VE069
Parque Nacional Duida-Marahuaca


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 210,000 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Duida-Marahuaca está ubicado en el centro meridional del macizo Guayanés, en el estado Amazonas. Limita al sur con el río Orinoco, al este con el río Padamo y al oeste con el río Cunucunuma. Este Parque fue creado para proteger las mesetas Duida y Marahuaca, de 2.700 y 2.900 m de altitud, respectivamente. Las mesetas Duida y Marahuaca son tepuyes de paredes verticales constituidas por roca arenisca de la formación Roraima, del Escudo de Guayana. La vegetación está representada por bosques ombrófilos submontanos perennifolios, de altura entre 25 y 35 m, los cuales ocupan las faldas inferiores de los tepuyes, entre los 300 y 600 m de elevación. Por encima de esta altitud se encuentran los bosques bajos tepuyanos, de altura media, con epifitas que crecen sobre las laderas superiores de los macizos. En las cumbres de estas mesetas se desarrollan herbazales, arbustales y vegetación pionera de densidad variable, con un alto grado de endemismo. Las cimas del Duida y Marahuaca difi eren florísticamante. La cumbre del cerro Duida aparece cubierta, en casi toda su extensión, por una selva enana y densa, con árboles de tronco retorcido y hojas gruesas retorcidas. La cumbre del cerro Marahuaca es más alta que la del Duida y presenta frecuentes afloramientos de arenisca y un área selvática reducida. Además, encontramos un área con vegetación de bosques ombrófilos bajos inundados con palmas (palmares pantanosos) constituidos por comunidades de baja altura, entre 4 y 8 m, y de densidad muy variable. El único medio de acceso al Parque es fl uvial, a través de los ríos Orinoco, Padamo y Cunucunuma (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992). Entre marzo de 1983 y octubre de 1988, la Fundación Terramar realizó expediciones científi cas multidisiplinarias a los cerros Duida y Marahuaca.

Key biodiversity
La comunidad de aves de la cumbre del Marahuaca es pobre en cuanto a número de especies. Lentino y Bosque (1989) registraron un total de 11 especies en la región ubicada entre los 2.500 y 2.800 m. Al pie del cerro, en la región del río Cunucunuma, se han registrado un total de 114 especies de aves. Hasta el momento, se han registrado un total de 54 especies dentro del Parque. Los taxones Emberizoides duidae y Zonotrichia capensis perezchinchillae solo se encuentran en esta área.

Non-bird biodiversity: La flora del Marahuaca se encuentra influenciada por tres elementos principales: el elemento endémico de la Guayana, representado por los géneros Evarardia, Orectanthe y Stegolepis, el elemento andino, representado por los géneros Podocarpus, Ilex y Tofieldia, y el elemento tropical, representado por los géneros Drossera, Syngonantus, Utricularia y Xyris (Delascio 1989). La flora de la cima del Duida presenta géneros endémicos como Tyleria, Thibaudia, Duidaea, Maguireothamus, Stenopadus, Gongylolepis y Ternstroemia. Además, en las cumbres de estas mesetas destaca la presencia de plantas insectívoras del género Heliamphora (Urbina 1992). La fauna es muy variada, destancándose la presencia de especies amenazadas como Pteronura brasiliensis (EN), Panthera onca (NT) y Tapirus terrestris (VU) (Rodríguez y Rojas 1999).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Duida-Marahuaca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/11/2018.