victoria. En el sector sudeste, cercano a Bernardo de Irigoyen, llega a ser bien quebrado. La Sierra de la Victoria que recorre el sector norte-sudeste del parque provincial es divisoria de aguas entre las cuencas de los arroyos que desembocan al Iguazú (arroyos Yacuy y San Francisco) y los que lo hacen en el Urugua-í (arroyo Uruzú). Dentro de su superficie se encuentran las nacientes del arroyo Uruzú y gran parte de las nacientes del arroyo Yacuy y San Francisco. El clima es del tipo subtropical lluvioso sin estación seca, con cinco meses de heladas. La precipitación media anual en el arroyo Urugua-í varía de 1.800 mm, en la desembocadura del arroyo Urugua-í, a 2000 mm, cerca de Bernardo de Irigoyen. El parque incluye un amplio gradiente de ambientes: selvas marginales, tacuarales de yatevó (Guadua trinii) en los valles fluviales, palmitales (Euterpe edulis), manchones de palo rosa (Aspidosperma polyneuron) ,especialmente en la zona de la Sierra de la Victoria y algunos relictos de pino paraná (Araucaria angustifolia) al sudoeste. En el este del parque provincial se ha registrado la presencia de un yaboticabal (Myrcia trunciflora), curioso árbol frutal caulifloro. Esta diversidad de formas de vegetación contribuye a la alta riqueza de flora y fauna del área.

Key biodiversity
Se han registrado unas 346 especies. Sin embargo, varias de las aves listadas se refieren a registros dudosos, de especies ocasionales o extintas. Entre estas especies estan el muitu (Crax fasciolata), maracana lomo rojo (Primolius maracana), loro cica (Triclaria malachitacea), charao (Amazona pretrei), palomita morada (Claravis godefrida) y el corbatita picudo (Sporophila falcirostris). El pato serrucho (Mergus octosetaceus), aún cuando siempre fue escaso, estaba presente como especie residente y nidificante hasta mediados de los 50. Existen algunos registros para la década del 80 en los arroyos Urugua-í y Uruzú. Posteriormente no se registró su presencia hasta que fuera nuevamente observado en el año 2002 en el Uruzú por J. Baldo. El parque provincial es un sitio de importancia para la conservación en la Argentina de la yacutinga (Pipile jacutinga), que habita los bosques ribereños de los arroyos Uruzú y Urugua-í. El esparvero grande (Accipiter poligaster) presenta una población en el área y fue recientemente encontrada nidificando en una forestación de pinos vecina al parque provincial. Existen registros poco documentados sobre la presencia de harpía (Harpia harpyja) en el tramo medio del arroyo Urugua-í en 1986. En el año 2003 se confirmó la presencia de una pareja de harpia en el área. La presencia del águila monera no cuenta, hasta el momento, con registros documentados para el parque provincial, aunque su presencia sería probable. El halcón negro grande (Falco deiroleucus) es otra especie de interés conservacionista, cuyo último registro data del año 1993. El tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides), pese a ser una especie escasa, puede ser observado en yatevozales (Guadua trinii) cercanos a cursos de agua como el arroyo Uruzú.

Non-bird biodiversity: Se han registrado 44 especies de peces, destacándose 3 presentes solamente en las cuencas del Alto Iguazú y Alto Urugua-í y 3 endémicas del arroyo Urugua-í. La herpetofauna cuenta con 32 especies de anfibios y 29 de reptiles. Los mamíferos registrados suman 77 especies correspondientes a 26 familias. Entre ellos se destacan por su importancia el oso hormiguero o yurumí (Myrmecophaga tridactyla), el mono caí (Cebus apella), el yaguareté (Panthera onca), el zorro vinagre (Speothos venaticus), el tapir (Tapirus terrestris) y los pecaríes (Tayassu pecari y Pecari tajacu). Cerca de 20 vertebrados se encuentran amenazados a nivel mundial y un número similar son especies cercanas a la amenaza. Tambien ocurren varias especies amenazadas a nivel nacional.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Urugua-í. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2018.