VE036
Parque Nacional Terepaima


Country/territory: Venezuela

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 18,650 ha

Protection status:


Site description
El Parque Nacional Terepaima está ubicado en la región centro-occidental del país, al sureste de la ciudad de Barquisimeto. Se caracteriza por presentar un relieve muy accidentado, con variaciones altitudinales desde los 300 m, en el río Sanare, hasta los 1.775 m, en la fila Terepaima, en el extremo oriental de la cordillera de los Andes. En el Parque se encuentran las nacientes de importantes ríos como el Sanare, vital para el abastecimiento de agua de las ciudades de Barquisimeto y Acarigua. La vegetación está constituida fundamentalmente por bosques ombrófilos submontanos y montanos perennifolios. Presenta una selva nublada entre los 1.200 y 1.500 m de elevación, conformada por un gran número de especies andinas mezcladas con especies de la cordillera de la Costa. Los árboles más comunes son Billia colombiana, Meliosma pittierana, Micropholis crotonoides, Dendropanax arboreus, Rollinia fendleri, Hirtella americana, Byrsonima hypoleuca, Alchornea triplinervia, Guettarda crispiflora y Picramnia caracasana (INPARQUES-MARN 1983). Entre 1985 y 1989, se realizó un estudio en nueve parques del norte de Venezuela con el objetivo de presentar los usos folclóricos de la fauna silvestre (Silva y Strahl 1994). Este tipo de investigación ha sido importante en la promoción de proyectos de educación para cazadores furtivos, los cuales conducen a un cambio de actitud favorable a la conservación tanto de las especies como de los parques nacionales.

Key biodiversity
Las visitas de ornitólogos y observadores de aves han sido de corta duración. Se han registrado un total de 181 especies de aves, siendo un área que necesita mayor investigación.

Non-bird biodiversity: En estos bosques montanos se encuentra una cantidad significativa de especies endémicas como Licania montana, Cousserae terepaimensis y Miconia metallica. En lo que a fauna se refiere, destacan las especies amenazadas como Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT), Puma concolor (NT), Mazama americana (DD), Odocoileus virginianus, Pecari tajacu, Tayassu pecari, Agouti paca y Leopardus pardalis. También son comunes Dasypus novemcinctus, Alouatta seniculus, Conepatus semistriatus y Tamandua tetradactyla. Se encuentra además la mariposa más grande del mundo, Thysania agrippina (INPARQUES-MARN 1983).


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Terepaima. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2017.