CO200
Parque Nacional Natural Chiribiquete


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,280,000 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Natural Chiribiquete está ubicado al norte de la Amazonía colombiana entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá, y San Jóse del Guaviare, departamento del Guaviare. El área está delimitada al nororiente por el río Tunia o Macaya, hasta su confluencia con el río Ajaju, el cual corta la serranía en su porción septentrional, en el punto llamado Dos Ríos, y que partir de allí se conoce como río Apaporis. El límite oriental del Parque está descrito por los ríos Gunaré y Amú, hasta la desembocadura en el río Messay. Finalmente, limita al sur con el río Yarí y al occidente con los ríos Huitotos, Tajisa, Yaya y Ajaju. Varias culturas amerindias viven en el área y existen además diversos lugares de importancia arqueológica pertenecientes al grupo Carijona. El Parque es famoso porque posee un importante número de pictografías rupestres. El Parque está conformado por unidades geomorfológicas designadas como provincias de paisajes con predominio de cerros, serranías y planicies. Es un lugar con gran número de endemismos, con ecosistemas de bosque húmedo tropical y sabana. Biogeográficamente, está ubicado en la zona de la Guyana (Hernández-Camacho et al. 1992 a, b). La Fundación Puerto Rastrojo, desde 1990, ha realizado trabajos de investigación y conservación de esta zona. Como parte de los estudios que se han realizado en el Parque están el descubrimiento de dos nuevas subespecies de aves, estudios de las especies de murciélagos de la zona sur, entre otros. Por otro lado, estudios en la Estación Puerto Abeja de la Fundación Puerto Rastrojo, en el PNN Serranía del Chiribiquete, en donde el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) del Instituto Humboldt, realizó estudios durante dos años (Álvarez et al. 2003).

Key biodiversity
Entre las aves que posiblemente habitan el Parque están el Guácharo (Steatornis caripensis), el Gallito de Roca (Rupicola rupicola), la Guacamaya Bandera (Ara macao) y los martines pescadores (Ceryle torquata, Chloroceryle amazona y C. inda). De igual, forma se destaca la recientemente descrita Esmeralda de Chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi) (Stiles 1996, Álvarez-Rebolledo et al. 2003).

Non-bird biodiversity: El PNN Chiribiquete es una zona con gran número de endemismos. Se destaca el género monotípico Senefelderopsis, de la familia Euphorbiaceae. Por otro lado, se han registrado el Jaguar (Panthera onca, NT), la Nutria (Lontra longicaudis, DD), el Perro de Agua (Pteronura brasiliensis, EN), el tigrillo Leopardus pardalis, el Puma (Puma concolor, NT) (Rodríguez- Mahecha et al., en prensa) y el Caimán Negro (Melonosuchus niger, EN) (Castaño-Mora 2002). La única planta amenazada de la que se tiene conocimiento actualmente es Licania hebantha (NT) (Calderón et al 2002). Adicionalmente, el Parque forma parte del área de distribución de varios murciélagos (Carollia spp., Noctilio leporinus y Noctilio labiales, Peropteryx spp., Lonchornia marinkellei y Myotis spp.), armadillos (Dasypus spp.), del Ñeque o Guara (Dasyprocta fuliginosa), del Cerillo (Tayasu pecari), del Borugo (Agouti paca) y de los Micos Maiceros (Cebus albifrons y Cebus apella).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Natural Chiribiquete. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2018.